viernes, 7 de mayo de 2010

EL PLACER DE LA LECTURA.

El Placer, la Necesidad, la Utilidad de la lectura.

La Junta de Andalucía ha propuesto unas MEDIDAS EDUCATIVAS.

Nada menos que 80 medidas ¿no serán muchas, demasiadas, medidas?.

El Presidente andaluz ha puesto en marcha el programa ESFUERZA, que reune 80 medidas para la mejora del sistema educativo.
¿No habría, más bien, que cambiarlo, en vez de remendarlo?. Ya que se quiere cambiar el modelo productivo (con la dificultad o imposibilidad de cambiar de modelo económico, sobre el que está montado todo el mundo occidental) por otro de “economía sostenible”, mucho más fácil sería cambiar el sistema educativo. Pero ni siquiera se han puesto de acuerdo los dos grandes partidos nacionales en consensuar una Ley de Educación, por lo que ciertas autonomías tienen las manos ardiendo de tanto frotárselas para poder seguir haciendo de su capa un sayo.

Los remiendos, se miren como se miren, siempre son remiendos, por muy bien echados que estén, y supone que el pantalón, por debajo del remiendo, sigue teniendo un roto, aunque aparentemente no se vea, pero que está allí.
Lo que se intenta con tanto remiendo es, solamente, que el pantalón pueda seguir poniéndose, sin que estén las carnes al descubierto, no que vaya a convertirse, por milagro o por arte de birlibirloque, en nuevo.

Por ejemplo, una de las 80 medidas es “apoyo a la lectura”.
¿Quién, sensato, no va a desear que el alumno lea más, lea mucho, lea bien, lea lo que debe leer en esa etapa formativa en la que se encuentra (y no que sólo lea el Marca o el Mundo Deportivo, los lunes por la mañana)?.

Pero ¿cómo se casa eso, cómo se compagina esa medida, con esa otra medida tomada por el Alcalde de un pueblo malagueño de la Costa del Sol, que condona/que quita/que perdona las multas por no llevar casco, por ir a velocidad superior a la autorizada, por llevar el tubo de escape suelto, por circular por una calle peatonal o por la acera,…. a cambio de “la lectura de un libro”?.

LA LECTURA COMO CASTIGO.

Puesto que has cometido una infracción de tráfico y vas a tener que pagar, te perdono la multa si “lees un libro”.

En vez de aprender a disfrutar y sentir el placer de leer, el castigo de tener que hacerlo por/para evitar tener que pagar unos cuantos euros.

¡Es como para echar a correr y no parar¡

"Hay que leer (y oír y ver) sobre todo lo discordante con uno mismo, porque sólo ello te sacará de tu autismo. Si sólo lees (ves y oyes) a los de tu misma cuerda, ellos te confirman y tu te solidificas,te apalancas, en tu postura que, si no es la más adecuada, te reafirmas en tu error y vivirás con la visión distorsionada" -en éstas o en otras palabras es lo que dice J. Cercas.

Las orejeras que supone la lectura continua y machacona, leer SÓLO Camino, SÓLO el Corán, SÓLO la historia expurgada, inventada, interesada (una pseudohistoria o propaganda nacionalista del autobombo, excluyente, separatista, empobrecedora) te conducen a morir en el error, incluso a matar con satisfacción.

Y todo lo que huela a muerte, propia o ajena, es sospechoso.

Leer, ver y oír a los otros es la vacuna que te inmuniza no contra la enfermedad del cuerpo, sino del alma, de la vida.

No leer, leer poco, leer mal, leer sólo un libro, son los causantes de fanatismos y radicalismos (sean religiosos o integrismos) sean políticos (nacionalismos).

Sólo los otros, los que sabes que no comulgan en todo contigo, son los que te devuelven otra perspectiva de lo mismo.
Y ya sabemos que, aunque hay perspectivas más privilegiadas que otras, todas iluminan una parte de la realidad.
Las perspectivas de los otros amortiguan, quiebran, tu "inquebrantable" posición.

Si se cumpliera sólamente esa medida, la del placer de leer...

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