jueves, 21 de enero de 2010

EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA.

Cuando, en los países democráticos, se celebran elecciones, sean éstas europeas, nacionales, autonómicas o municipales, tras el escrutinio, y una vez conocido el resultado, todos los partidos dirán lo mismo "HEMOS GANADO".
Para unos será una victoria moral, para otros una victoria real, pero TODOS HAN GANADO.

Pero, matemáticamente, eso no puede ser así, las cifras son las cifras, hay lo que hay y si uno se lleva más tarta alguno tendrá que llevarse menos tarta, porque, mientras no cambien las cosas 5+5 = 10 ó 8+2 ó 3+7 ó 9+1... Esto es de lógica.

El que ha perdido 23 dice que HA GANADO 7 porque en sus cálculos estaba el perder 30.
El que se ha mantenido igual que estaba dice que HA GANADO porque, según sus expectativas, iban a perder puntos.
El que ha ganado afirma que HA GANADO porque ha quedado como el partido más votado y ha superado todas sus expectativas.

El partido ganador siempre será el que afirme: "EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA".

Los perdedores, en cambio, siempre dirán lo mismo: "no hemos sabido explicarle al pueblo lo maravilloso de nuestro programa", así que a prepararse, los mismos, para explicarle mejor, lo mismo, para las próximas elecciones. Ya han descubierto el fallo de su fracaso y, como ya lo saben, ya pueden dormir tranquilos los próximos 4 años.

EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA.

Cuando oigo decir esto no sé si reírme, por la ingenuidad, o llorar, por la hipocresía.

1.- ¿Se EQUIVOCÓ EL PUEBLO ALEMÁN, votando mayoritariamente a Hitler (porque a Hitler lo votó el pueblo, él no dio un golpe de estado)?.
No sólo lo votó, lo respaldó masivamente casi hasta el final de la Guerra Mundial.

EL PUEBLO ALEMÁN SE EQUIVOCÓ.

2.- ¿Se EQUIVOCÓ EL PUEBLO ITALIANO al manetener en el poder a Mussolini durante más de 20 años, apoyado por todas las fuerzas vivas (pueblo, ejército, gobierno, hasta el Rey?)

EL PUEBLO ITALIANO SE EQUIVOCÓ.

3.- ¿Se EQUIVOCÓ EL PUEBLO ESPAÑOL, apoyando a Franco mayoritariamente durante 40 años, muriendo, incluso, en la cama y ostentando la Jefatura del Estado?.
El pueblo español lo apoyó. La oposición al régimen era minoritaria, habría cabido en un taxi y se limitaba a escuchar la Pirinaica y, de cuando en cuando, a lanzar octavillas por el campus, en alguna fábrica o en los extrarradios de las ciudades.

Si el pueblo se hubiera levantado contra el régimen, Franco habría tenido que exiliarse a algún país sudamericano, a Argentina, por ejemplo, para cobrarle a Perón la deuda contraida por el favor hecho.
¿Se equivocó el pueblo español al aplaudir los 40 años de paz (o pa-ciencia, como diría La Codorniz) y...

EL PUEBLO ESPAÑOL SE EQUIVOCÓ.

Uno mira la Historia reciente, le hace preguntas y encuentra respuestas.

¿ESTAREMOS EQUIVOCÁNDONOS AHORA?.

Es una pseudopregunta, estamos entre los árboles y éstos no nos dejan ver el bosque. No estamos viendo el pasado, para poder juzgarlo, vivimos en el presente y éste es el campo de la POLÍTICA, no el de la HISTORIA.

Estamos, aún, jugando la partida, con las cartas democráticas. Hasta que la partida no termine, no podremos saber si nos hemos equivocado y/o dónde nos hemos equivocado.

Hasta que ese momento llegue no podemos juzgar, sólo esperar (y, para los creyentes, además, rezar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario