jueves, 7 de abril de 2011

CONFUSIÓN Y CONSECUENCIAS

No hay cosa peor que confundir los conceptos.
Así, por ejemplo, como cuando se confunden “tolerancia” y “respeto”, o “desigual” y “distinto”.

Cuando hablamos de “tolerancia” nos referimos a “ideas” y a “comportamientos”. Hay ideas y comportamientos que son tolerables, y deben ser tolerados, aunque no nos gusten, al tiempo que hay ideas y comportamientos intolerables que no deben tolerarse.
Son tolerables los gustos en el vestir o creer en la transmigración de las almas, como son tolerables el jugar a la petanca o practicar natación.
Pero no son tolerables ni la idea de que la mujer es inferior al varón y debe ser su propiedad, como quien es propietario de una silla, ni la lapidación por adulterio, el casamiento forzoso sin su consentimiento o la ablación del clítoris.
Son ideas y comportamientos intolerables que no deben ser tolerados, sino denunciados y castigados.

Igual ocurre con “desigual” y “distinto”.
Los varones y las mujeres somos “iguales”, porque pertenecemos a la misma especie, a la especie humana. “Somos esencialmente “iguales” en humanidad”, no “desiguales”. No es superior, más “hombre”, el varón, y la mujer, inferior. Somos “iguales”, “no desiguales”, no más o menos.
Pero no somos “idénticos”, somos “distintos”. Nuestros cuerpos son “distintos”, “no idénticos”, nuestros órganos sexuales, tanto los externos como los internos, son “distintos”, “no idénticos”, nuestros sentimientos son “distintos”,…

Lo opuesto a “igual” es “desigual”, lo opuesto a “idéntico” es “distinto”.

Por lo tanto (y como tantas veces he dicho), “varones y mujeres somos iguales, aunque distintos”

Como “iguales” son todos los triángulos: “figuras geométricas de tres lados y tres ángulos”, aunque, luego, sean “distintos” en la longitud de sus lados (equiláteros, isósceles y escalenos) y en la mayor o menor abertura de sus ángulos (agudos o acutángulos, rectos o rectángulos y obtusos u obtusángulos).

¿No es absurdo preguntar y preguntarse cuál de ellos es más triángulo?

Pues igual ocurre con los “hombres”, sean varones o sean mujeres.

Sin embargo, muchos de nuestros políticos confunden “Estado”, “Gobierno” y “Partido”, y dicha confusión suele traer malas consecuencias.
Si, además, el Partido Gobernante, en un Municipio, en una Comunidad Autónoma, o en la Nación, cree estar en propiedad, durante el mandato legal que le corresponda, sobre lo que gobierna, siempre está expuesto a cometer la injusticia de favorecer a “hermanos” o a “hijos” en detrimento de los demás que son “igual” de ciudadanos que ellos, con los mismos derechos y los mismos deberes.

Todos somos “iguales” pero “distintos”.

.- Sigo teniendo la “misma” desconfianza en nuestros políticos aún en los “distintos” momentos.
.- Sigo teniendo la “misma” opinión que tenía hace mucho tiempo, aunque esté en “distinto momento”, que debería haber un “numerus clausus” de cretinos y de imbéciles.
.- Sigo teniendo la “misma” opinión sobre quienes confunden “realidad” y “deseo”, sobre quienes se inventan realidades y se pronuncian como aquel filósofo: “si mis esquemas mentales no concuerdan con la realidad, peor para ella”.
.- Y la “misma” opinión de quien, con una mentalidad infantil, rompe la hucha porque suena a llena y se la gasta en “panem et circenses”, para agradar a la masa y recibir su aplauso.
.- Y la “misma” opinión sobre quien o quienes cuando tiene(n) que actuar, no actúa(n) y cuando se decide(n) a actuar, en contra de “todos” los no aplaudidores, no acierta y se equivoca una y otra vez y…. muchos siguen aplaudiendo y viendo vestido al rey desnudo.
.- Y la “misma” (o peor) opinión sobre los europarlamentarios que no quieren contaminarse con los que viajamos en clase turista, (cuando podemos), no siendo que el virus de la sensatez de los rústicos y pueblerinos, o de jubilados del INSERSO, les afecte.
.- Y la “misma” (o peor) opinión de quien(es), en pleno desierto ven “brotes verdes”, y confunden “oasis” con “espejismos”.
.- Y la “misma” opinión sobre quienes, ante “razones” responden con “descalificaciones personales y/o morales”.
.- Y la “misma” desconfianza sobre los nuevos “perros” porque, siendo “distintos” siguen llevando los “mismos” collares.
.- Y la “misma” opinión sobre quienes ven, a diario, “repuntes” cuando sólo hay “despuntes” y el tejido laboral y económico está deshilachándose, quedándonos desnudos, a la intemperie.
.- Y la “misma” opinión sobre las instituciones, públicas y privadas, que “blindan” sus contratos laborales, ante las posibles salidas, en millones o en seguir años cobrando la nómina que les correspondía mientras estaban en activo (lo último que me ha llegado es sobre la ex-vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega).
.- Y la “misma” opinión sobre ese padre inconsciente que se tira a la piscina y, luego, se despide con una sonrisa, como haciendo una favor, y deja a sus hijos o ciudadanos, en herencia, una deuda y una hipoteca de las que habrá que hacerse cargo.
.- Y la “misma” opinión sobre los inconscientes que hablan de “chocolate del loro” cuando, además, hay muchas loras, cacatúas, jilgueros, cuervos, quebrantahuesos,… y dejan vacía la chocolatera.
.- Y la “misma” opinión sobre quienes, dándole la vuelta al amor, te dicen que “hoy te endeudo más que ayer, pero menos que mañana”.
.- Y la “misma” opinión sobre quienes actualizan, en otra onda, a Jorge Manrique: “cualquiera tiempo pasado fue mejor” y “juzgan lo no venido, por pasado”, o la sentencia del dueño de Mercadona: “lo bueno del 2.011 (que es malo) es que va a ser mejor que el 2.012”.
.- Y la “misma” opinión sobre quienes, ante síntomas evidentes de un cáncer galopante, recetan una tirita, acompañándola de una aspirina.

Y, ante la inminente Semana Santa, veo a todo el mundo seguir recorriendo este duradero vía crucis, que empezó varios años ha, incluyendo, naturalmente a los ateos y a los agnósticos (como yo).

Tendremos que cumplir, todos, la penitencia, por un pecado no cometido, pero sí cometido por otros; es el actualizado “pecado original”.

¿Qué pecado cometimos contra vosotros, votando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario