miércoles, 10 de agosto de 2011

ENGAÑAR Y MENTIR.



“Engañar” y “mentir” son conceptos distintos.
“Engañar” supone la presencia del “otro” a quien engañar. “Mentir”, sin embargo sólo ocurre en el interior de cada uno.
Alguien podrá acusarme de “engañar” o de “estar en un error” o de “ser falso lo que digo”, lo que nunca podrá, nadie, acusarme es de “mentir”. Sólo yo sé si estoy mintiendo o no, que es cuando hay una no concordancia entre lo que pienso y lo que digo.

(O sea, que incluso puedo “mentir” y estar “diciendo una “verdad”)


Hay muchas maneras no sólo de engañar, sino también de mentir.

Si yo me encuentro, económicamente, en la ruina, puedo engañar (no engañarme), al menos, de dos maneras:
1.- Obligando a mis deudores a que me adelanten lo que me deben.
2.- Obligando a mis acreedores a que retrasen el cobro de las letras firmadas por mí y que les debo.

Si adelanto cobros y retraso pagos, en esos momentos, hasta puedo parecer rico, mostrando mi Cuenta Corriente.
¿Cuánto de todo esto hay, ahora mismo, en las Administraciones Públicas de todo tipo?.

En política, sobre todo, están a flor de piel. No otra cosa es “maquillar las encuestas”.

Mintiendo así, puedo engañar al personal, pero, si soy lúcido, no me engaño a mí mismo, porque sé que todo es un artificio.

Eso es, muchas veces, la Estadística, un engañaingenuos (lo del que come un pollo y el otro no come nada, pero que, según la estadística, han comido medio pollo cada uno).

Si fuera verdad que en España hay casi 5 millones de parados, reales, a las puertas de Mercadona habría bandas de asaltantes.
Si fuera verdad que están cobrando ayudas sociales sólo los que, realmente, lo necesitan, no estaría casi en quiebra la Seguridad Social.
Si fuera verdad que quienes están, estadísticamente parados, lo están en realidad, y no realizando trabajo sumergido, ….
Si fuera verdad que, quien solicita un servicio, exige factura y la abona, con el recargo del I.V.A, correspondiente….
Si fuera verdad que no hay abusuarios (no sólo usuarios) de los servicios sanitarios y farmacéuticos,….
Si fuera verdad que….

Hay Verdades, Medias Verdades, Falsedades, Errores, Estadísticas, Encuestas e, insuflándolos a todos, las Mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario