jueves, 10 de mayo de 2012

LOS MUSULMANES (6)




MATIZACIONES SOBRE EL ISLAMISMO (2).

.- La Umma o “mundo islámico” es la comunidad de todos los creyentes, sin importar la tierra que habiten, sumando una población de 1.200 millones y siendo la 2ª religión mundial, tras el Cristianismo.

.- La mayor cantidad de musulmanes, en millones, se encuentra en Indonesia (179), Pakistán (177), India (120), Bangla-desh (106), Irán (69), Egipto (59), Turquía (57), algunas ex repúblicas soviéticas (52) y Nigeria (51). (Estadística de 1.998)

.- Dentro del “mundo islámico” se encuentra el “mundo árabe”, que está formado por 22 países que ocupan el territorio limitado por los Océanos Índico y Atlántico, el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. Entre todos agrupan cerca de 270 millones de creyentes y comparten el mismo continente, una historia, una lengua y una religión.

.- No confundir pues “árabe” (una parte) con “islámico” (todo del que forma parte). Dichos términos ni son equivalentes ni son intercambiables. Hay más musulmanes no árabes que árabes (ver estadística anterior) ni dentro del mundo “árabe” todos son “islámicos”, porque hay minorías árabes cristianas (sean los coptos en Egipto o los maronitas en el Líbano), pero el 92% de los árabes son musulmanes.

.- El Islam nació en Arabia y el Corán está escrito en árabe, por lo tanto el idioma tiene un valor sagrado para el musulmán.

.- El mundo árabe puede dividirse en tres grandes regiones neohistóricas, en relación a su situación geográfica, clima, población, historia y cultura:
.- El Magreb u occidente árabe (Argelia (30,1 millones, el 2º), Libia, Marruecos, Mauritania, Sahara Occidental y Túnez), la región más extensa pero la menos poblada, al incluir el desierto del Sahara. Es la más homogénea, confesionalmente, pues el 99% son sunníes.
.- El Mach-req u oriente árabe (Oriente Próximo y la Península Arábiga). Compuesto por Arabia Saudí, Bahreim, Cisjordania y Gaza, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano. Omán, Qatar, Siria, Unión de los Emiratos Árabes. Heterogeneidad confesional, con hasta 12 comunidades cristianas (entre ellas coptos y maronitas), En la Península Arábiga no hay comunidades cristianas, pero en el oriente árabe sí hay grupos islámicos diferentes entre sí (drusos Líbano), ismailíes, alauitas (Siria), kurdos (Irak y Siria)
.- Valle del Nilo (Sudán (el más extenso y 28,2 millones, el 3º) y Egipto (66 millones de creyentes, el 1º).
(Hay que agregarle, al mundo árabe, los del Cuerno de África (Somalia, Djibuti e Islas Comores).

.- El mundo árabe-musulmán va asociado a la riqueza del petróleo, que ha supuesto una función disgregadora y ha profundizado las desigualdades internas, creando resentimientos entre países ricos y pobres y sin petróleo (Marruecos, Egipto, Líbano, Mauritania, Sudán y Yemen), beneficiándose los primeros e invirtiendo en Occidente y utilizándolo como arma de presión a la hora de negociar con los países occidentales y estando ausente una “solidaridad árabe” con los países más pobres.
Incluso en los países ricos existe una gran desigualdad entre una élite privilegiada y unas masas pobres. Causa, también, de la aparición de movimientos islamistas.

.- Es común el crecimiento poblacional y la emigración del campo a la ciudad, y, por supuesto, buscando una mejora de vida, a los países occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario