miércoles, 27 de junio de 2012

LAS HUMILLACIONES (4 A)


La 4ª HUMILLACIÓN, la NEUROCIENTÍFICA, es en la que estamos inmersos. Ahora tenemos que poner en duda la existencia del “YO”, de la “REALIDAD EXTERIOR” y de la VOLUNTAD LIBRE.

Hoy, ya, ni Teología, ni Filosofía, ni Psicología, sino la NEUROCIENCIA.

Hasta hoy creíamos en nuestro “yo” permanente, desde “la cuna hasta la tumba” éramos nosotros, pero si nada en nuestro cuerpo es permanente… y creíamos en la permanencia de la realidad, pero si nada de ella es permanente…

Ya Descartes, en el XVII, había afirmado que “las cualidades secundarias” (colores, olores, sonidos, sabores,…) no existen ahí, en la naturaleza, independientes de nosotros, sino que son creaciones del cerebro, que nosotros las creamos, al sentir.

EL YO

¿Cuándo surge el concepto de “yo” en el desarrollo del hombre?.
El niño, en la primera fase de su vida, no tiene un “yo” diferenciado del “mundo” que le rodea. Es un bloque “yo-mundo”, en un mismo kit, no hay un “yo” (aquí) frente a un “mundo” (ahí), es una fusión niño-mundo.
Chupete-teta de la madre.
A partir de los 2,5 a 3 años es cuando el niño ya ve el mundo ahí, independiente de él, distinto. Ya no es el mundo mágico que al lloro responde a sus necesidades (la madre). El mundo se le opone, es “lo otro” respecto a su “yo”.

Hay culturas con una concepción sociocéntrica del yo, muy distinta a nuestra concepción individualista del mundo occidental.
“Yo sociocéntrico”, difuminado y fundido con el grupo social frente al “yo egocéntrico”, individualizado.

Pero el “yo” ¿es una abstracción?, ¿es una entidad?, ¿es un proceso?, ¿o es una construcción cerebral?.
¿Tenemos una sola consciencia, en nuestro cerebro o cada hemisferio cerebral tiene su propia consciencia pero aparecen como una sola por la preponderancia de una de ellas o por la fusión de ambas?.

Es lo que se observa en pacientes con “cerebro dividido” o “cerebro escindido”, resultado de seccionar el cuerpo calloso que une a ambos hemisferios para que no se propague al otro una enfermedad.
En estos pacientes, cuando la mano izquierda, controlada por un hemisferio, comete un error, la mano derecha intenta corregirlo.
En estos pacientes existen como “dos yos”, o “dos personalidades”, o “dos consciencias”.
¿Qué es el “desdoblamiento de personalidad”? (la película “Psicosis”, de Hitchcock?.
¿Nacemos con la potencialidad de desarrollar múltiples personalidades y, con el desarrollo, consolidamos una integración?.
¿Cuál es, por ejemplo, la personalidad de un joven ante: su padre, su novia, su amigo, su profesor, el guardia de tráfico,…?.
Son tan distintos sus comportamientos que parecen proceder de personalidades distintas.

¿No es el yo una entidad que desarrolla el cerebro, como cualidad emergente, cualidad con la que no nacemos sino que desarrollamos a partir de la maduración de estructuras corticales y en interacción con el entorno, dependiendo, por tanto, de la cultura en la que la persona se encuentre”.

De nuestro Ortega es la sentencia: “Yo soy yo y mi circunstancia” (aunque, casi siempre, se obvia cómo sigue): “y si no la salvo a ella no me salvo yo”.
En vez de considerar al YO como una suma de un “yo” y una “circunstancia”, habría, más bien, que decir que “el Yo es un yo circunstanciado”
Este YO ¿permanece constante a lo largo de nuestra vida o va cambiando?

Porque mi cuerpo está en renovación constante, aunque cada clase de tejido tiene su tiempo propio de renovación. Las células de la piel se renuevan cada 15 días, las del hígado cada 300-500 días, el esqueleto se renueva cada 10 años, en los adultos.
El promedio de edad de las células está entre los 7-10 años.
Es decir, yo “no soy lo mismo” cada X tiempo, todo mi cuerpo ha cambiado

Pero ¿soy Yo, hoy, el mismo que hace unos años?.

Mi yo-profesor, mi yo-alumno, mi yo-esposo, mi yo-padre, mi yo-abuelo, mi yo-hijo, mi yo-amigo, mi yo-lector, mi yo-escribiente, mi yo-ciudadano, mi yo-conductor, mi yo-paseante, etc, etc, etc,….
¿Es el mismo y único YO, permanente, con roles distintos o son yos distintos, personas distintas y el Yo es sólo una abstracción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario