jueves, 28 de enero de 2010

ABORTO Y NÚMERO 14

Los defensores del aborto afirman que el "embrión humano" no es un "ser humano", sino sólo "embrión", un conglomerado celular sin identificar y que, por lo tanto, sería lícito y legítimo poder eliminarlo y destruirlo sin que ello suponga "homicidio" , al no haber "hombre".

Estos mismos son los que afirman que hasta el día 14, en que el óvulo fecundado se instala en el útero, no hay ser humano, porque, además, ese mismo óvulo fecundado puede dar a lugar a gemelos homocigóticos, luego no era "un" ser humano determinado.

Hasta la semana 14, según la proposición de ley de plazos, podría ser eliminado porque hasta la semana 14 no se conforma el sistema nervioso del embrión.

El que en el genoma del cigoto esté ya toda la información genética necesaria para que se desarrolle hasta ser un ser humano adulto, ¿es, ya, suficiente para identificar a "un" individuo humano?.

¿El que mata una oruga puede ser considerado y condenado como "mariposicida" o sólo cuando mata a la mariposa?.
¿El que se come una bellota o una castaña puede ser considerado y condenado, por cualquier ecologista de zapatillas, "encinocida" o "castañicida"?.

Aristóteles, como hemos visto, últimamente, en clase, distingue bien entre "ser en potencia" y "ser en acto".

Yo, que navego y habito en la incertidumbre, le preguntaría a los defensores del aborto antes del día 14, si el embrión es un un ser vivo; y me respoderían, a coro con la ministra del ramo, que SÍ; y, de nuevo les preguntaría, de qué especie es o a qué especie pertenece ese ser vivo.
Seguramente me responderían que un embrión pertenece a la clase de los embriones, semillas o "seres en potencia".
Con lo cual sigo en el laberinto.

Cuando oigo decir o veo en pancartas "mi cuerpo es mío y hago con él lo que me da la gana", ingenuamente me pregunto por qué yo, varón, y tú, mujer, no podemos hacer lo que nos dé la gana cuando montamos en "nuestro" coche y vamos por la carretera. ¿Por qué yo no puedo hacer con mi cuerpo lo que me dé la gana y no que me obligan, bajo multa, pérdida de puntos y retirada de carnet si no llevamos puesto el cinturón de seguridad?.
Porque el cinturón de seguridad sólo me protege a mí, a mi cuerpo, ¿Yo no puedo hacer con mi cuerpo lo que me dé la gana?.

¿Tenemos cuerpo o somos cuerpo? ("con la filosofía hemos topado, amigo Sancho")¿O el estado cree que somos un alma encerrada en un cuerpo y que como el cuerpo perezca el alma se va y yo, como persona, desaparezco?.
¡A ver si ahora resulta que los gobiernos laicos miran por mi alma, protegiendo mi cuerpo¡

Cuando alguien dice: "mi cuerpo es mío", ¿qué o quién es ese "mío"?. ¿de quién es?.

Si el útero de la madre rechaza al feto, porque es de distinto grupo sanguíneo, por ejemplo, ¿no será porque el feto es "otro ser" distinto al "ser" de la madre?.

Que ese "otro ser" depende de la madre, hasta el 5º mes, por lo menos, en que ya pudiera ser viable fuera del útero materno, está claro.
¿Sería, entonces, como negarle el cuidado que necesita el feto, al ser dependiente?.
¿Sería como dejar de atender a un ser que, por su inmadurez, depende de la madre?.
¿Habría, pues, que sancionar a la madre por negación de ayuda?.

Y las preguntas continúan empujando en mi interior.

¿Y el padre no puede decidir nada sobre ese "otro ser", que es, también, suyo aunque no esté en su cuerpo?.

¿Y si la madre quiere abortar y el padre no?.
¿Y si es el padre el que quiere que la madre aborte y ella no quiere?. ¿Se le puede exigir, en este caso, responsabilidad paterna de algo que él no controla y no está en su mano poder hacerlo?.
¿Tiene la madre Derecho de propiedad "absoluta" sobre algo de lo que ella es sólo una parte, propiedad, pues, "relativa"?.

Si las proabortistas afirman: "nosotras parimos, nosotras decidimos", ¿queda el padre liberado, exento, de toda responsabilidad?.

Una menor de 18 años, que no puede, legalmente, ni votar, ni fumar, ni beber alcohol, ni conducir un coche... no es plenamente responsable y los padres no pueden echarla de casa porque tienen la obligación paterna de cuidar de ella, de su hija, hasta los 18 años, pero ¿también tienen los padres la obligación, legal (no hablamos de "obligación moral") para con un nieto que él no quería, pero que su hija, menor de edad, sí ha querido?.

¿No se les permite dicidir o tomar parte en la decisión, a los padres de una menor y luego se les obliga a asumir las consecuencias de una decisión que es contraria a la suya?.
¿Y la hija es libre de decidir pero no es responsable de las consecuencias de su decisión?.
¿Responsabilidad de una menor que tienen que asimirla otros, mayores?.

Lo dejo aquí.

Como veis, todas son preguntas. Vivo en la duda. No lo tengo claro. Cosa que, por otra parte, ya me había manifestado en otra reflexión anterior: "abortoSí-Aborto No"

Una última pregunta ¿se permite el aborto o sólo se despenaliza?.

¡Joer¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario