miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA VERDAD Y LA VIDA.


Hasta el Evangelio dice: “la verdad os hará libres”. Es decir la falsedad y la mentira son las que esclavizan. La verdad no es una cadena, sino la que libera.

¿De verdad?

Suelen confundirse los “estados de la mente, ante la verdad”, con “los tipos de verdad”.

Ante la verdad la mente de cada uno puede estar en 4 estados:
1.- Estado de CERTEZA, como cuando decimos: “estoy segurísimo que…”, “no me cabe la menor duda que….”, “juro que….”, “me dejaría matar por…..”, “lo tengo clarísimo que….” (aunque, luego, no sea verdad aquello de lo que uno estaba “segurísimo”, y entonces decimos aquello de: “pues yo creía que”…. , “estaba seguro de que”….

2.- Estado de DUDA, como cuando decimos: “no estoy seguro de que…..porque lo contrario también puede ser que…. dudo de que….vacilo… no lo tengo claro….no me decido por…. no lo sé con certeza…”

3.- Estado de OPINIÓN, como cuando decimos: “no estoy seguro de que…. pero yo creo que…. me decido por….opino que….”.

4.- Estado de IGNORANCIA, como cuando decimos: “no tengo ni puñetera idea de que…. no sé de lo que estás hablándome…

5.- Estado de ERROR, que es cuando uno está convencido de que…. pero, luego, recapacita o le hacen ver que no es verdad aquello que él creía que sí lo era. Creía estar en posesión de una verdad, creía habitar en la casa de la verdad, y no era cierto, estaba a la intemperie, no moraba en la verdad.

La mente de cada uno de nosotros, ante una cuestión cualquiera, puede encontrarse en cualquiera de esos ESTADOS.

Examina tu mente sobre estas cuestiones: El teorema de Pitágoras, La partícula de Dios, Así habló Zaratustra, José Luis Rodríguez Zapatero, ¿Es Descartes un racionalista?. ¿Cuál es la regla para saber cuándo un número es primo?. ¿Eran familiares Giner de los Ríos y Fernando de los Rios?,
¿Soy yo, Tomás Morales, un “bien nacido al cuadrado” porque mis padres se llamaban Eu-genio (“bien nacido”) y Eu-genia (“bien nacida”)?.

Piensa en cuestiones que tú podrías proponer a alguien sobre cuál sería su estado de la mente ante ellas.


OTRA COSA MUY DISTINTA SON LOS TIPOS DE VERDAD.

1.- La Verdad FORMAL. Por ejemplo: “el triángulo tiene tres ángulos”. Su OPUESTO es IMPOSIBLE, CONTRADICTORIO, ABSURDO, como que “el triángulo tiene siete ángulos”, que es Imposible, es Absurdo, es Contradictorio.

2.- La Verdad MORAL. Es cuando hay “coincidencia entre lo que se piensa y lo que se dice”. Si yo pienso, creo, admito, que Marx vivió en el siglo XVII y digo que “Marx vivió en el siglo XVII”, no estoy MINTIENDO, estoy diciendo una Verdad Moral, aunque sea Falso.
Nunca confundir MENTIRA con FALSEDAD.
Si tú crees que “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la resta del cuadrado de los catetos” y así lo dices, convencido de ello, o se lo soplas a un compañero en un examen, nadie podrá reprocharte que has mentido, aunque sí que estabas en un ERROR, y que es FALSO lo que has dicho.
Lo OPUESTO a l Verdad MORAL, no es la Falsedad, sino la MENTIRA.
Uno puede “mentir” y, sin embargo, aún estando en un ERROR, decir Verdades como templos.
Cuando la no coincidencia entre lo que uno es y lo que manifiesta ser se le llama HIPOCRESIA (Lo que hay debajo, lo que se es, no coincide con lo que aparece y se manifiesta).

3.- La Verdad MATERIAL o CIENTÍFICA. Cuando hay coincidencia entre lo que se dice que hay y lo que hay. Si yo afirmo que “dos cuerpos se atraen según la fórmula: “directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias” y, posteriormente, se comprueba que eso es así, es una VERDAD MATERIAL o CIENTÍFICA.
Lo contrario u OPUESTO a la Verdad MATERIAL es la FALSEDAD.
Falsedad es cuando no hay coincidencia entre lo que se cree o de dice y lo que, en realidad, hay.

4.- La Verdad ARTÍSTICA, como cuando decimos que “El aguador de Sevilla es una Obra ORIGINAL de Velázquez”. La verdad ARTÍSTICA es la ORIGINALIDAD, y su OPUESTO es la Copia, la Imitación,…que son “falsedades Artísticas”, no Originales.

5.- La Verdad ONTOLÓGICA, que es “la coincidencia de una cosa consigo mismo”, “el oro oro”. Su OPUESTO es la APARIENCIA (parece que es oro, pero no lo es), el SIMULACRO (lo Similar o Semejante al oro), el OROPEL (Oro no oro), el ESPEJISMO (Agua no Agua)
¿Y cuando por decir la verdad peligra la vida de uno o la de alguien?.

PERO….¿Y si hubiera que elegir entre la Verdad y la Vida?

¿Debe estar la Vida al servicio de la Verdad o la Verdad al servicio de la Vida?.

¿Cuál es lo prioritario?.

Yo no sé tú, pero yo estoy más con GALILEO que con SÓCRATES.
Éste se dejó matar por defender la Verdad, por tener razón, en este caso por su Sinceridad, para él la Vida tenía menos importancia que la Verdad. Incluso la Muerte es deseable a tener que “desdecirse” de lo que se cree que es verdad.
Estaba tan “seguro” de que su pensamiento era Verdadero, que entregó su Vida por ello.
(No seré yo quien lo insulte llamándole…. como hará Nietzsche).

Pero soy más de GALILEO, lo primero y principal, el valor primario, es la Vida, y si se me amenaza con la Muerte me “desdigo” de lo que digo, “donde dije “digo” digo “Diego” o lo que Uds, quieran que diga.
Pero lo realmente sagrado es la Vida.

Si alguien pusiera en mi sien una pistola, juraría, por todos los dioses del Olimpo, que “el pentágono no tiene ángulos”, “que yo no me llamo Tomás Morales”, “que el agua es cuadrada”, “que soy el autor de El Guernica” y que “mi reloj dorado, comprado en los chinos por dos euros, es de oro de 24 kilates”.

Lo que sea con tal de seguir vivo. Tiempo tendré, mientras viva, de retractarme. La verdad puede esperar. En la vida no hay moviolas ni ensayos. Todo es “en vivo” y en directo. Siempre es estreno. Mentiría como un cosaco (aunque nada sé sobre si los cosacos mienten mucho o nada)

P.D. Se sobreentiende que seguir, yo, vivo no implicaría ni daño, ni perjuicio, ni muerte, de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario