sábado, 16 de abril de 2011

NO ES IGUAL

Un poco de Lógica de Clases y de Teoría de Conjuntos.

Dos conjuntos (A y B) son idénticos cuando todos los elementos de uno de ellos son todos los elementos del otro. Cuando su extensión coincide. Así, por ejemplo, “el conjunto A de los triángulos” y “el conjunto B de las figuras geométricas que tienen tres ángulos”.

Un conjunto A está incluido en un conjunto B, cuando todos los elementos del conjunto A están incluidos en el conjunto B, pero muchos elementos de B no están en A. Por ejemplo, el conjunto A de los terroristas etarras y el conjunto B de los vascos. Hay muchísimos (la mayoría de los vascos) que son B y son –A ( por ejemplo, mis amigos Álvaro, José Antonio,…)

Todo esto viene a cuento porque cuando se habla de la Iglesia católica se meten a todos los católicos en el mismo saco, y no es verdad.
El conjunto C (Iglesia Católica) está compuesta de dos subconjuntos A y B, siendo A la Iglesia como jerarquía, como organización, como poder, el Vaticano con el Papa a la cabeza, Cardenales, Obispos,…. y siendo B Vicente Ferrer, la Madre Teresa de Calcuta, y tantos y tantos curas, frailes y monjas, que están gastando su vida por dársela a los demás.
No es igual Rouco Varela que Leonardo Boff. Ambos se consideran integrantes del conjunto A, Iglesia Católica, pero pertenecen a subconjuntos distintos.

¿Cómo van a pertenecer al mismo subconjunto los autores de los siguientes textos?. Uno corresponde a los tiempos de la dictadura argentina y el otro al tiempo inmediatamente posterior.

Todo ocurrió en Buenos Aires. Varias personas irrumpen en la catedral, durante la celebración de la misa, gritando con indignación, llamando uno a uno por su nombre, relatando los hechos ocurridos y rezando/pidiendo, en voz alta, como se hace en las letanías (¿recuerdan?: “Madre del amor hermoso” – Ora pro nobis. “Madre amantísima” – Ora pro nobis. “Madre de los desamparados” – Ora pro nobis…).
“Sr. Bussi” – No lo perdones, Señor, porque actuaba en tu nombre, “Sr. Laghi” – No lo perdones, Señor, porque actuaba en tu nombre. “Obispo Tórtolo” – No lo perdones, Señor, porque acuaba en tu nombre”…. Y así iban nombrando a todos aquellos eclesiásticos que tuvieron que ver con la desaparición de tántos argentinos (“gérmenes patógenos") lanzados desde aviones, a mar adentro, en zona de tiburones.

El otro texto puede ser éste: “El país tiene una ideología tradicional y cuando alguien pretende imponerle otra diferente y extraña, la nación reacciona como un organismo, con los anticuerpos, en presencia de gérmenes, generando, así, violencia. (…..) No sólo se puede hablar de invasión de extranjeros, sino también de invasión de ideas que ponen en peligro los valores fundamentales. Los soldados cumplen el deber prioritario de amar a Dios y a la Patria, que está en peligro. (…..) Los valores cristianos están amenazados por la agresión de una ideología, que es rechazada por el pueblo y, por eso, en defensa de los Derechos Humanos….”.

Todo esto ocurría en Tucumán, en 1.976. El primer texto corresponde al subconjunto B, denominado “Las madres de la plaza de mayo”, el 2º corresponde a Obispos y generales, de comunión diaria. Ambos subconjuntos se consideran Iglesia Católica. ¿Son iguales?.

El subconjunto A considera a la Iglesia como una sociedad multinacional, con intereses variados propios, con el cuartel general en Roma y con filiales (diócesis) esparcidas por todo el mundo, a cargo de representantes llamados obispos,….
El subconjunto B considera a la iglesia como una comunidad de creyentes, que no tiene patria propia, que son cosmopolitas, que están donde está el hambre, la esclavitud, la pobreza, el analfabetismo... Sufriendo con los que sufren, mientras tratan de aliviar esas plagas, no bíblicas, sino tristemente humans.
Muchos de ellos son curas y monjas, pero otros muchos son seglares, pero altamente motivados, que se dejan guiar por la voz de su conciencia.
Muchos de ellos son españoles. Que, al menos para mí, desmienten el dicho de que “los españoles van siempre detrás de los curas, bien con una vela, bien con un garrote”. Todos ellos van al margen de los jerarcas y muy por delante de ellos.

2 comentarios:

  1. En uno de tus últimos párrafos defines exactamente lo que yo entiendo por "Iglesia Católica", porque es lo único que realmente tiene fuerza para hacerse notar en el mundo, la que tiene el poder de hacerse ver, de mandar, de aparentar.
    Esa iglesia es eso, una sociedad mercantil multinacional, con sus oficinas centrales en Roma, su centro financiero ¿dónde? posiblemente también en Roma, sus sucursales en los distintos paises, y sus cuentas de explotación bien gestionadas por sus delegados en todas sus delegaciones regionales. Esa es la "Iglesia Católica". Los demás, los del subconjunto B, son cristianos que viven como les enseñó su lider.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica semblanza el relato,mezcla explosiva el artículo,Matemáticas de conjuntos,filosofía de la vida cotidiana,canto a la iglesia de la Madre Teresa de Cálcuta, y un largo y veraz etc.
    Vale mucho el profe". Saludos .Reme

    ResponderEliminar