jueves, 4 de febrero de 2010

CRISIS DE VALORES (1)

No hay tertulia que se precie en la que cualquier tertuliano no saque a pasear la expresión "crisis de valores", así, en bruto, a secas.

Crisis ¿de qué valores?. ¿De los de su tiempo?, entonces hable Ud., señor tertuliano, con propiedad: "crisis de los valores "tradicionales", y así ya podemos entendernos.

¿Que los modos de vida actuales son muy distintos a los de hace 50 años? es algo evidente, constatable.

Y entonces aparece la otra frasecita: "en mis tiempos.....". ¿Está Ud. describiendo lo que pasaba en "sus tiempos" o está Ud. valorándolos, en positivo?. Porque no es igual.

Falta la segunda frasecita: "ya no hay respeto".

Es verdad que la religión ha dejado de ser una guía y un referente moral y la sociedad actual es muy crítica con ella, aunque, más que con la religión, es con la jerarquía eclesiástica, que ha ido ganándose el descrédito por mostrar que "no está en este mundo" y que lo que propone son ideales y formas de vida de tiempos muy pasados.

Es verdad que también la familia se ha debilitado como otro agente de educación moral. Pero la confusión sigue. ¿Hay crisis de "la familia" o lo que hay es crisis de "la familia tradicional"?. La familia no sólo no está en crisis, sino que han surgido otros tipos de familia.

De la Escuela, ni hablar. No hay más que ver y oír lo que ocurre en las aulas.

"En mis tiempos...." "el cura, el padre y el maestro eran sagrados"

Actualmente han entrado en crisis los tres poderes clásicos así como el valor fundamental: la obediencia (si hasta el pecado original fue la desobediencia a la autoridad)

Pero ni el "pasado" era tan bueno como ellos dicen, ni el "presente" es tan malo como manifiestan.

¿Que hoy hay "valores"?. Por supuesto que sí. No se puede vivir sin valores que orienten la vida y los comportamientos, lo que ocurre es que los valores son otros.

Ortega y Gasset decía que "los padres nos dan la vida, pero que no nos la dan hecha, tenemos que hacérnosla, cada uno la suya, formando, cada uno, su "biografía". Para ello tenemos que elegir y elegir supone un criterio de elección. Ese criterio son los valores. Elegimos según los valores que tenemos o que buscamos.

Nacemos inmaduros y tenemos que madurar, pero sin libro de instrucciones, tenemos que arriesgar, y podemos no elegir la mejor opción.

Hoy los valores cotizados a la alta en el mercado de la vida son otros: el éxito, la fama, la popularidad, el dinero, la imagen, la belleza... Son los que dan prestigio y prestigian a uno.

"En mis tiempos.....". En sus tiempos, abuelo o padres, los niños apenas iban a la escuela, trabajaban desde niños, su alimentación era muy deficiente, la higiene casi nula, en las casas se pasaba todo el frío del mundo, las ropas no eran las más adecuadas (los pantalones pasaban de hermano a hermano), igualmente los zapatos, hasta que se rompían:

"Me cago en diez y en rediez // cuánto me quiere mi madre // que me ha hecho una camisa nueva // de una vieja de mi padre".

O, "Bien sabe el cielo que llevo zapatos, pero bien sabe el suelo que voy descalzo".

Sencillamente no es verdad que "cualquier tiempo pasado fue mejor". De lo que no se puede deducir que vivimos en el mejor de los mundos posibles. NO.

En el mundo de hoy predomina el individualismo, el materialismo, el cosumismo,....Pero de esto no puede concluirse que el pasado fuera más justo, más humano,...

¿Eran dignos los sueldos o eran sueldos de hambre?. ¿Qué pasaba cuando alguien de la familia caía enfermo?. El cura era gratis, pero el médico no, y las medicinas menos´aún. ¿No era el acudir a la escuela una boca más quea alimentar y dos brazos menos para trabajar?.

Yo, que soy de pueblo-pueblo, he sido testigo de cómo, en las poblaciones rurales, la matanza y el pan cosntituían las dos únicas fuentes de alimentación. ¿Eran las más indicadas?.

Yo no envidio el mundo y la forma de vida que tuvieron mis abuelos o mis padres, cuando el hambre, la incultura, la dictadura, el autoritarismo, la explotación... eran compañeros inseparables.

¡Bienaventurada sea la crisis de aquellos "valores tradicionales"¡.

¡Bienvenidos sean los nuevos valores¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario