domingo, 25 de abril de 2010

PAÑUELO ISLÁMICO, TOCA DE MONJA,SOTANA..

¿PAÑUELO ISLÁMICO?. ¿TOCA DE MONJA?. ¿HÁBITO DE FRAILE?. ¿SOTANA DE CURA?

Cuando yo era pequeñajo me operaron de apendicitis (decían que era por comer castañas crudas recién cogidas en el campo pisoteando los erizos esparcidos por el suelo).
Al segundo día, con los puntos tirantes y dolientes, el cirujano me obligó a ponerme en pie. Fue horroroso. Me asomé al pasillo y vi a dos Hijas de la Caridad, que eran o hacían de enfermeras, cruzándose por el pasillo, con esas tocas aerodinámicas (no me digáis que no las recordáis) y tuvieron que cruzarse de lado, mirándose para no chocar, como un cruce de dos personas bailando sevillanas. La escena me hizo reír y la risa hizo que los jodíos puntos tirasen un poco más, por lo que solté un taco.

Me he acordado de la escena porque ahora está planteándose el problema de si las alumnas musulmanas pueden ir o no a clase, en el Instituto, con el pañuelo islámico, el hiyab.

Si tú, lector de estas líneas, fueras el Director del Instituto ¿permitirías que esa adolescente entrase a clase con el hiyab?. ¿Sí o No?.
Y si No, ¿permitirías que una Hija de la Caridad entrase en tu Instituto, con esa toca tan extraña, en posición de despegue, como los aviones de papel que hacíamos en clase, esa toca que antes he llamado aerodinámica?.

El cura de mi pueblo no dejaba entrar a la iglesia a las adolescentes en manga corta o sin el velo por la cabeza, nunca con la cabeza descubierta. Era una falta de respeto a Dios.
Al revés que a los varones, a los que no se nos permitía la entrada con gorro o gorra. Siempre con la cabeza destapada. Ir cubierto, en la iglesia, era una falta de respeto a Dios.

He dicho Institutos pero podría decir Hospitales, Juzgados, Centros de la Administración, etc… los “Lugares públicos”.
Son Lugares Públicos aquellos que pagan los ciudadanos con los impuestos.

Francia lo tiene claro. NO. Pero es que Francia tiene toda una historia de escuela laica en la que no se permite ninguna vestimenta discriminatoria.
España, por el contrario, es al revés. El crucifijo y los retratos de Franco y José Antonio, a derecha e izquierda del Crucificado, eran algo universal, permanente y necesario.
Yo recuerdo rezar al comienzo de cada clase, el Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria.

He entrado en una página web y he visto todos los hábitos, tocas y cofias de todos los Institutos Femeninos (léase “monjas”). Así como todos los hábitos de frailes, habidos y por haber, y las sotanas de los curas.
Igualmente he entrado en otra para ver la vestimenta de la mujer musulmana. Pero sólo quiero hablar del hiyab

¿Por qué las monjas tienen esos hábitos y esas tocas y gorros, que le cubren el pelo y las orejas, hasta la frente, con los que sólo se les ve la cara?.
¿Por qué cada congregación tiene el suyo, distinto al de otra?.
Creo decir bien si digo que es por “distinción” y “tradición”, no por “discriminación”

¿Por qué una adolescente musulmana se pone su hiyab?.
1.- ¿Es por motivos religiosos?.
2.- ¿Es por tradición?.
3.- ¿Es como un signo de espiritualidad?.
4.- ¿Es por imposición de la familia?
5.- ¿Es como signo de pertenencia a una comunidad?.
6.- ¿Es por costumbre familiar?.
7.- ¿Es por imposición del varón, padre, marido, hermano?
8.- ¿Es por coquetería?.
9.- ¿Es como un signo de rebeldía ante una sociedad que la rechaza o minusvalora?.
10.- ¿Es un acto totalmente subjetivo y personal, consciente y libre, porque le da la real gana y nadie tiene que meterse con ella si se lo pone o se lo quita?.
11.- En los tiempos de la colonización solía ponerse por motivos políticos, como repulsa a la ocupación extranjera.

Europa considera que en la sociedad y cultura musulmana el varón y la mujer “no son iguales”, que hay una discriminación sexual, que no tiene los mismos derechos,…

No hablo del BURKA, (esa cárcel de tela, impuesta por los talibanes en Afganistán), ni del NIQAB (que sólo deja libres los ojos y que lo usan los países del Golfo y, sobre todo, Arabia Saudí), ni del SHAYLA (que es como un pareo de la mujer occidental pero sobre la cabeza y rodeando el cuello), ni del CHADOR (típico de las mujeres chiíes, tanto iraníes como iraquíes y que sólo deja la cara visible, como el hiyab, pero que es vestido que cubre todo el cuerpo, no pañuelo).

Leo que el Burka era, originariamente, la ropa que se ponían las mujeres ricas y/o famosas cuando tenían que mezclarse con el pueblo llano.

¿Recuerdan Uds. cómo aparece, siempre, vestida la Virgen María?

El problema hoy planteado es el del HIYAB, o pañuelo islámico que, sobre la cabeza, deja libre la cara, y rodea el cuello.

¿Es el HIYAB un símbolo de discriminación, servidumbre y sumisión de la mujer, respecto al varón?. ¿Entraña un componente sexista y discriminatorio?. ¿Es sólo ornamento o atuendo o es un signo de inferioridad?
No hablamos del espacio privado. En la casa cada uno puede vestirse como quiera o ir desnudo o hacer el pino.

Puesto que un ciudadano es una persona libre, ¿puede pasearse por la calle (espacio público) con un símbolo discriminatorio?. ¿Puede caminar, siempre, un paso por detrás del varón, perteneciendo a la misma especie?
¿Puede una mujer adulta ser sierva en una sociedad libre?.

¿Houston?. Tenemos un problema.

Artículo XVIII de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Derecho a manifestar su religión, individual y colectivamente, tanto en público como en privado”.

Igualmente la comunidad islámica esgrime la Declaración Universal de la UNESCO: “Toda persona tiene derecho a una educación y a una formación de calidad, que respete plenamente su identidad cultural”.
Igualmente esgrimen el Derecho a la propia imagen, por lo que no se puede imponer el velo, pero tampoco se puede prohibir.

¿Es un símbolo religioso o no?. ¿Es sólo social y cultural?. ¿Es un símbolo político?.

¿Es un símbolo de identidad, es una manera de permanecer fieles a sus orígenes, lejos de su tierra, y para distinguirse como miembro de su comunidad?.

¿Es una forma de rechazar la globalización cultural?

¿Es para controlar la mirada masculina y para no despertar los instintos sexuales de los varones, evitando, así, las miradas ofensivas, las palabras groseras, las agresiones sexuales?. ¿Es para no despertar y controlar el deseo y la pasión masculina, a través de la mirada?.
La mejor manera de no ser objeto de miradas y deseos es ir tapada, vestida con sumo recato.
¿Es el pelo un estímulo tan excitante como para eso?. Pues, entonces, nuestras jóvenes, con sus vaqueros ajustados, su blusa semidesabrochada, luciendo canalillo, minifalda o short, tira de tanga, bikini o top less….

¿Son los varones un peligro para las mujeres siendo éstas las causantes de las tentaciones, de los deseos, de los malos pensamientos,….?
“El Islam mira a las mujeres como si fueran unas joyas preciosas, busca protegerlas de los ojos lujuriosos y de los corazones perversos (de los varones)”
¿Prima, en la cultura islámica, la familia sobre la persona individual?. ¿Ser madre y esposa prima sobre ser persona autónoma, libre,…?

Lo que está ocurriendo en España es una barbaridad. Un Instituto dice SÍ, porque no está prohibido en su Reglamento de Régimen Interno, y el Instituto de enfrente dice que NO, porque está prohibido; cuando el curso que viene gran parte del profesorado, voluntaria u obligatoriamente, cambie de Centro….

¿Qué pasaría si un grupo de alumnos devotos-devotísimos de la cofradía del Cautivo fueran a clase o a Hacienda o los Hospitales, con sus hábitos y cucuruchos procesionales?.

¿Qué pasaría si yo me encontrase como cajera de un banco a una mujer enfundada en su burka?.

A estos reivindicadores de la libertad de expresión religiosa, en los países europeos de acogida, les pregunto por qué tengo yo que descalzarme al entrar en sus mezquitas si en mis iglesias puedo entrar calzado.

¿Tan difícil es desprenderse de todo símbolo religioso al entrar en un lugar público y ponérselo una vez fuera de él?.

El prohibirlo ¿desencadenaría un círculo vicioso, al sentirse atacada, discriminada, y aumentaría su resistencia al considerarse señalada por la intolerancia e intransigencia de los demás?.

¿Alguno de Uds, lo tiene claro-clarísimo qué hay que hacer?.

Yo moro, sentado, en el banco de la duda.

Desaparecieron los crucifijos de las escuelas y los crucifijos o medallas que pueden llevar colgados del cuello los niños o no tan niños, son objetos ornamentales más que religiosos.
¿Por qué esa medalla o esa cruz puede llevarla tanto el niño, como la niña, o los dos o ninguno, pero el pañuelo islámico sólo le atañe a las mujeres?. ¿No es discriminatorio?.

Según los musulmanes el pañuelo islámico es sólo un símbolo religioso, pero según lo vemos los de fuera, además, es un símbolo de sumisión a la voluntad del varón, (padre, esposo, hermano mayor,..).

He leído los tres fragmentos del Corán en el que debía de venir lo del pañuelo y sólo he leído “cortina” y que nada tiene que ver con lo que estamos aquí tratando.

Los hermanos mayores, en Francia, han tomado posesión de la autoridad y están siendo más dictatoriales que los mismos padres, velando escrupulosamente para que las mujeres musulmanas se muestren “humildes” y vistan de forma “recatada”.

¿Puede considerarse la prohibición del pañuelo “islamofobia”?

Estoy escribiendo estas líneas hoy, día del libro, y viendo a famosos y a personas anónimas leyendo fragmentos de El Quijote.
“Donde fueres, haz lo que vieres” –le recomienda el caballero a su escudero.

Los ingleses lo dicen más elegantemente: “When in Rome, do as the Romans do” (“Cuando estés en Roma compórtate como un romano”).

Cuando oigo o leo que el pañuelo islámico es un símbolo de identidad cultural tengo que decir que su origen es:
1.- En las mujeres solteras, porque debían ser invisibles, ya que no debían atraer la atención de ningún chico, porque era la familia la encargada de emparejarla con un varón, sin ella saberlo.
(Aún recuerdo la estancia, en nuestra casa, de una adolescente marroquí, piadosa y ferviente musulmana, en un intercambio cultural con mi hija la mayor, que le preguntó si su padre (o sea, yo) ya le había buscado marido, porque ella estaba esperando tener la edad legal para casarse con un señor 35 años mayor que ella, que “se lo había buscado su madre y su hermano mayor” (estaba huérfana de padre).
2.- En las mujeres casadas son ellos, los maridos (no ella) los que la obligan a ir cubiertas, siendo un signo de sumisión.

Si el pañuelo es el símbolo de la identidad cultural, están repitiendo la cultura de la discriminación y de la sumisión, del menor valor de la mujer.
Aunque también puede ser la manera de protestar, un símbolo de rebeldía, contra el país de acogida, al sentirse minusvalorada y víctima de la xenofobia y de la islamofobia (o, al menos, eso es lo que ella y ellos creen).

Yo no sé hasta qué punto son los varones los que están desviando el debate de la discriminación de la mujer al terreno de la identidad religiosa. Porque la discriminación existe, en los países islámicos, con independencia del velo.

La igualdad de géneros (mejor denominarlos “sexos”), la igualdad del varón y de la mujer, al ser igual de personas ellas que ellos, y el laicismo, deberían ser las bases de la escuela pública, y no dejarlo al albur de cada centro educativo.

Francia lo tiene claro: “queda totalmente prohibido cualquier símbolo o vestimenta que “manifieste ostensiblemente” la inclinación religiosa en las escuelas de primaria, secundaria y enseñanza media”. Ni hiyabs, ni kippas, ni crucifijos excesivamente grandes.

Las medias tintas es darles argumentos a considerarse víctimas, con lo que el círculo se vuelve vicioso y se encona.

Y, por si fuera poco, ahora llega la Conferencia Episcopal, y sale en defensa del pañuelo de la adolescente islámica, lo que quiere decir que estaría defendiendo a las Hijas de la Caridad si tuvieran que ir a ese Instituto (cosa que no va a ocurrir porque ellos tienen sus colegios privados).

¿Alguien puede creerse que una niña, que siempre ha ido a ese instituto sin pañuelo, que conocía la normativa del instituto, de la noche a la mañana, como por una iluminación divina, “decide” ponerse el pañuelo, por propia voluntad y no por consejo o mandato u obligación del padre?.

Oigo a mujeres adultas, universitarias, que deciden ir unas con pañuelo, otras sin pañuelo, voluntaria, libre y conscientemente, nada que objetar. Son mayores de edad y saben lo que hacen y lo que ello significa.

¿Pero esa apenas una niña?.


Si el pañuelo es o fuera un símbolo religioso ¿deberían llevarlo todas las mujeres islámicas?,

P.D. Unos 35 años vivimos juntos mi abuela y yo. Sólo se quitaba el pañuelo para dormir. Apenas se levantaba, se enjuagaba la cara, se pasaba “la peina” y se encasquetaba su pañuelo. Un pañuelo siempre de color negro, aunque, la verdad sea dicha, como sólo tenía dos, de quita y pon, terminaron siendo castaños.
En poco o en nada se diferenciaba mi abuela, en cuanto al pañuelo, con las mujeres marroquíes que viven en nuestras ciudades.

Es más, mis hermanas, cuando íbamos, todos los veranos a segar, nada más salir el sol, se encasquetaban su pañuelo, casi igual que el NIQAB, encima el sombrero y los brazos tapados con “los mangos o manguitos”, que tenían, en la parte de debajo de la manopla, una especie de ojal, por la que se introducía el dedo corazón, para que no se movieran y no dejaran al descubierto la parte superior de la mano.

Y todo esto ¿Por qué o para qué?. Para no ponerse morenas la cara y las manos, lo que delataba su origen o procedencia rural, campesina, pueblerina.
Sólo la mujer, con cara y manos blanquecinas, era modelo ideal de mujer, la mujer de la capital, la señorita, la que vivía bien, la que no necesitaba trabajar para vivir.

Cuando la moda, posterior, fue ponerse morenas hasta el… con ayudas de cremas y demás productos, tumbadas, improductivamente, en las toallas o tumbonas de la playa, mi abuela solía decir: “A estas las llevaba yo a segar, para que se pusieran morenas”.

El pañuelo como elemento protector del sol. Lo cual no obstaba para que los domingos y fiestas de guardar fueran a la iglesia con su velo correspondiente, desde el mismo momento en que se había tomado la comunión.
El pañuelo como disfraz de pertenencia a clase inferior, clase trabajadora, (“la que trabaja para comer, es porque no puede comer sin trabajar”).

Nunca vi a mujer alguna con velo por la calle, fuera de cuando se iba a misa, sólo a las abuelas.

¿Y hoy?.

1 comentario:

  1. Tomás, es un asunto tan complicado y con tantas conexiones interpuestas y tantos intereses anexos, que creo muy dificil poder juzgar u opinar de todo ello en conjunto sin dejar de lado varios aspectos.
    Entiendo que todo ello dimana de un mismo punto de fuerza: el hombre (llamese marido, padre, hermano mayor, jefe religioso, etc.)

    Por otra parte, efectivamente, soy partidario de la separación total y absoluta de la vida religiosa y la social. Soy por tanto partidario de que en los colegio no figure ni un crucifijo, ni una señal cualquiera de ningún tipo de religión. Tampoco quisiera que hubiera hábitos, ni sotanas, ni pañuelos, ni toquillas, ni alzacuellos, ni vestidos monjiles, ni nada de nada.
    Lo que no admito, ni deseo, es que una chiquilla que no sabe lo que se juega, deba quedarse sin escolarizar por culpa de algun descerebrado que le obliga a llevar velo, o le niega la escolarización por llevarlo.
    ¿Qué culpa tiene el educando de que seamos tan gilipollas los educadores?

    ResponderEliminar