viernes, 29 de enero de 2010

¿CRISIS?. ¿QUIÉN DIJO "CRISIS"?

El Roto no es sólo lo que parece, el autor de una viñeta en El País, es un filósofo, casi mudo, que es capaz de expresar, en un dibujo y dos frases, toda una tesis doctoral sobre la actualidad.
Hay que ser tan inteligente como él para hacer radiografías tan nítidas sobre lo que nos pasa, sin nosotros sospechar, casi siempre, por qué nos pasa.

SI LA PROSPERIDAD ERA FALSA, ¿CÓMO SABEMOS QUE LA CRISIS ES AUTÉNTICA?.

¡Toma ya!

Sólo algunos conocerán, en teoría, el origen, desarrollo y los entresijos de la crisis, pero todos la estamos padeciendo, en vivo y en directo.

Habrán sido los "activos tóxicos" estadounidenses lo que dieron el primer impulso a la primera ficha del dominó, pero la caída cruzó el Atlántico y a los europeos nos partió el culo, porque nos los hemos tragado, y sin digerir ni estar en el menú, a través de nuestra Banca, en forma de derivados.

Confías unos ahorros para que te los guarden, huyendo de posibles rateros y, sin saberlo, los has puesto en manos de chorizos sin escrúpulos que compran "activos tóxicos" norteamericanos, empobreciéndome a mí, que ni pincho ni corto en la arriesgada y/o peligrosa pirueta, y que si sale bien ellos son los beneficiarios, y, si sale mal (como así ha sido) me endilgan a mí las consecuencias de sus irresponsables acciones.

¡Tanta confianza en los N.I.N.J.A. y en pleno siglo XXI!

Que el capitalismo está cambiando es un hecho palpable, pero nadie sabe si lo que viene es mejor o peor, pero, lo cierto y verdad, es que algo nuevo tiene que venir y que será distinto.
De ahí nuestra zozobra.

Aún recuerdo a aquel alumno que. al pasar a la Universidad, se pasó por el Instituto y estaba tan emocionado al haber descubierto a Noam Chomsky, que le pregunté:

-"Pero... ¿de qué Chomsky me hablas, del de las estructuras lingüísticas innatas o del Chomsky pensador de izquierdas y mosca cojonera, crítico furibundo del capitalismo y de la política y políticos estadounidenses?.
-¡Ah!. ¿Es que hay dos Chomskys?.
-Y tres y cuatro...

La izquierda americana (también nuestra izquierda, con Zapatero de jefe de ceremonias) ha apoyado a Obama como el nuevo salvador y redentor, en versión negra, (ya no judía), de la crisis actual y no se han dado cuenta, los que enfervorecidamente lo apoyan y adoran, que el nuevo Presidente tiene las manos atadas, que el dinero no llegará donde debería llegar, a los necesitados, porque primero hay que salvar a los autores responsables de la debacle, que están a su lado, pero que si los dejamos con el culo al aire, a todos se nos van a ver nuestras partes pudendas.

La crisis voló tan alto, tan alto,... que, sin pararse a tomar aire y descansar, no es que cayera, es que se desplomó y, comenzando en "retroceso" pasó a "recesión" para llegar a "depresión" (incluso psicológica), donde permanece, en "estado depresivo múltiple".

¿Pueden, así, surgir creadores imaginativos que nos curen?, ¿o seguimos hundidos en la parálisis de ideas, con tal de sobrevivir y no fenecer, fagocitados?.

¡Sobrevive, que no es poco!.

De la euforia exacervada al pesimismo impenitente.
Del "hay que ver qué bien nos va" al "dónde hemos caído", y todo en un abrir y cerrar de ojos, pero que se veía venir.
Se nos estaba resquebrajando el espejo, y nosotros mirando para otro lado.

Cuentan que, durante la depresión del 29, los recepcionistas de hoteles preguntaban a los hombres de negocios si iban a utilizar las habitaciones para dormir o para arrojarse por la ventana, ya que, en el segundo caso, debían pagar por adelantado.

Ahora es distinto. ¿Alguien ha visto a algún rico de toda la vida suicidándose, en la crisis actual?. Son tan listos los hijoputas hombres de negocios de nuestro entorno que, no sólo "no se tiran por la ventana", sino que "tiran la casa por la ventana" tras haberse brindado, en contratos inimaginables, por si alguna vez los descabalgan.

Y entre esta reducida mafia están todos los parlamentarios, con un no menos suculento futuro tras un suculento y envidiado presente.

Recuerdo que hace cuarenta años comenzó a extenderse el estilo piramidal, mandando diez postales a diez personas diferentes, las cuales mandarían diez a otras... y en el tercer escalón, o en el cuarto, tú ya comenzarías a recibir postales a mansalva de todas las partes del mundo.

Cuando este estilo, en vez de en postales, fue en depósitos, apareció el insignificante Forum Filatélico y otros hermanos iguales o menores, pero también apareció Madoz, entre otros gigantes parecidos, cuyas pirámides han caído y a nosotros nos han dejado "en-conados aplastados".

Menos mal que, como todos estamos mal, nos conformamos porque, al menos, estamos en compañía.
La desdicha parace ser menos desdicha, se diluye, si estás acompañado de desdichados.

Pero ya no somos héroes. La crisis genera crítica, mucha crítica y conversación de café, pero también corformismo, por lo que ella sigue reptando y "habita entre nosotros".

La crisis económica y financiera (porque, cuando no hay, nadie puede dejarte), ciega las ventanas creativas y genera otras crisis, culturales, de valores, de ideas, artíticas, de civilización,...

¡Sobrevive, que no es poco!.

Como si la dichosa crisis hubiera sido o fuera "algo natural" (como el terremoto de Haití), algo que no hubiera estado en nuestras manos poder evitarlo, y no algo "artificial", creada por estos "artistas" sin vergüenza y sin escrúpulos.
Como si la dichosa crisis fuera un "organismo vivo" que, de pronto, sufre una repentina, y de caballo, anemia, y necesita, urgente, una transfusión (naturalmente, no de sangre) sino de "flujos financieros de capital". Y ¿qué Médico (papá Estado) va a negarse a inyectarle la transfusión?.
Como si la crisis fura humana, fuera una persona, que "castiga" a unos ( a los más y a los más pobres) y les "alegra la vida", les "da alegría" a otros (a unos pocos, a los más ricos).

Ya lo decía el refrán: "Dinero llama dinero".

Y, ante la crisis que nos ha aplastado y seguimos por ella aplastados, ¿qué hacer?. ¿Le hacemos frente para evitar que avance o le damos la espalda y que se esfume. que se vaya, aburrida, y desaparezca.

¿O esperamos la llegada del 7º de caballería que nos libere de... aunque sea negro el capitán?.

Pero, la verdad, yo pensaba haber reflexionado sobre la Crisis de valores.
Como me he quedado prendido en las ramas (será por la crisis) tendré que bajar a esa otra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario