lunes, 25 de febrero de 2013

BLAS INFANTE. EN EL DIA DE ANDALUCÍA (1 DE 3)



¿PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA?

“Andalucía….en los últimos 25 años….se ha acercado al ideal de la Andalucía libre y solidaria por la que luchó, incansablemente, Blas Infante”.

¡Y es que !tengo tantas dudas sobre Blas Infante, para proclamarlo Padre de la Patria Andaluza¡

Como me defino en el Blog: “soy salmantino de nacimiento (allí “me nacieron”, yo no nací), andaluz de adopción (durante más de 40 años Andalucía “ha estado haciéndome andaluz”) y malagueño de corazón (aquí “estoy haciéndome como persona”).

Si sumo “adopción” y “corazón” y lo divido entre dos me da: “amante”.

Amo a Andalucía y me siento amado por ella y por muchísimos andaluces.

Así que nadie venga a decirme que “como viene de fuera….”

Si J.A. Marina afirma que “uno es del lugar donde ha hecho el bachillerato”, ¿os imagináis mis más de 36 años de profesión de educador/enseñante con adolescentes y jóvenes andaluces?.

Sin contar que aquí fue donde encontré el amor de una mujer, andaluza y andaluzas son mis hijas.

Así que nadie venga a decirme que…….

Pero tengo tantas dudas sobre Blas Infante. Y sobre todo su proclamación como “Padre de la Patria Andaluza…. ¿De verdad?

El día 15 de Septiembre de 1.924 Blas Infante se hizo musulmán, en una ceremonia pública, desde su condición de joven Notario de Casares, y fue introduciéndose en lo que él llamaría: “Cultura de Al-Ándalus”.

Aprendió el árabe y estudió la historia de Al-Mutamid, el rey-poeta de Sevilla y de Córdoba, llegando a escribir el drama: “Motamid, el último rey de Sevilla”, experimentando una metamorfosis espiritual y visitando, en Agmhat, cerca de Marrakech, la tumba de Al-Mutamid.

Allí, en una pequeña mezquita, adopta el nombre de Ahmad (“el que pone en acto lo que estaba en potencia”) que quiere decir: “el que realiza su proyecto íntimo, el que saca fuera y realiza su deseo, el que hace realidad lo que siempre ha sido su deseo”.

Hubo/hay fotografías y dos testigos de dicho acto. Uno de ellos le regaló una chilaba y el otro una saga bereber.

Blas Infante es, a partir de ahora, Ahmad Infante.

Si a la Iglesia Católica se entra por el Bautismo, con dos padrinos y regalos incluidos, al Islamismo se entra por la Shahada (ceremonia pública de reconocimiento, como musulmán, de su conversión al Islam). Día 15 de Septiembre de 1.924.

La bandera andaluza la confeccionó su mujer, Angustias García,  con unos trapos/telas traídos de Marruecos

Angustias García era una rica heredera, de Peñaflor, con la que se había casado el 19 de Febrero de 1.919, y con la que convivió hasta Julio del 1.936, en que fue sacado de su casa, en Coria del Río, “Villa Alegría”, cerca de Sevilla, para ser fusilado, junto a otros dos, por falangistas, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en la huerta de las Monjas Clarisas, sin juicio, el 11 de Agosto, por quienes se alzaron contra el gobierno legal de la República, el 18 de Julio de 1.936.

La casa, diseñada y decorada personalmente por él, inspirada en la arquitectura de Al-Ándalus, con el nombre de Dar-al-Farah, (en español “Villa Alegría”), donde viviría desde 1.932 a 1.936,  es, hoy, “Casa-Museo de Blas Infante”, con los símbolos originales que él diseñara y que identifican a la Comunidad Andaluza: el escudo, la bandera y el piano, donde por primera vez se interpretó el Himno Andaluz.

Blas Infante nunca proclamó, ni aireó, su conversión al Islam. Quizá fuera porque ello era, tan sólo, un asunto privado, que nada tenía que ver con su ideario político, o, quizá, también porque ello entorpecería su proyecto político.

Lo cierto es que hoy lo sabemos y que él, siempre, lo ocultó (aunque, repito que, quizá no fuera necesario hacerlo, ya que una cosa es su creencia religiosa y otra sus ideas políticas, sin tener que influir, necesariamente, una en la otra).

Pero ¿influiría? ¿Habría influido?

¿Cuál sería su posicionamiento ante una Semana Santa Andaluza, ante una Romería del Rocío,….?.

¿Es posible el proyecto de una Andalucía Libre, desde la Islamización?

¿Cuáles hubieran sido las consecuencias profesionales, políticas, incluso familiares, de haberse sabido su conversión al Islam?

1 comentario:

  1. Me ha gustado leerlo en facebook y como decía un lector,,, soy andaluz y no conocía esto. Claro que tenemos que conocerlo, Yo opino como tú Tomás, respetando sus ideas políticas y religiosas, eso de Padre de la Patria, como que no.

    Gracias por haberlo publicado.Paco

    ResponderEliminar