martes, 12 de octubre de 2010

LAS INTELIGENCIAS DE ÚRSULA

En uno de los últimos cursos de trabajo oneroso y obligatorio, como Funcionario del Estado y Trabajador de la Enseñanza (lo de “maestro” hacía tiempo que había quedado en el camino y lo de “profesor” estaba diluyéndose, poco a poco, quedando como “animador activo de mentes inquietas” y “cuidador de aparca-niños en horario laboral de los padres”) tuve como alumna a una adolescente genial.

Se llamaba Úrsula, se sentaba en la primera fila, no lejos de Raquel Rodríguez Olivares, “la relativa” o “dependienta”, pero tenía como compañera de mesa a Elvira, hija de un taxista y muy tímida.

Elvira me veía de lejos y, al cruzarnos en el camino, bajaba la vista y debía de musitar un “buenos días”, saludo del que sólo era testigo el cuello de su camisa y quizás yo, que imaginaba que era eso lo que decía, porque apenas podía oírlo.

Úrsula era una alumna genial.

Durante los recreos no se movía de su pupitre mientras comía el bocadillo, casi siempre de jamón York, y se tomaba su tetrabrik de zumo, casi siempre de piña.

Sólo cuando había terminado su tentempié se levantaba e iba pidiendo el papel albal con que todos los alumnos traían envuelto su bocadillo (eso cuando no eran los compañeros los que, antes de salir al patio, pasaban por su pupitre y se lo entregaban).
Incluso había compañeros de otros grupos, antiguos compañeros de clase, que entraban a su aula e entregarle el papel albal.

Con todos aquellos guiñapos de papel plateado los medio juntaba y comenzaba a moldearlos y a darle forma y, al poco rato, aparecían figuras perfectas, desde Mazinger Z a Sreck, desde una nave espacial, a Barbi, desde….a… (yo qué sé cuántas figuras).

Un día me regaló “el pensador”, de Rodin. Perfecto. Lo tengo en mi despacho, junto a un plato de cerámica de La Rambla, con mi nombre, en agradecimiento a una conferencia que dí en el Ateneo sobre “la felicidad”.

Recuerdo que le comenté al Jefe de Estudios la habilidad de Úrsula y le propusimos que fuera entregando, en Jefatura, todas las figuras que hiciera y que no hubiera entregado a sus compañeros.

A fin de curso hicimos una exposición en el hall del Instituto. Allí estuvo Canal Sur. Lo vimos por la tele. Tenemos una gran cantidad de fotografías del acontecimiento.

Yo le elogiaba, personalmente, esa rara y extraordinaria habilidad y la animaba a que siguiera cultivándola. Porque, no me digan Uds. que es algo normal.
Y la ponía como ejemplo cuando tocaba explicar la teoría de las causas de Aristóteles:

- Causa Eficiente (Úrsula), la que hace….
- Causa Material (el papel albal con el que Úrsula….).
- Causa Ejemplar (la idea que Úrsula tenía/tiene en su mente y que quiere expresar, antes de que….).
- Causa Formal (la forma, la figura, que Úrsula, con el papel albal, ha sido capaz de hacer…).
- Causa Final (el porqué o para qué Úrsula hace lo que hace o ha hecho lo que ha hecho: para regalar, para pasar el tiempo, para disfrutar, por el placer de crear, para la exposición,….

Así era mi alumna, Úrsula.

Yo no sé cómo su madre consiguió un Certificado Médico que la eximía de hacer Educación Física. Lo cierto es que nunca la vi en pantalón de deporte, ni con zapatillas deportivas. Y nadie sabía cuál era la causa de dicha exención, pero todos los cursos la presentaba y la eximía.

Ni durante 3º ni durante el C.O.U. faltó a clase alguna. O no se ponía enferma o acudía a clase enferma. Ni una cruz en la libreta de profesor, como falta de asistencia.
Durante las evaluaciones trimestrales yo “siempre le daba” un 5. Pero en la nota final de curso, durante los dos años, “le puse” un 8.
Ella me preguntaba por qué pasaba del 5, trimestral, al 8, final. Y yo le respondía que una cosa era la “calificación” del examen y otra era la “evaluación”, porque en ésta iba incluida no sólo la asistencia, también la motivación, la constancia, el interés, el esfuerzo, el tiempo dedicado…

¡Ah¡. Se me olvidaba. Ese año acabó 5º de piano, en el Conservatorio Superior de Música.

PERO….

En Junio le quedó Historia, para Septiembre. No podía presentarse a selectividad en Junio.

La madre, no sé si viuda, separada o divorciada, llegó al Instituto hecha un basilisco.
Con quien primero tropezó fue conmigo. Me puso de vuelta y media. Yo era el culpable de que su hija no pudiera presentarse a Selectividad.

- Pero, Srª., si en Filosofía tiene un 8…
- Sí pero es Ud, el que le ha metido los pájaros en la cabeza, con lo de las figuritas, y eso le ha restado tiempo que dedicarle a la Historia.
- No será que está muy presionada, que al tener que ir todos los días al Conservatorio, en El Ejido,…

Menos mal que, en ese momento, pasó la profesora de Historia, la que la había suspendido, y pude escabullirme…

Era genial esta Úrsula, pero yo no la notaba feliz. No era buena estudiante, según los cánones establecidos. Ella iba aprobando a base de recuperaciones,… pero era, realmente, genial, mi Úrsula, una fuera de serie, sin duda.

Pasados dos o tres años me la encontré, en Semana Santa, viendo procesiones. Había terminado, pero, de momento, dejado el piano, estaba en 2º ó 3º de Magisterio, no sé si en Educación Especial o en Infantil. La noté feliz. No le pregunté por las figuritas.


Luego, cuando ya jubilado, pensaba en ella, comencé a interesarme, más intensamente, por el tema de “la inteligencia”. Y voy comprobando que la última moda psicológica ya no es la teoría de Spearman, la que yo impartí, hacia ya un tiempo, aquello de la Inteligencia General (G) y los factores intelectuales especiales (S), sino que lo que ahora “se lleva” es la Teoría de las 8 inteligencias.
Ya no vale aquello de que “el que vale, vale para todo”, que “el que tenga una alta G vale para todos los S, sino que las cosas han cambiado en esto de la Inteligencia.
Una persona, normalmente, puede sobresalir en Una de ellas, quizá en DOS, pero que en TRES ya…. Y en todas, “nanay”, nada de nada, sólo el ser absolutamente perfecto, sabio y todopoderoso, Dios, del que no sabemos si existe.

¿Qué es “ser inteligente”?.

¿El inteligente es aquella persona que aprende con facilidad?.
¿El inteligente es aquel que recuerda, textualmente, todo lo que lee u oye?.
¿El inteligente es el que logra resolver problemas difíciles?.
¿El inteligente es aquel al que le encanta estudiar?.
¿El inteligente es aquel que se pasa horas y horas leyendo y estudiando?.
¿El inteligente es el que más rápidamente responde a las preguntas que se le hacen?.
¿El inteligente es el que puede analizar una situación desde diferentes puntos de vista?

“Ser inteligente” es todo eso y mucho más.

“Todos somos inteligentes, pero con diferentes inteligencias y, sobre todo, con distintos niveles o grados de cada una de ellas”.

Las personas que más éxito tienen son aquellas que se conocen perfectamente, que saben de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, aprovechan al máximo sus fortalezas intelectuales y saben utilizarlas mejor que los demás.

Recordemos que “inteligencia” durante mucho tiempo se dijo que provenía de “Intus” y “legere”, “leer lo que hay debajo, lo latente, no sólo lo patente y manifiesto, penetrar en lo que hay en el fondo, “dentro de”, “debajo de”, pero, actualmente se apoya más la interpretación de “inter” y “légere”, “elegir entre”. Una persona es inteligente si logra desarrollar la capacidad de comprender y analizar los fenómenos, “eligiendo el mejor camino entre varios”. No se trata sólo de llegar, sino de llegar de la manera más rápida y más segura.

Hoy se está potenciando la “Teoría de las 8 inteligencias”.

Es la teoría de moda, la de Howard Gardner y su equipo de trabajo, director del Proyecto Zero y profesor de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, la que señala que ya no existe una Inteligencia General y Total sino que coexisten múltiples inteligencias, distintas.

¿Qué es la inteligencia?. Como también la define J.A. Marina es “el conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida”.

Esta teoría se basa en tres principios:
1.- La inteligencia no es una unidad sino un conjunto de inteligencias múltiples.
2.- Cada inteligencia es independiente de las otras.
3.- Las inteligencias interactúan entre sí; de otra manera nada podría lograrse.

Cada una de estas 8 inteligencias de Gardner tiene sus características, habilidades y desarrollo propio.

Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede, también, tener una combinación de ellas.
Cada alumno tiene habilidades, destrezas e inteligencias, manifiestas o no, que deben ser identificadas para poder promover su desarrollo.
Lo ideal sería/es no aplicar tests estandarizados, porque no son el método ideal para identificar las Inteligencias Múltiples.
Quizás, muchas veces, luego, el problema sean los padres, que seguirán queriendo que sus hijos sean médicos, ingenieros, arquitectos…

(¡Por favor¡. Piensen en, tengan presente a, mi querida Úrsula).

Y para ello, antes de ver las características de cada una de las 8 inteligencias, quiero resumirles una historieta o cuento muy ilustrativo, que lleva por título “Historia del Congreso de los Animales”.

“Érase una vez… una escuela, estatal, en la que todos los animales tenían que realizar todas las actividades, obligatorias en la granja, reducidas a cuatro: 1.- Correr, 2.- Trepar, 3.- Nadar y 4.- Volar.
(……)
Imagínense, pues, a un pato, a un conejo, a una ardilla y a un águila, teniendo que realizar, obligatoriamente, las cuatro actividades.

El pato realizaba la actividad de nadar maravillosamente bien, pero cuando tenía que correr, trepar o volar…(pues, imagínenselo). Así que los maestros de la escuela no sólo suspendían al pobre pato en tres de las cuatro actividades, sino que le obligaban a dedicarle mucho más tiempo de la cuenta a las actividades suspensas, así que,…. Al final, no sólo no conseguía mejorar mucho en ellas, sino que se resentía e iba olvidando, por no practicarla, aquella en la que siempre había sobresalido.
Igualmente los otros tres animales.

Y no solamente eso, sino que otros animales, como las marmotas o los topos, para los que lo suyo es cavar y esconderse en los agujeros, al ver las actividades exigidas en la escuela, se negaron a ir a ella y decidieron, por unanimidad, renunciar a la escuela estatal y crear y organizar su escuela privada, que estaba más acorde con sus características”.

Volvamos a las escuelas de los niños. Las dos inteligencias académicas tradicionales y sobre las que más se incide son, las normalmente denominadas, Inteligencia Lingüística e Inteligencia Matemática.
Para la Escuela Tradicional, podríamos decir que, sólo existe una y única Inteligencia, además cuantificable.

Pero si, como hemos visto y veremos, “todos tenemos y desarrollamos todas las inteligencias, incluso varias a un nivel aceptable, pero que….”
El que se desarrollen más o menos una u otras depende tanto de: 1.- La dotación genética. 2.- La vida personal. 3.- Antecedentes culturales e históricos.
Suele insistirse, hoy día, sobre “activadores o desactivadotes de las inteligencias”, que son las llamadas “experiencias cristalizantes” y “experiencias paralizantes”, y como ejemplos, el regalo paterno de una brújula a Einstein, con apenas 3 años o la asistencia a un concierto de un afamado violinista, o, por el contrario, ridiculizar o descalificar el trabajo de una persona, por no adecuarse a los cánones tradicionales.

La Escuela Tradicional, pues, debería ser muy distinta a la Escuela de Inteligencias múltiples. Es lo que está ocurriendo en U.S.A., que va a la cabeza, con más de 50 Escuelas Estatales de Inteligencias Múltiples.
La cultura imperante favorece y valora más algunas inteligencias en detrimento de las otras. Ello es la causa de que estemos denominando fracasados a muchísimos alumnos, cuando, en realidad, lo que estamos haciendo es frenando o suprimiendo sus talentos.
Las Escuelas Tradicionales, al propiciar el desarrollo parcial de ciertas Inteligencias, están bloqueando el desarrollo de otras que son, precisamente, para las que más capacitados están, precisamente, esos alumnos “fracasados”, creándoles, además, un complejo de inferioridad, pues ellos, los niños, viven pendientes del reconocimiento de los adultos, las figuras parentales, sean maestros, profesores o los mismos padres.

Y todos sabemos de compañeros de colegio, de amigos, de parientes o conocidos que, habiendo sido calificados como “buenos estudiantes” han fracasado, después, en su vida, bien laboral, o afectiva, o de amistades,….
Y, al revés, aquellos “malos estudiantes” que, después, han triunfado en el mundo de los negocios, o en los deportes, o…..

La brillantez académica, un brillante expediente académico, no lo es todo, ni siquiera garantía de futuro.

Einstein no era más inteligente que Ronaldo, ni S. Hawkin lo es más que Messi o Gasol, porque sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Diríamos que son “inconmensurables”, que no pueden compararse entre sí

Las Escuelas del futuro tendrán que poner en práctica formas diferentes tanto de enseñar (los profesores) como de aprender (los alumnos).

El propósito de la educación es lograr que las personas (en este caso, los niños) “quieran hacer lo que deben hacer, porque es lo que mejor saben hacer”.

LOS 8 TIPOS DE INTELIGENCIA.


1.- INTELIGENCIA AUDITIVA-MUSICAL.

Ya los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
Disfrutan siguiendo el compás de la música con los pies, con la cabeza, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente con las manos.
Son hábiles en el canto, en la ejecución con instrumentos, en la apreciación musical.
Gran sensibilidad al ritmo, al tono, al timbre.
Distingue los varios tipos de música. Al ensañar repiten una y otra vez hasta que sacan el sonido que desean. Notan cuándo se han equivocado o cuando se equivoca algún instrumento. Coordinan la voz con la música.
Son los COMPOSITORES, DIRECTORES DE ORQUESTA, MÚSICOS, CRÍTICOS MUSICALES, OYENTES SENSIBLES.


2.- INTELIGENCIA CORPORAL-KINÉSICA.

Se precia ya en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones, como danza, baile, expresión corporal.
Destacan en actividades deportivas. Son capaces de doblegar su cuerpo y que se adapte al ritmo de la música que esté sonando. Con una pelota, en fútbol, baloncesto, balón mano, en el agua,… son auténticos malabaristas.
Son capaces de inventar movimientos, filigranas, piruetas,… ante los movimientos del rival que tienen delante, que lo descolocan y lo desbordan, señalando su mayor inteligencia.
Son tanto deportistas, gimnastas, músicos, bailarines, actores, mimos, atletas... como artesanos, escultores, mecánicos, cirujanos
Tanto su cuerpo como sus manos obedecen sus órdenes con gran facilidad (como las manos de mi Úrsula).
También son ágiles al ejecutar un instrumento.…
Habilidades físicas en coordinación, equilibrio, destreza, flexibilidad, velocidad.
Están inquietos cuando están sentados.
Les encanta desarmar y luego armar cualquier mecanismo que caiga en sus manos, desde un bolígrafo a un móvil….

3.- INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA.

Los niños que la desarrollan analizan con facilidad los planteamientos y problemas a los que se enfrentan.
Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticos y científico-lógicos con entusiasmo.
Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.
Ante los datos de un problema, detectan, al momento, que están incompletos, que falta algún dato, que es un pseudoproblema. O preparan, al momento, en su mente, la estrategia adecuada para llegar a la solución no de cualquier manera, sino en los menos pasos posibles.
Usan los números de manera efectiva y razonan adecuadamente.
Uso correcto de los cálculos y de las inferencias (si….  entonces…).
Sudoku que cae en sus manos, al momento intentan resolverlo.
El cubo de Kubrick es, para ellos, ya un juego de niños.
Amigo de los rompecabezas,…

(Entre paréntesis. Yo disfrutaba con mis alumnos proponiéndoles el pseudoproblema de los tres estudiantes que fueron al bar y pidieron tres bocadillos de calamares y tres cocacolas por los que le querían cobrar 30 € y, al final, lograron que se los rebajasen a 25, ¿cuánto pagó cada uno, sin fraccionar los euros?).

4.- INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA.

Se encuentra ya en los niños a los que les encanta contar bromas, chistes, inventar y redactar historietas, cuentos increíbles, leer, jugar con rimas (aunque sean ripios), trabalenguas…
También aprenden, con facilidad, otros idiomas.
Son muy comunicativos, muestran una fácil expresión, trasmiten ideas verbalmente con facilidad.
No sólo no les asusta los exámenes orales, sino que los prefieren.
Usan las palabras correctamente, tanto en su forma oral como escrita, encontrando las palabras adecuadas para cada situación.
Uso correcto de la sintaxis, de la fonética y de la semántica.
Tienen una imaginación desbordante.
Les encanta tanto hablar como escuchar.
Son los ESCRITORES, los PERIODISTAS, los POETAS, los ORADORES, PACO GANDÍA O GILA.

5.-INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL.

Está ya en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros,….
Muestran una gran capacidad de pensar en tres dimensiones.
Perciben imágenes externas e internas, así como recrearlas, transformarlas, modificarlas, transportarlas.
Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales.
Organizan los contenidos de tal manera que son capaces, luego, de enlazarlos fácilmente.
Poseen una gran memoria fotográfica.
Estudian y entienden muy bien los planos, mapas, croquis…
Dibujan figuras, no copiadas, sino inventadas, avanzadas.
Les gusta ver películas y las construcciones tridimensionales (Lego….).
Les encantan los rompecabezas, los laberintos, detectar las figuras que se confunden con el fondo.
Usan plastilina, cartulinas,…. Todo tipo de material táctil.
La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la facilidad para formar imágenes mentales..
Suelen tener los libros con lo márgenes pintados con figuras de todo tipo.
Suelen tener una memoria fotográfica, recuerdan con nitidez aquellos detalles que han pasado desapercibidos para la mayoría.
No necesitan palabras para expresarse.
Son los PILOTOS, MARINOS. ESCULTORES, PINTORES, CIRUJANOS, ARQUITECTOS, PROYECTISTAS, DECORADORES, PAISAJISTAS, DISEÑADORES, FOTÓGRAFOS, DIBUJANTES, ILUSTRADORES, ESCENÓGRAFOS, VESTUARISTAS, MODISTOS, DISEÑADORES, CARICATURISTAS…


6.- INTELIGENCIA INTERPERSONAL.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo. Entienden al compañero e interactúan, fácilmente, con ellos. Son convincentes con sus amigos y con los mayores.
Esta inteligencia está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, sus subordinados, sus jefes, sus clientes, sus posibles compradores o vendedores, entiende sus estados de ánimo, sus preocupaciones.
Leen e interpretan correctamente los gestos, las posturas, las expresiones faciales de los otros.
Si hay que hacer equipos ellos son los primeros en ser elegidos. Los otros buscan su compañía.
Son unos líderes naturales y muestran tener interés por los demás.
En las reuniones, con desconocidos, son los primeros en entablar conversación, en romper los silencios, en entrar en un grupo, en hacer compañeros, en contactar.
Se defiende muy bien en los ligues porque son de conversación fácil y amena.
Son muy conversadores y muy convincentes.
Muestran poseer un buen sentido común y sentido de la empatía.
Son poco solitarios y les encanta pertenecer a clubs, asociaciones,… tienen muchos y buenos amigos.
Son de fiar.
Son los ACTORES, POLÍTICOS, BUENOS VENDEDORES, CONFERENCIANTES CON ÉXITO.

7.- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.

La muestran los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y sensatez manifiesta.
Suelen ser confidentes y consejeros de sus pares.
Conocen sus emociones y saben nombrarlas.
Se desenvuelven muy bien jugando o estudiando solos. Tiene sus propios hobbys, de los que no suele hablar con los demás.
Incluso prefieren trabajar solos y no en equipo.
Aprenden rápidamente de sus errores.
Perciben bastante bien lo que son y cómo son. Se sienten seguros de sí mismos, tienen aplomo y son capaces de organizar y dirigir su propia vida.
Tienen sentido de y son propensos a la independencia.
Son responsables y capaces de una autodisciplina, de ahí su gran autoestima.
Muestran un gran amor propio porque tienen conciencia de sus fortalezas y sus debilidades.
Como se conocen saben qué pueden esperar/conseguir y qué no. De ahí que evitan frustraciones.
(De estas dos inteligencias, la Interpersonal y la Intrapersonal, conjuntas, sale la Inteligencia Emocional).

8.- INTELIGENCIA NATURALISTA.

Se da en los niños que aman a los animales y las plantas. Que los/las reconocen con facilidad y a los que les gusta investigar características tanto del mundo natural como del creado por el hombre.
Tienen la capacidad de observar, de experimentar y de entender los procesos naturales de organización ecológica.
Distinguen, clasifican y utilizan elementos del medio natural, urbano, rural,…
Son buenos observadores del entorno circundante.
Se sienten muy respetuosos con el medio ambiente.
Son los BOTÁNICOS, NATURALISTAS, CAZADORES, ECOLOGISTAS, LA GENTE DE CAMPO,…

¿Lo normal?, ¿La realidad?. Es que desarrolles y sobresalgas en una o, quizás, dos, no más.

¿Lo normal?:
- El buen orador incapaz de practicar lo mínimo en cualquier deporte.
- El deportista que cuando tiene que expresarse es incapaz de pronunciar cinco palabras interesantes.
- El científico excelente pero sin amistades y con frustraciones personales.
- El que tiene una labia atractiva e interesante y que es analfabeto.
- El botánico genial pero incapaz de cantar, sin desafinar, “Asturias, patria querida…”
- El arquitecto incapaz de dar dos pases de baile, aunque sea un pasodoble.

Aunque no sea raro que alguien manifieste excelencia en alguna inteligencia y soltura en varias de las demás..

¿Lo ideal?.

Lo ideal sería que se produjera, en todos, el difícil denominado “efecto inercial”: “potenciar todas las inteligencias desde la actividad y el entrenamiento en cualquiera de ellas”

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