martes, 13 de diciembre de 2011

TODO FUE DEMASIADO DE PRISA.(A MI MANERA)


Dice un proverbio chino que “quien tropieza y no cae, da dos saltos hacia adelante”.
Pero aquí, en España, tropezamos y caímos. Y no sólo perdimos uno o dos pasos, sino que “perdimos el paso” y, cuando nos levantamos, alguien estaba marcándonos el paso a todos, aunque la mitad no estuviera de acuerdo.

En Los Estados Unidos existen “reservas de indios”, para evitar la aniquilación de los primeros habitantes de aquellas tierras. España era “la reserva espiritual” de Europa. Y si allí era/es el gobierno estadounidense aquí era el Vaticano el pastor del rebaño y el interesado en mantener viva y saludable la reserva.

España no parecía europea. Lo que en Europa había sido construido, más o menos sosegadamente, unas naciones con vida laica normalizada, con separación Iglesia-Estado, deslindando “ser ciudadanos” (todos), con “ser creyentes y con tal tipo de creencias” (quienes así lo desearan), en España éramos, todos, católicos, apostólicos y romanos y sólo Uno era el Pastor de tan egregia grey.

Al caer la noche de aquel 14 de Abril, mi paisano D. Niceto Alcalá Zamora (“Don Niseto”, para los prieguenses, “El botas” para muchos), un político conservador, de “recientes convicciones republicanas”, proclama La República en la Puerta del Sol madrileña.

Inmediatamente, esa misma noche, reúne a los miembros del Comité Ejecutivo de la Conjunción Republicana Socialista para promulgar los primeros decretos.
Por el primero de ellos se nombra a Alcalá Zamora “Presidente del Gobierno” y, hasta que se convoquen las Cortes Constituyentes, también “Jefe del Estado”.

En esta misma sesión se redacta el Estatuto Jurídico por el que se regirá el Gabinete hasta que se apruebe la nueva Constitución, y que permite al Gobierno: “Gobernar por Decreto, con carácter transitorio”.

En el texto del Estatuto Jurídico se recogen los principios esenciales de la Revolución: Se reconoce “la libertad religiosa, sindical y corporativa”, se “condiciona el Derecho de propiedad a la función social de la tierra”,…...

Esa misma noche, sin esperar tan siquiera a la mañana siguiente, a que saliera el sol, se aprueba “la amnistía a todos los presos políticos” y “se declara que, a partir de entonces, el 14 de Abril será el “Día de la República”.

No hubo traspaso de poderes sino que se le invitó, al gobierno anterior, “a que se marchase a su casa”.

Las Elecciones MUNICIPALES habían sido el día 12. Las candidaturas monárquicas habían obtenido, en el conjunto de la nación, más votos que los republicano-socialistas, pero muchos menos concejales, 19.035 frente a 34.368 republicanos que, además, habían ganado en 41 capitales de provincia.
Tras conocer los resultados de las elecciones municipales, Alfonso XIII, en buena lógica, piensa que hay que esperar a las elecciones legislativas. Pero, tras escuchar a sus ministros, decide marcharse de España, sin abdicar.
¿“Es una “crisis”? le preguntan a Aznar, a lo que éste responde algo así como: “¿Ud. qué cree si un pueblo se acuesta monárquico y se levanta republicano”?
Pero es que entre los tres grupos ganadores, los “republicanos moderados o demócratas”, “los republicanos radicales o de izquierdas” y “los socialistas”, no existía unanimidad de criterios.

Ese mismo día 14, los catalanes Companys y su Esquerra, junto con Maciá, proclamaban, por su cuenta, sin esperar a nada ni consultar con nadie, “la República Catalana”, incluso antes que la proclamara Madrid, mandando, después, un significativo telegrama a D. Niceto Alcalá Zamora: “Viva Cataluña libre, en una España libre y republicana”.
Incluso se proclama el “Estado catalán” “bajo el régimen de una República Catalana.

También el P.N.V., católico y tradicionalista, que no había sido antimonárquico, a finales de Abril de 1.930, en la Asamblea de Vergara, acuerda el Derecho de Autodeterminación de Euskadi, la nación vasca.
El 14 de Junio de 1.931, en Estella, una Asamblea de Ayuntamientos vascos y navarros se reúnen para elaborar el Estatuto de Autonomía.
Los reunidos son peneuvistas, carlistas e independientes, pero no hay nadie de izquierdas.
En Septiembre presentan el Estatuto de Estella.

Se había comenzado a “tirar” de la herencia del cadáver, aún caliente, sin esperar, tan siquiera, a leer el Testamento y ante los demás herederos, el resto de España.

El Primer Gobierno Republicano Constitucional no se formará hasta diciembre del 31, tras aprobar la Constitución. Pero algunos, ya, por su cuenta, meses antes, habían empezado a edificar su propia casa sin, como he escrito antes, esperar a leer el testamento, la Constitución.

Todo iba demasiado de prisa, como si faltara tiempo para edificar, de una manera ordenada, una vez que se había venido abajo el antiguo edificio monárquico, en ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario