lunes, 19 de diciembre de 2011

A MI MANERA (8) LA GUERRA CIVIL EN MÁLAGA.



¿Por qué cayó Málaga?
¿Quiénes fueron los responsables/culpables de la caída de Málaga?.

El 17 de Febrero se abre el proceso a fin de esclarecer responsabilidades desde el inicio del ataque fascista (el 14 de Enero) hasta la caída.
El 18 de Octubre quedan procesados:
1.- El General Martínez Cabrera, Jefe del Estado Mayor del Ejército, que, junto a
2.- El General Asensio Torrado, Subsecretario de Guerra
Se les acusa de no evitar el desamparo estando obligados a impedir que se produjera. El primero por la ausencia de fortificaciones en los frentes y el segundo por el no aprovisionamiento, en tiempo y forma, de armamento y municiones.

3.- El General Martínez Monje, Jefe del Ejército del Sur que, estando en Málaga cuando cayeron Estepona, San Pedro de Alcántara y Marbella, apenas intervino y, rápidamente, abandonó aquellos frentes.

4.- El Coronel Hernández Arteaga, por perder Estepona, facilitando al enemigo, de esa manera, la progresión de las tropas fascistas hacia Málaga.

5.- El Coronel Villalba Rubio, por negligencia militar, por abandonar Málaga y material de guerra, por trasladar a Nerja el Cuartel General, por no cumplir las reiteradas órdenes del Jefe Supremo del Ejército de recoger las fuerzas y volver a Málaga y por dar la orden de evacuación cuando él ya se encontraba en Nerja.

6.- Se pedía el suplicatorio a las Cortes para incluir a Cayetano Bolívar, malagueño y único diputado comunista en las Cortes, siendo Comisario de Guerra del Sector, por haberse solidarizado con la decisión del Coronel Villalba Rubio de trasladar el Cuartel General a Nerja y dejar desamparada a Málaga.
Se le acusaba a Cayetano Bolívar de que “al pagar a los milicianos las respectivas quincenas se les descontaba la cuota de cotización al PC, siendo así que eran muchos los que no habían dado su asentimiento y que, ahora, lo veían reflejado en la nómina de su paga.
Que había presión para afiliarse al PC: “el que quiera vestirse que diga que se va a afiliar al PC”.
Cayetano Bolívar no sería juzgado porque, aunque era Comisario de Guerra, al ser parlamentario, el suplicatorio sería denegado.

Pero el caso de Málaga también afectaba a Largo Caballero, Ministro de la Guerra y a Prieto, Ministro de Marina y Aire.

Además también se incluyeron al Jefe de la Flota, Almirante Buinza, al Jefe de Aviación, Hidalgo de Cisneros, y al Jefe de la Base Naval de Cartagena.

Toda la cadena de mando estaría implicada, de una u otra manera.

El Fiscal pedía auto de procesamiento y prisión incondicional contra los mencionados militares.

La política de guerra de Largo Caballero estaba enfrentada con la del Partido Comunista.

Largo Caballero se defendía diciendo que él había dado órdenes de enviar material a Málaga y que, si no se cumplieron sus órdenes, habrían sido los generales, no él.
Como es verdad que a Málaga no llegó el material ¿fue él o los generales los responsables/culpables?.

Durante el juicio hubo algún testimonio afirmando que la respuesta de Largo Caballero a las insistentes peticiones de ayuda fue: “¿a Málaga?, ni un cartucho”.
Largo Caballero estaba hasta los…. de cómo estaba desarrollándose, en Málaga, la república, con las milicias de la FAI campando a sus anchas y a su aire.
El Diputado Cayetano Bolívar afirma que Largo Caballero le comentó a él, personalmente, que no quería oír hablar de Málaga.

¿La caída de Málaga fue consecuencia de la inepcia y traición del Ministro de la Guerra que no supo o no quiso tomar las medidas necesarias para la organización del frente de Málaga, acabando con las milicias de partidos y sindicatos: 1.- por no haber creado un ejército regular, 2.- por no haber descubierto a los traidores emboscados, públicamente conocidos, 3.- por no haber dotado a este ejército profesional de los medios necesarios para hacer frente a los ataques del enemigo?.

Largo Caballero presentó, en su defensa, un telegrama del Ayuntamiento malagueño dándole las gracias por “la ayuda que el Gobierno le había prestado”.
Pero es que el Ayuntamiento, en los dos últimos meses del gobierno republicano, apenas tenía representatividad, y, menos, en la política de guerra del frente.

El P.C. y Largo Caballero discrepaban total y frontalmente sobre la solución.
El P.C. desde el principio, se había definido por un ejército regular, sobre la base del Servicio Militar Obligatorio, por un mando único y por el desarrollo de una política industrial de guerra.
¿Por qué Largo Caballero nada hizo?.

De los 20 batallones de milicias, que había en Málaga, ninguno de los Comisarios Políticos había hecho los cursillos correspondientes y todos pertenecían al PC, excepto el batallón “Pablo Iglesias”, socialista.
Pero, igualmente, pasaba con las compañías.

En palabras de un militar republicano: “más que batallones eran comparsas de amigos que fueran a la sierra a…. cada uno por su cuenta”.
La suerte estaba echada.

¿Era un descontrol, una desorganización, sin jerarquía, por el predominio de la CNT-FAI?. Además de la rivalidad mortal entre C.N.T. y P.C.

Las milicias eran, la mayoría, anarquistas. Desorganizadas. Ni cavar trincheras, ni bloquear carreteras (lo mínimo en estrategia militar), Porque “eso es de cobardes”.

Málaga, militarmente, estaba abandonada. Sin apenas cañones ni municiones, con rivalidad y división interna entre los grupos políticos. Así que cuando las tropas republicanas van llegando, desde los frentes, a la capital, en retirada, replegándose, se encuentran con que en Málaga no hay ni autoridades ni mandos, porque se han trasladado (han huido) a Nerja, la más cercana a Almería. Así que su moral, por los suelos.

De poco servía que el Ministro le insistiera al Coronel Villalba Rubio que volviera a Málaga, con sus tropas, a defenderla.
Villalba aseguraba que las tropas franquistas ya estaban en Málaga (lo que no era verdad) y que volver sería caer en las manos de los rebeldes franquistas.
Además, respondía: “qué tropas?, si son peleles”.

¿Refuerzos a Málaga?.
“650 hombres, sin vestir, sin calzar, sin correaje y con sólo 15 cartuchos por fusil, desconociendo, además, el manejo del mismo”.

Cuando el Ministerio manda armas y cartuchos para defender Málaga, o llegan tarde (y, luego quedarán en manos de los rebeldes) o, por lo general, se quedan en Almería, Motril, Vélez,..?

A todo esto hay que añadir que los cruceros pesados, el Baleares y el Canarias, y el crucero ligero Almirante Cervera estaban a 300 metros del malecón, frente a la bocana del puerto. Después navegarían por la costa, hacia Almería, pegando zambombazos, en la “Desbandá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario