viernes, 15 de octubre de 2010

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Uno ve un gran edificio (un rascacielos, una catedral,…) y deduce, al momento, que los cimientos que deben soportar esas enormes estructuras arquitectónicas tienen que ser sólidos, descansando en terrenos firmes,…
¿Alguien cree, de verdad, que puede construirse una sociedad justa, una sociedad culta, libre, responsable, respetuosa, de moral sana,… sin una sólida educación desde la niñez y hasta la vejez?
¿Alguien cree que, por arte de birlibirloque, de la noche a la mañana, despreciando el esfuerzo, la constancia, el estudio, el sacrificio, el trabajo en equipo,… que son los que conforman los hábitos saludables humanos, pueden formarse personas capaces de respetar al otro, aunque sea diferente, de tolerar sus ideas, aunque sean distintas y de ayudar al crecimiento de la riqueza económica, humana y social?.
Con cimientos cada vez más endebles, con “pensamientos líquidos”, con caracteres blandengues, con un individualismo exacerbado…. ¿qué nos espera?
Uno ve los cimientos educativos y se imagina qué edificio social puede construirse sobre ellos.
Hoy me ha dado por estar pesimista, quizá mañana…

1 comentario:

  1. Quizá mañana, desgraciadamente, te veas obligado a seguir pensando lo mismo.
    No hay más que ver los "cimientos" de que consta este edificio en construcción. Esto es lo que hay Tomás. No hay más que ver lo que nuestros jóvenes nos demuestran en TV. Espero que lo que no se vea, sea de mucha más calidad que lo expuesto. Espero.

    ResponderEliminar