lunes, 10 de mayo de 2010

PARTIDOS-BISAGRA.

Suele decirse que los españoles, en general, "no votan a", sino que "votan en contra de", yo no lo tengo tan claro, pero esa es la leyenda urbana.

Dando por supuesto que vivimos en un país democrático, que habitamos una morada, una casa, democrática ¿Qué es más importante, ser puerta o ventana o ser, simplemente, bisagra?.

Distinguiendo, en política, entre eficacia y demagogia, que en términos de construcción podrían ser la buena cimentación y la calidad de materiales, por una parte, y por la otra el color llamativo y “guay” de la pintura de la fachada, en todo edificio, los dos sistemas que tienen que estar necesariamente presentes son las puertas y las ventanas.

Vamos a llamar “puerta” al P.P. (por eso de empezar por “p”) y “ventana” al P.S.O.E., los dos grandes partidos a nivel nacional.
Puestos a tener que alinearse, los más serán “partidarios” o simpatizantes de uno o de otro, del centro-derecha o del centro-izquierda. Los menos, sin embargo, se apuntarán al chollo de los “partidos-bisagra”, los partidos más rentables de todos, por lo que sacan de los presupuestos del estado en relación a su representación real.

Usando, únicamente, el criterio de “utilidad” los partidos beneficiados son estos minoritarios, en este nuestro sistema electoral (siempre que uno de los dos grandes partidos no obtenga mayoría absoluta).

Uno tiene la casa, con los sistemas eléctricos, de fontanería, de ebanistería, de calefacción, de acústica, de distribución, de luminosidad, de acceso,….. maravillosos, PERO como no haya Bisagras para abrir y cerrar las puertas y ventanas…. todo queda en suspenso. No se puede prescindir de las Bisagras, que no las traen consigo, ni vienen en el mismo kit, quienes no ganen con mayoría absoluta.

Y ahí están los "Partidos-Bisagra" (los autonómicos y/o locales) ofreciéndose al mejor postor.
Ellos pueden inclinar la balanza a un lado o a otro, porque como suman 5, sumados a 17, ya es superior a 21, por lo que el partido ganador de las elecciones es el perdedor y se queda fuera del gobierno, y todo porque el "partido-bisagra" ha pedido el oro y el moro y el perdedor electoral se lo va a dar según acuerdos.

Ni se pueden tapiar las ventanas, ni se puede bloquear la puerta, para una buena habitabilidad de la casa democrática, por lo que hacen falta las Bisagras.
Claro que…. ¿para qué sirve una bisagra si no es porque hay puertas y ventanas?. Pero lo prescindible se convierte en fundamental e imprescindible en estas normas de funcionamiento que nos hemos dado.

Es injusto que Izquierda Unida y la misma U.P.D. de Rosa Díez tengan muchísimos más votos y votantes que los "Partidos-Bisagras" regionales o locales, pero que no se traduzcan en diputados, por lo que, por lo general, son prescindibles en toda función de gobierno.

Al "Partido-Bisagra" le da igual pactar con uno que con otro que con el que pasaba por allí, él va a lo suyo, lo que menos le importa es el conjunto de España y sí sólo su terruño, y como ese pequeño número de votos lo ha engrasado bien, ¡pues a sacar tajada¡.

Hemos asistido, últimamente, al triste espectáculo de un partido, Unió Mallorquina, cuya líder durante 15 años ha sido María Antonia Munar y que ha tenido que abandonar la política por estar imputada en varios casos de corrupción, que ¡hay que ver el provecho que le ha sacado a su 6,75%, en esta ocasión apoyando al P.S.O.E, de la misma manera que antes apoyó al P.P.¡.

Como el del chiste, que va al óptico a comprarse unas gafas y, ante la pregunta del óptico si las quiere para “lejos” o para “cerca”, responde: “yo sólo quiero que se vea Huelva”.

Así son los "partidos-Bisagra", de visión miope pero interesada.

¡Quizá tengamos que revisar nuestro sistema electoral, al menos para que no nos retuerzan los huevos, por donde nos tienen cogidos¡

¿Cuántos votos necesita Izquierda Unida o U.P.D para "sacar" un diputado nacional?. ¿Cuántos votos necesita Esquerra Republicana, Coalición Canaria, C.I.U. o P.N.V?.

Como los dos partidos nacionales mayoritarios no se pongan de acuerdo e impongan la sensatez, tomando las riendas del gobierno la lista más votada, y así evitar chantajes, habrá que esperar que I.U y U.P.D., partidos nacionales, sean, realmente, "partidos bisagra" para no tener la sensación de estar siendo estafados a favor de una parcela de España, en detrimento de todo el solar español.

Imaginemos (sólo imaginemos) que una provincia como Murcia o Zamora votan, mayoritariamente, al partido M o Z, creado ad hoc, para esas elecciones generales, y supongamos que sacan todos los diputados. Si quedan como "Partido-Bisagra", ¿tienen "sentido de estado" o se venderán, en subasta, a quienes más prebendas les ofrezcan?. ¿Qué otra cosa hacen los partidos nacionalistas o autonomistas radicales?(alguien, no yo, los ha llamado "garrapatas nacionalistas").

Imaginemos (de momento sólo imaginemos) que un partido islamista radical se convierte en "partido-Bisagra" en un municipio o en una comunidad autónoma?.

Cuando, de golpe, se presenta un "partido independiente" (no existen partidos independientes), al mando del mismo suelen estar los rebotados, expulsados o excluidos de otro partido ya asentado. No buscan ganar, sino tener representación que pueda ser bisagra y hacerse imprescindibles.
Suelen ser personas que siempre han estado hambrientas, pero con ganas, de poder y que, si consiguen algo que pueda ser determinante para la gobernabilidad, le sacan el ciento por uno aunque sólo sean un uno por ciento.

El caso del G.I.L. es para guardarlo en los libros de Historia y poder ser explicado a los adolescentes en esa asignatura que debería ser obligatoria, Educación Para la Ciudadanía, con los contenidos adecuados (alguien podrá no ser religioso, ¿pero no ciudadano?).
El G.I.L., en realidad no era un Grupo sino Un señor "ostentoreo" (palabro "inefable" del Individuo en cuestión, mezcla de "estentóreo" y "ostentoso")y sus muchachos o ad lateres, invitados al festín, pero que disfrazó/camufló sus intereses personales empresariales bajo el velo de ser una buen administrador de la comunidad marbellí y se convirtió, hasta con comportamientos de matón barriobajero, en dueño de la misma.
Intentó ser bisagra de una ciudad y el pueblo le dio las llaves y hasta la escritura.
De "ensayo y aventura en las urnas" salió como señor absoluto, hasta llegar al desastre total y cierre por derribo.
De ser tan Libre y tan Independiente el Grupo se redujo a UN señor y sus callados concejales, mientras descuartizaban a la sociedad marbellí.
El G.I.L, fue algo tan raro que terminó como terminó y/o terminará, pues en este mismo momento...

El caso de U.P.D. es algo natural, una promesa de confianza y lugar de encuentro de desengañados, escépticos, descontentos, desconfiados y abstencionistas habituales, que están cansados de la política errática y dubitativa del P.P. y de la deriva nacionalista independentista del P.S.O.E., con abandono de políticas de estado, y que ven algo de aire fresco, distinto y prometedor en Rosa Díez, no regionalista declarada y con visión de estado (esperemos que su personalismo no aborte el proyecto, pues una persona, por muy valiosa que sea, no es un partido).

En ese 80% de votantes que copan los dos grandes partidos nacionales podía meterse una cuña de U.P.D. que les rebajase los porcentajes y, así, poder ser el "partido-Bisagra".

Izquierda Unida (y no Hundida, como dicen los mal hablados), debería, también, serlo, pero no lo está siendo, por su deriva no se sabe bien a dónde. Su apoyo, nada menos que a un P.N.V, fue algo no inteligible ni para los de su mismo partido fuera del País Vasco.

Los dos partidos mayoritarios tienen que ponerse las pilas, dialogar en vez reprochar, usar la cabeza en vez de las tripas, ser responsables de sus cometidos, en el gobierno y en la oposición, pensar más en la sociedad que en el partido, más en las personas que en el rédito electoral,...

Si tiene que haber "bisagras" que las haya, pero que sean con visión de conjunto, no que, con ellas, "sólo se vea Huelva"

1 comentario:

  1. No sera un calenton del sr. Mas por no poder gobernar España como partido bisagra.

    ResponderEliminar