lunes, 8 de febrero de 2010

ARQUITECTOS, CIRUJANOS PLÁSTICOS, POLÍTICOS, ESTETICIENS.. (Especialistas en exteriores) (1)

Todos ellos son eso, especialistas en exteriores, a diferencia de los santos, que modelan o remodelan el interior de las personas.

Teresa de Calcuta, Gandhi, Vicente Ferrer (a cuya fundación deseo y espero le concedan el Nobel, nunca, por nadie, tan merecido), tanto con sus vidas como con sus obras te retuercen el corazón al tiempo que la mente asiente.

Pero los Arquitectos (y demás) no son santos.

Los Arquitectos van, irremisiblemente, encadenados a las fachadas, en las que se reconocen y por las que se reconocen, si no, pasarían casi desapercibidos.

Repaso la propaganda que guardo de los museos y monumentos que visito. Del Guggenhein de Bilbao, del norteamericano (nacido en Toronto y residente en Los Ángeles), Frank O. Gehry, y ¿qué es lo que veo?. ¿Qué es el Guggenheim de Bilbao?. Visto desde los laterales es una gran estructura que simula ser un barco varado, en la famosa ría de Bilbao, ciudad portuaria fluvial industrial, como un recuerdo de lo que fue, y que afirma no tener ni una sola superficie plana en toda su estructura, como la vida misma, sobre todo en las partes más famosas del museo.

Simulan un modelo orgánico (aunque ya estático), de formas blandas, cubierto de plumas y de escamas, que recubren esas superficies curvas, siguiendo un avanzado programa informático de diseño y teniendo como paisaje de fondo tanto la famosa Universidad de Deusto como las laderas del monte Artxanda.

Los elementos empleados en esa enorme piel metálica de ese barco (o de esa flor, si se contempla desde la vertical), son la piedra caliza (por cierto, de procedencia andaluza), el cristal, que simulan cortinas y, sobre todo, el titanio, que simulan ser escamas o plumas.

El Guggenheim es lo que se ve, es la piel, es lo exterior.

¿Cuáles son sus tripas?, ¿que hay dentro o debajo de esa enorme piel curva?, ¿cuáles son sus órganos vitales?, ¿Cuáles son sus sistemas respiratorio, circulatorio, gástrico, urinario,....?

¡Da igual¡.

En el interior de ese museo puede haber una colección u otra o ninguna de las dos.

¡Da igual¡.

El Guggenheim es lo que se ve, es el aspecto externo, es la fachada.Los espacios interiores son esos, pero podrían ser otros.

Frank O. Gerhy es la fachada del museo, es el continente, es la piel, no el contenido, no la carne.

Los Arquitectos, hoy, son los especialistas, buenos o malos, en extrioridades.

¿Por qué cuando hablamos del Prado, sin embargo, nos vienen a la mente Velázquez, Murillo, Goya, Tiziano, la pintura flamenca,..... y no Villanueva?.

¿Qué diferencia hay entre un Arquitecto moderno, que tiene que dejar su impronta, identificándose autor y obra, con un Cirujano Plástico, también especialista en...


El continente del museo convertido en contenido del autor. Frank O. Gerhy siempre irá unido al Guggengheim y viceversa.

Frank O. Gerhy siempre, ya, será definido, no como persona sino como "autor de..."

Y todo lo que he dicho de Gerhy es aplicable a nuestro Santiago Calatrava.

Donde antes había un río y sus continuas riadas, ha surgido una ciudad, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, ese gran proyecto compuesto por cinco grandes elementos (recordémoslos: El Palacio de las Artes, el Planetario, el Museo de las Ciencias, el Oceanográfico y el Umbracle), con formas de dos cáscaras, de pez, de ojo humano con párpados abatibles como las capotas de los coches, el esqueleto de un dinosaurio...

Los contenedores del museo son contenidos del mismo museo, son partes intrínsecas de la colección.
Dentro hay lo que hay, podría haber más o distinto, pero ahí fuera están las estructuras del museo que son, ya, museo.

Los arquitectos también puede ser "reformadores de" pero lo que a ellos, en realidad, les gusta es ser "creadores". De unos materiales informes, organizarlos de tal manera que surja esa forma original, con firma de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario