sábado, 30 de marzo de 2013

ANIMALES Y HOMBRES

Si por “animal” se entiende, como lo definía Aristóteles, “viviente sensible”, un ser vivo que tiene sentidos para, con ellos, relacionarse con el exterior, yo soy igual, un poco menos o un poco más de “animal” que un chimpancé, un león, un burro, un pájaro, un ciervo,….
Pero, a diferencia de los demás animales, el hombre puede distanciarse, voluntariamente, de su primera instalación, por muchos motivos.
Yo, como me he definido en blogdetomasmorales,   soy “salmantino de nacimiento, andaluz de adopción y malagueño de corazón”.
He nacido en un tiempo concreto (en la postguerra, 1.944), en un lugar concreto (un pueblecito de Salamanca), en una Comunidad Autónoma, Nación, Continente,.. concretos, en un ambiente concreto (rural), en una cultura y en una lengua concretas,….
Pero, gracias a mi libertad he podido, y puedo, emanciparme de esas situaciones concretas
Puedo viajar, y viajo, por tierra, mar y aire a otros lugares distintos a los de mi primera instalación.
Puedo viajar por otra épocas anteriores, a través de los libros, y entablar conversación con Sócrates, con Epicuro, con Pico della Mirandola, con Voltaire, con Kant, con Marx, con Nietzsche….
Y les pregunto y me responden, en cordial diálogo.
Puedo aprender otras lenguas y descubrir y adentrarme en otras culturas.
Puedo…. Puedo…. Puedo…
Puedo salir de mi singularidad, adéntrame en la particularidad, elevarme a la universalidad, a más humanidad.
Puedo, sin dejar de ser yo, ser andaluz, español, europeo,… cosmopolita.
El animal NO. Si no se lo expulsa o siente necesidad extrema, vivirá donde ha nacido y allí morirá, instalado, encastrado, encadenado a su ambiente primigenio.
“Visto un león, están vistos todos los leones”.
Pero “visto un hombre sólo está visto, y no totalmente, “ese” hombre.
Yo “puedo” ampliar mi horizonte, tanto espacial, como temporal. Soy “libre” de soltarme de la atadura primigenia.
“Puedo” conocer lo otro.
Y, si dice la Biblia que “Abraham conoció a Sarah y la dejó embarazada”, y “conocer” es equivalente a “amar”, entonces son tantas personas a las que podemos “conocer” y por lo tanto “amar”….

No hay comentarios:

Publicar un comentario