domingo, 9 de enero de 2011

PROBLEMAS Y MISTERIOS.

Hay pseudoproblemas, problemas y misterios.

Los pseudoproblemas, como no son problemas reales, no es que no haya, es que ellos no tienen, solución, o se les puede dar la solución tonta que cada uno quiera, en “plan coña”. ¿Cuáles son los 5 ángulos de un triángulo?. “El parral del patio de tu abuela”. A pregunta absurda, respuesta esquiva.

Los misterios no tienen solución, por eso son misterios. Su verdad ni es verificable ni es falsable, por lo tanto no hay discusión posible. Se aceptan o no se aceptan y “sanseacabó”. ¿Que te gustan y deseas que sean verdaderos porque te hacen feliz?. Pues no te cortes, acéptalos, pero no hipoteques ni un ápice de tu vida ni sacrifiques, en lo más mínimo, la hacienda ni el tiempo de nadie. ¿Que no te interesan?. Pues pasa de largo. Las mismas razones objetivas hay para aceptarlos que para negarlos, o sea, NINGUNA que no sea el interés subjetivo.

Los problemas son in-cógnitas, es decir, que están “escondidas”, son, aún, “desconocidas” las soluciones, las respuestas, pero que sí existen, aunque no se dejen ver.
Pero, a veces, ante un problema damos una falsa solución. “Solución” porque resuelve el problema, pero “falsa” porque crea un problema mayor.
Tiene un problema quien tenga que saldar, de manera inmediata, una deuda pendiente. Una “falsa solución” es llamar por teléfono a ese “dinero al instante” que te anuncian todas las televisiones. Porque van a crearte un problema mayor del que tenías.
Una solución a corto plazo suele ser una “falsa solución”.
Como “falsa” es toda “solución” que sirva para un objetivo (el que sea) pero que imposibilita conseguir otro objetivo mejor.

¿Qué es la vida, tu vida?. ¿Un pseudoproblema?. ¿Un problema?. ¿Un misterio?, ¿Tiene la vida una finalidad distinta y más allá de la vida misma o su destino es ser gastada, consumida, agotada?
¡He ahí un misterio¡ Así que obra en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario