domingo, 20 de junio de 2010

EL VALOR DEL PRESENTE

"Sigo estando vivo" es un presente de indicativo. Es más que "estoy vivo".
"Sigo estando vivo" es un "presente continuo". Estaba vivo, lo estoy y sigo estándolo en este futuro que llega, permanece como presente un instante, y pasa al granero del pasado que no pasa, que permanece ahí, en la reserva.

Pero hoy no se estila. Hoy, en la postmodernidad, lo que está en alza y cotiza es el "presente instantáneo".
Lo quiero aquí y ya. Lo quiero ahora, no luego, ni dentro de un rato. Aquí, a mano, para usarlo, gastarlo, consumirlo y tirarlo. El ahorro no va con los tiempos actuales, el esfuerzo, tampoco.

Le aplicamos el "esquema mental kleenes" (¿se escribe así?) a todo, incluso a la vida.
¡Como si no fuera preferible "llegar a viejo" que "morir joven"¡.

Estornudo ahora, me sueno ahora y tiro a la basura el kleenes ahora.
Aquellos moqueros, de color blanco, con las iniciales bordadas en azul a punto de cruz, y que guardábamos, de nuevo en el bolsillo, es "una guarrada".
Los mocos y el kleenes, a la basura; no el moquero con los mocos al bolsillo, para usarlo más veces.

Guardar para después, invertir en un futuro, está en horas bajas. Porque ¿qué sabe nadie del futuro?. ¿y si cuando él llegue yo ya no estoy?. Tiempo, ahorro, inversión,.. todo perdido.

Ni lo que he sido, ni lo que seré importa. Importa el presente, el ahora y el aquí, el ya, el ahora mismo. El "luego" ya es tardar.

Como si los tiempos no fueran, como siempre lo han sido, tres: pasado, presente y futuro.
Como si no fuera ruinoso un presente que no tenga a sus espaldas un pasado y no esté preñado de un futuro.
¡Se impone la miopía vital en nuestros adolescentes¡.

Como si un pasado feliz y un futuro sugestivo no fuesen los ingredientes que configuran el presente. Pero el "presente continuo", el presente que se estira como una goma, el presente "que dura" -como diría el filósofo.

Lo mejor siempre está ahí, a mano, esperándote a que lo cojas. No es la goma, es el estiramiento. No el haberlo cogido, es el estar a punto de cogerlo. No es lo que fue, ni lo que es, ni lo que será, es esto que está siendo cogido.

El pasado es el presente continuo de lo vivido; el futuro es el presente anticipado de lo que está llegando, el "presente continuo" es esto que nos está pasando y que dura y dura y dura... ¡Como las pilas¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario