martes, 23 de noviembre de 2010

DEFINICIONES NEGATIVAS.

Oigo, últimamente, con tanta crisis económica y tanto rescate a países del euro, expresiones como:
-“España no es Grecia”.
-“España no es Irlanda”
-“España no es Portugal”

Yo podría añadir que “España no es Groenlandia, ni Patagonia, ni Vietnam, ni Suecia…”.
¿Cuántas cosas “no es España”?.
Porque España “tampoco es un elefante ni un árbol, ni la luna, ni el Mar Negro, ni los Apalaches, ni…”
¿Cuántas cosas “no es España”?.
Porque España no es Antonio Pérez, ni Juan Fernández, ni Julia Rodríguez, ni….”
¿Cuántas cosas “no es España”?.

Las definiciones negativas son infinitas. Por eso no deben usarse, como definiciones, para dar una información.
Decir que “Tomás Morales no es un periódico” (lo cual es verdad), no es decir “qué es” Tomás Morales.
Decir que “un triángulo “no es” un cuadrado, ni un pentágono, ni un hexágono, ni…. un polígono de 83 ángulos, ni de 84, ni…”Todo eso es verdad, pero tendría que recorrer una serie infinita de definiciones negativas y decir, al final, “lo que no es todo esto” eso “es” un triángulo.

Coja Ud. un folio en blanco, haga un círculo y escriba en él su nombre y apellidos. Lo que está dentro del círculo representa a UN individuo, a Ud. y lo que está fuera del círculo es “todo lo que no es Ud”.
En Lógica Matemática (Lógica de Clases) se afirma que la clase A + la clase –A (o complementaria) = la Clase Universal = todo lo que existe. Definirlo a Ud (A) diciendo que “no es –A” es no decir nada de Ud.

Cuando decíamos que “España limita al Norte con ….” estábamos diciendo lo que no era España, hasta donde llegaba España, pero no decíamos nada de España, sólo lo que no era.

Nuestros gobernantes están acostumbrándose a dar definiciones negativas: “España no es Grecia (rescatada)”, “España no es Irlanda (rescatada)”.
¿Qué es España, económicamente?.

Díganme: ¿“ES España rescatable”?, ¿”ESTÁ España en peligro de ser intervenida, por “ser” considerada una nación peligrosa para la permanencia del euro?. ¿ESTÁ España contagiada o en peligro de contagio?, ¿ES contagiosa?.¿ESTÁ en la lista negra?……”.

Díganme “qué es”, “cómo está”. Denme definiciones positivas, afirmativas.

Están jugando con el lenguaje, (diciendo lo que no es), para distraer al personal, por no sentir bochorno, para ganar tiempo,…porque dar la definición positiva o afirmativa de qué sea España, económicamente, les….

No hay comentarios:

Publicar un comentario