viernes, 4 de febrero de 2011

LOS ESLABONES DE LA CADENA NORTEAFRICANA

Ha sido el hambre física la que ha destapado otros tipos de hambres: hambre de libertad, hambre de justicia, hambre de acabar con la corrupión enquistada en un sistema de gobierno dictatorial.

Este hambre física, este "haber mantenencia" aristotélico, ha sido la chispa del comienzo de esta rebelión contra el poder corrupto. Las otras hambres están siendo el carburante que la mantiene viva.

Pero ¿son sabedores de que la democracia es una forma de gobernarse y no una fuente de riqueza material?
La democracia no garantiza, automáticamente,la honestidad de los ciudadanos, sólo la capacidad de poder denunciar la corrupción y,con un poder judicial independiente del ejecurivo, poder poner en marcha el proceso para su desaparición,`para desterrarla.

"Libertad, ¿para qué?" fue la respuesta de Lenín al español Fernando de los Ríos a la pregunta de éste a cuándo la libertad para los ciudadanos.
Libertad para poder denunciar, sin miedo a la represión, por qué la pobreza de un pueblo cuyo territorio es muy rico en recursos humanos.

La Historia (incompleta) de esta rebelión podría tener estos capítulos:

1.- La exploración y la colonización de África por los países europeos. Se repartieron África como los invitados a una fiesta, cada uno se quedó con una parte del pastel.

2.- Explotación de recursos naturales, cuyo valor era desconocido para ellos, que quedaron convertidos en colonias, dejando que se llevasen materias primas, que plantasen lo que a los colonizadores más le interesaba, ofertando mano de obra, más que barata, casi a cambio de la comida, y, si le sobraba algo, para comprar los productos manufacturados que el país colonizador le proporcionaba.

3.- Rebelión e independencia. Mosaico de naciones, muchas veces con fronteras artificiales y con conflictos constantes, así como guerras civiles, también constantes, hasta que un grupo, dictatorialmente, se impone.

4.- Diplomacia occidental, estableciendo relaciones comerciales, pero también sociales y políticas. Apoyando y asesorando al dictador, si lo consideraban beneficioso.

5.- Naciones ricas (con variadas fuentes de riqueza, naturales (desde el petróleo y el gas) y culturales (las pirámides), pero pueblos pobres, míseros, hambrientos,… ¿Por dónde, del camino, se queda esa riqueza? (Lo que en otros lugares he denominado “La maldición de los recursos naturales”).

6.- Como se supone que el culpable es el gobierno (tapón del flujo de la riqueza) que no gobierna bien, los administradores que no administran bien, surgen las revueltas populares y la rebelión, que, normalmente es aplastada por el ejército (que ya se ha encargado el dictador de turno, tanto de crearlo a su medida como de mimarlo, tanto en su salario directo como mirando para otro lado y permitiendo que pongan la mano ante mafias,…), pero, a veces, (como es lo que ahora está ocurriendo) no obedece al poder político y no actúa contra el pueblo.

7.- Se consigue que el Dictador huya.

8.- Formación de gobiernos provisionales para preparar la transición de la dictadura a la democracia (es en lo que, ahora mismo, se encuentran los países rebelados).

9.- El efecto contagio, a todos los demás países.

10.- Como la presencia del tapón era y había sido posible por el apoyo de los antiguos colonizadores, los países occidentales, serán vistos como sospechosos o confesos de complicidad con la antigua dictadura.

11.- ¿Y AHORA?

Las naciones tienen límites, fronteras, pero las religiones no. Y la religión, casi única, exclusiva y excluyente, de todas estas naciones, es la musulmana. “Musulmanes de todos los países, UNÍOS”.
Emigración masiva, durante años, hacia Europa, tanto huyendo de la pobreza como de la muerte, por el dictador y por el hambre.
Nuestras naciones, democráticas, no excluyen a nadie.
Libertades de reunión, de expresión, de religión, de ideas,…
Nuestras democracias occidentales son modos de gobernarse, no son fuentes de riqueza.

Es lo que me pregunto. ¿Y, a partir de ahora, qué?. ¿Cuáles son los siguientes eslabones).

"Grosso modo", el símil de la cadena vale como interpretación válida de una Historia Descriptiva, simple, de causalidad unidireccional, una mera exposisión lineal de acontecimientos.

Pero "sensu stricto" esa causalidad lineal (propia de una cadena natural (física, química, astronómica,...) no es la causalidad compleja de una cadena humana (social, cultural, moral, política, religiosa, económica...)y que le correspondería a una Historia Etiológica, de interrelación causal, actuando en feed-back, y no sólo unilineal.

(Post Data 1. Orgulloso de ser un defensor acérrimo del conocimiento y del saber y poder haber comprobado cómo ha sido por las ventanas de las nuevas tecnologías, productos de nuestra razón, por las que ha entrado ese aire fresco, que a todos nos alegra y, al mismo tiempo, nos preocupa).

(Post Data 2. ¿Cuántos eslabones faltan en el comienzo de la cadena?. Muchos. ¿Cuántos en medio de la cadena?. También muchos. ¿Cuántos al final?. Sólo Dios lo sabe. ¡Palabra de agnóstico¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario