martes, 16 de marzo de 2010

CUMPLIR LA LEY

Podemos legislar una cosa u otra pero, una vez legislado, nadie debe escapar del alcance de la ley.

Axioma: Verdad inmediatamente evidente, intelectualmente evidente, indemostrable, por exceso. “5 = 5” (una cantidad es igual a sí misma), “la casa es la casa” (una cosa es igual a sí misma), “a = b o –b” (este objeto es un libro o no es un libro”. Son los Principios de Identidad y de Tercero Excluso o Excluido.
(Aunque hoy día también se tome como axioma una proposición de la que …).

Teorema: Verdad mediatamente evidente, racionalmente evidente. Su verdad es demostrable con la razón, aunque a simple vista no se vea su verdad. Por ejemplo: el Teorema de Tales o el Teorema de Pitágoras (no es inmediatamente evidente que el cuadrado de la hipotenusa sea igual a la suma del cuadrado de los catetos de un triángulo rectángulo.

Postulado: Verdades que no son inmediatamente evidentes (como los axiomas) ni mediatamente, a través de la razón (los teoremas) pero que “postulan”, “piden”, “solicitan” ser admitidas como verdaderas para que pueda sostenerse el sistema, Por ejemplo, el 5º postulado de Euclides: “por un punto exterior a una recta sólo puede ser trazada UNA recta paralela a ella”.

Pues un Postulado de la democracia, para que pueda sostenerse, mantenerse, el sistema democrático, es “Todo ciudadano está sometido al imperio de la ley” = “nadie puede estar exento del cumplimiento de la ley” = “todos somos iguales ante la ley”.

Si no se admite, como postulado, como base, “de entrada”, esta verdad, el sistema democrático no se sostiene y se nos viene abajo.

Ningún ciudadano (tu, yo y el vecino del 5º), ni los Legisladores (que hacen la ley), ni los Jueces (que juzgan según la ley), ni los gobernantes (que deben cumplir y hacer cumplir ley) deben estar exentos de su cumplimiento, no estar sometidos al imperio de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario