viernes, 21 de enero de 2011

VIENDO…..

Viendo, contemplando, analizando un hormiguero, puede comprenderse a una hormiga; pero del estudio de una hormiga no puede concluirse cómo es un hormiguero.
Además viendo una hormiga están vistas todas las hormigas.
Desde el individuo-hormiga puede llegarse a la especie-hormiga.

¿Y del hombre?. ¿Podemos decir lo mismo?.
Analizando la sociedad uno puede concluir cómo son/tienen que ser sus individuos.
Pero ¿del análisis de un individuo puede concluirse cómo es la sociedad?.
Y, conocida una persona ¿se conoce ya a toda la especie humana?.

Evidentemente, NO.
¿Por qué?. Porque en el hombre cuenta, y mucho, el elemento “cultura”, que no es algo genético, sino adquirido, y una persona puede estar alimentado o no de cultura, o de distinta cultura.
Los valores, los comportamientos, el concepto de la vida y de la muerte, la consideración de los sexos, el valor de la persona …todo eso lo va transmitiendo la sociedad, a través de la educación, y unos pueden hacerlo suyo o no, y con una intensidad u otra.

Ni siquiera conociendo a una persona podemos deducir cómo son sus hermanos.
Todos sabemos lo del “garbanzo negro” de la familia (aunque los garbanzos, generalmente, no son negros, pero “haberlos, haylos”).
Analizando la sociedad se comprende que tenga que haber médicos, maestros, taxistas, cajeros/as de supermercados, policías, bomberos,… y cómo van a comportarse en su actividad como tales (los policías, los bomberos,…)
Pero qué tipo de personas sean esos médicos, maestros,… no podemos saberlo sino cuando sintonizamos con ellos, a través del trato diario.
Ningún animal es hipócrita. El hombre, sólo el hombre, puedo serlo.

EL HOMBRE, SIEMPRE, ESE GRAN DESCONOCIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario