jueves, 11 de febrero de 2010

ESTETICIENS O ESTETICISTAS (3)

Voy al Diccionario de la R.A.E., le pregunto por la definición de "esteticien" y me contesta que "no existe esa palabra".

Así que le pregunto por "esteticista" y me dice: "persona que, profesionalmente, presta cuidados de embellecimiento a sus clientes".

No soy lingüista, así que supongo que "esteticien" es un galicismo pero que, para el caso, es lo mismo.

Estética es la rama de la Filosofía que trata de la belleza (uno de los trascendentales del ser). Estudio de la esencia y percepción de la belleza.

"Estética" viene de "aiscesis", que significa "sensibilidad" (Platón nos habla de los dos mundos: 1.- El mundo de las Ideas, el mundo superior, el mundo perfecto, el mundo inteligible ("el cosmos noetós") con la Razón e Inteligencia como modos de conocimiento y que nos produce "Ciencia o Episteme" y 2.- El mundo de las cosas materiales o mundo sensible ("cosmos aiscetos"), con la Imaginación y los Sentidos como modos de conocimiento y que produce "Opinión o Doxa").

No es igual que algo sea bello que el que se perciba o se capte la belleza.

¿Existe la belleza objetivamente?. ¿Está ahí/puede estar ahí la belleza, independientemente del sujeto?. ¿Es la belleza algo objetivo o subjetivo?. Cuando alguien afirma "eso no me gusta" ¿quiere decir que no es bello?. ¿Es la Estética lo mismo que el gusto?. ¿Existe la ceguera estética?. ¿Puede ser bello lo horrendo, lo grotesco, lo desconcertante?. Porque, a veces, el placer y el goce sexual, para algunos, se encuentra en el dolor, propio o ajeno (Masoch y Sade)

Como, en griego, "belleza" se dice "Kallos", hay partidarios de que al Tratado de la Belleza se le llame "Calología", en vez de Estética.

La belleza -siempre se ha dicho -descansa en la forma, que se rige por la regularidad, simetría, armonía. Hoy esto está en duda. Incluso el arte del siglo XX, el arte moderno, se considera "antiestético". Porque, como hemos indicado más arriba, lo horrendo, lo grotesco...

Esteticista es, pues, la persona que desarrolla los tratamientos y técnicas destinados a realzar las virtudes físicas y a disimular o mitigar los posibles defectos.
Es el profesional que se dedica a asesorar sobre la vestimenta, el peinado y, en general, la imagen y estética de los clientes (asesores de imagen), tomando como guía la moda o tendencia del momento.

Peluqueros, masajistas, manicuros, pedicuros, podólogos. modistos, joyeros, depiladores... sigan Uds, añadiendo nombres y, si son mujeres y se sienten ofendidas, pongan (-as), a mis (-os).


Las cirugías, antes vistas, son cosas mayores, para cosas menores acudimos al esteticien o esteticista, que, trabajando en las distintas parte de nuestro cuerpo, haga que nos gustemos y que gustemos.

Sin ser exhaustivos, los esteticistas trabajan las siguientes zonas de nuestro cuerpo

A.- La Cabeza

1.- La Cara. La limpieza facial o limpieza de cutis o terapia facial superhidratante, revitalizante, reafirmante, regenerativa, tonificante, antimanchas, mascarillas... para dejarla libre de sudor, de grasa, de contaminación, de polvo... que va creando un velo de impurezas.
2.- Las pestañas (el tinte y la permanente), y los párpados (sombra de ojos) para realzar la mirada.
3.- El peeling, para atenuar marcas, cicatrices, granos...
4,. El cabello (tinte, cortar y peinar).
5.- Las cejas ("sacarse las cejas").
6.- Labios (perfilarlos y pintarlos).
7.- El bigote (depilación).
8.- Las orejas (con sus zarcillos, aretes o pendientes, de toda forma, calidad, precio,...)
9.- Los ojos (con las lentillas, operación con láser), las bolsas, el párpado caído..
10.- Los dientes (endodoncia, implantes,...)

Si la "cara es el espejo del alma", ¡hay que ver lo "animosas" que son las mujeres¡.

B.- Las Manos

Y si la cara es el "espejo del alma", las manos son "la tarjeta de visita" de cualquier persona.
Mientras la cara se maquilla, el pelo se moldea,... las manos son los testigos directos tanto de la edad como del tipo de vida y tipo de trabajo.
Estamos hablando de la "manicura".

1.- Las uñas, modeladas, esculpidas, de gel (para que no se quiebren), esmalte, color,.... Las uñas mordidas, que dejan los dedos como muñones.
2.- Cremas varias.




C.- Los pies. Son la parte más olvidada de nuestro cuerpo. Yo no sé si los llevamos escondidos por lo feos que son o son feos por llevarlos escondidos.

¡Hay que ver lo feos que son todos los pies¡. Esos dedos tan raros, tan desproporcionados entre sí. Esos huecos interdigitales donde se esconde...

1.- Las callosidades y/o durezas varias.
2.- Los juanetes.
3.-Las uñas encarnadas.
4.- Ese martirio llamado "zapato de tacón", que resalta el talle, que cimbrea el andar, que hace volver la mirada,... pero que no deja de ser el triunfo de la estética sobre la ética, que trastoca la jerarquía, priorizando la mirada ajena sobre el bien-estar propio.

D.-Depilaciones.

1.- Todo el cuerpo es depilable, aunque hay zonas más comunes (las axilas, las piernas, los brazos, los muslos, el bigote y, últimamente, el pubis.
2.- Depilación a la cera (fría o caliente) y el "tirón" correspondiente.
3.- Fotodepilación.
4.- Depilación por láser (hoy generalizada).
5.- El vello que crece hacia dentro y la necesidad de cremas ultrahidratantes, para que crezca hacia fuera.
6.- Exfoliantes, para eliminar las células muertas.



E.- Masajes.

1.- Masajes relajantes.
2.- Masajes faciales (¿sabéis que en la cara tenemos 57 músculos?). Dice mi mujer que le ha dicho una amiga que si los varones tenemos menos arrugas en la cara es porque, al afeitarnos, movemos los músculos de la cara. ¿De verdad?. Entonces los barbudos, bajo su barba, deben tener ...
3.- Los quiromasajes, para tener la piel tersa y que quede libre de arrugas.
4.- Spas, para soltar estrés.

Más cuidados de embellecimiento, como los drenajes linfáticos manuales, el quiromasaje, la reflexología, tratamientos corporales anticelulíticos, antiobesidad, antiestrías, antiflacidez, presoterapia (sistema de comprensión para aumentar el flujo venoso y linfático), la crioterapia (aplicación de frío sobre la piel para...).

Complementos coadyuvantes: abalorios varios, collares, brazaletes, cadenas, sortijas, pulseras, esclavas (¡vaya nombrecito¡), alianzas (¡otro nombrecito que tal), anillos, diademas, cinturones, sujetapelos, medallas, fajas o corsés, sujetadores mágicos, pelucas, otras joyas de materiales, colores, formas, calidades, precios,..

Cuando salimos a la calle, con toda esta arquitectura, escultura y pintura encima, ¿qué es lo que, con ello, pretendemos?.

Por una parte sentirnos a gusto, por otra parte sentirnos mirados y admirados.

Es verdad que cuando volvemos a casa y empezamos a "soltar todo lo puesto", desde la ropa a los zapatos y joyería varia, así como todo tipo de afeites y majujes... en nada se parece esa figura que aparece en el espejo y que acaba de entrar por la puerta, a la que hace tan sólo unas horas salió por ella.
Cuando nos deshacemos de los simuladores del cuerpo todavía no suficientemente deteriorado, pero que ocultan o disimulan barriga, flacidez, carne descolgada, michelines... y se desparraman las carnes, ante ese espejo hay quien se viene abajo ante el desaguisado somático, yo me destornillo de risa.

Por eso afirmo que una jovencita debería desgravar y ser incentivada yendo en top less por la calle, al ser algo ética y estéticamente saludable, mientras que si lo hiciera yo y otros como yo debería ser penado con un impuesto especial por ser éticamente malo y estéticamente desagradable.

2 comentarios:

  1. ¿Eres Tomás, mi amigo, el filósofo, o eres un tomás que estás montando una empresa de belleza y esteticismo?
    Me dejas de piedra ¡hay que ver lo que sabes de esto...!
    Aunque yo también creo que a esas niñas tan bien puestas debían obligarles a exhibir públicamente sus "asuntos" para cooperar al mantenimiento estético del público en general.

    ResponderEliminar
  2. Refª. Parrafo 7, “¿Existe la belleza objetiva?

    -Me gustaría que “blogearas” (o quizás lo hayas hecho ya y no lo he visto aún?, algo mas sobre este tema de la belleza, pero no física; sabemos perfectamente que existen otras bellezas que no se ven pero se “palpan”.
    -Como referente me remito al fondo de la película “LA BELLA Y LA BESTIA”, aun siendo una pelicula, ¿coincides conmigo en que se está demostrando la existencia de una belleza invalorable que supera lo material, a veces en una de sus apariciones hasta puede hacernos dudar la veracidad del dicho: “el amor es ciego”.

    ResponderEliminar