miércoles, 16 de diciembre de 2009

Esclavitud y economía

Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si la Escuela de Alejandría, con su Museo y su Biblioteca hubiera seguido, firmemente, avanzando, tabto científica como tecnológicamente.
Y me he respondido que en parte los romanos,con una sociedad y una economía esclavista, por lo tanto estancada, porque ¿para qué crear máquinas, siempre costosas, si ya tenemos manos esclavistas que nos hacen el trabajo, gratuita o semigratuitamente?
Y me he respondido, igualmente, que en parte por la religión cristiana, predicadora de que todos somos iguales, pero sólo ante Dios, porque aquí, en la tierra....
Además como "ora et labora"...

Los romanos eran excelentes ingenieros, ahí están sus acueductos, puentes, vías, edificios públicos, alcantarillado, termas....

Si no hubiera sido por el esclavismo a lo mejor habrían tenido una revolución industrial.

Por si ello fuera poco, luego llegan los invasores germanos, los hunos,....y las condiciones políticas y económicas lo paralizan todo.

Recuerdo haber leído, de adolescente, una novela en la que se trataba, precisamente, de esta hipótesis: ¿Qué habría ocurrido si..." pero ni recuerdo el autor ni el título de la obra.

Tomás Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario