viernes, 1 de marzo de 2013

EPÍLOGO. DIA DE ANDALUCÍA


¿BLAS INFANTE, PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA?

(A ver si me aclaro yo mismo).

.- Año 1.915 publica “El Ideal Andaluz”, donde expone su versión personal de la Historia, la identidad y los problemas de Andalucía, así como las propuestas de solución.

.- Año 1.918. Elecciones. Blas Infante se presenta a ellas por el distrito electoral de Gaucín, al que pertenece Casares. Como el 80% de la población andaluza es “jornalera, mantiene la esperanza de salir elegido, pero se retirará a tiempo al comprobar cómo el caciquismo anulaba cualquier posibilidad de victoria.

.- Año 1.918, el mes de Enero, Asamblea de Ronda. Se acuerda la adopción de las “insignias de Andalucía”: la bandera (la vieja bandera andalusí, verde y blanca) y el escudo (inspirándose en un escudo con Hércules, de la ciudad de Cádiz).

.- Año 1.919, el mes de Enero, Asamblea de Córdoba. Donde se define el estado federal español y el concepto de Andalucía como nacionalidad histórica. Se apuesta por el independentismo andaluz.

.- Año 1.921. Publica “La dictadura pedagógica” y “Cuentos de animales”.

.- Año 1.919. Vuelve a presentarse a las elecciones, de nuevo por Gaucín, así como por Sevilla, en una candidatura llamada “Candidatura Demócrata Andaluza”. Perdió, con 1.928 votos, frente a los 5.077 del candidato caciquil.

.- Año 1.924. 15 de Septiembre. Visita en Agmat, cerca de Marrakech la tumba del rey-poeta Al-Mutamid (del que había escrito un drama: “Motamid, el último rey de Sevilla”, año 1.920) y allí es donde, en una pequeña mezquita se bautiza (¿), con la Shahada (ceremonia religiosa pública, con dos testigos, por la que es admitido como musulmán, en la comunidad de creyentes. Allí se cambia el nombre, llamándose Ahmad (“el que pone en acto lo que estaba en potencia”, “el que hace realidad su deseo”…

.- Año 1.927. Se desplaza a Galicia para entrar en contacto con los “galleguistas”.

.- Año 1.928. Se desplaza al sur de  Portugal, para homenajear al rey-poeta musulmán andaluz Al-Mutamid.

.- Año 1.931. Se presenta de nuevo a las elecciones, esta vez por Córdoba y Sevilla. De nuevo sin éxito. Y ya no se apostaba por el independentismo, sino por  una Andalucía Libre, pero ya no separada.

.- Año 1.933. Compone la letra del Himno andaluz, adaptándolo a las antiguas melodías de canciones religiosas, “El Santo Dios” (o “Santo Cristo”), que entonaban los campesinos y los jornaleros de algunas comarcas andaluzas al finalizar la jornada de trabajo, durante la siega. 15 años después de la Asamblea de Ronda.

(Curioso. Mantiene la forma, la melodía pero le cambia el contenido, reivindicativo social).

(Sin embargo, algunos siguen manteniendo que la letra fue ya en la Asamblea de Ronda, en 1.918)

.-Año 1.933. Mes de Enero. En Córdoba. Se redacta  el “Anteproyecto de bases para el Estatuto de Andalucía”, que debería haberse aprobado en Septiembre de 1.936, pero que, como todos sabemos, el 18 de Julio….,

.- Año 1.933. Mes de Noviembre. Se presenta a las elecciones, esta vez por Málaga, dentro de la “Coalición Izquierda Republicana Andaluza”. Fracaso total, siendo una de las listas menos votadas de la provincia.

.- Año 1.934. Visita a Lluis Companys, Presidente de la Generalitat Catalana, que está preso en el Penal de El Puerto de Santa María, junto a miembros de su gobierno.

.- Año 1.936. 16 de Febrero. Elecciones y victoria de El Frente Popular.

.- Año 1.936. 5 de Julio. Se aclama a Blas Infante como Presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía.

.- Año 1.936. El 10 de Julio se estrena el Himno de Andalucía, en un concierto en la Alameda de Hércules, en Sevilla... Letra de Blas Infante y música del Maestro Castillo (José Castillo Díaz), Director de la Banda Municipal de Sevilla.

Sería reestrenado el 18 de Octubre de 1.979, en el teatro Lope de Vega, Sevilla.

.- Año 1.936. El 18 de Julio, levantamiento militar franquista contra el gobierno legítimo de la República. Queda en el lado rebelde-franquista. En Sevilla está el indeseable y fanfarrón Queipo de Llano. A los 15 días, el 2 de Agosto, es detenido por el sargento Crespo y otros, de falange, en su casa de Coria del Río, Dar-al-Farah o Villa Alegría. Es llevado a Sevilla, para ser encerrado en el antiguo cine Jáuregui. Fusilado, sin juicio ni sentencia, junto con otros dos detenidos, el 11 de Agosto, en la carretera de Carmona.

.- Año 1.940. El Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, lo condena a muerte y a sus herederos con una multa económica. Según documento firmado en Sevilla, el 4 de Mayo.

.- Año 1.983. El 13 de Abril y por unanimidad, en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía se le reconoce como Padre de la Patria Andaluza.

HIMNO DE ANDALUCÍA.

(Polémica de cuando se aprueba el himno).

 

LA BANDERA BLANCA Y VERDE

VUELVE, TRAS SIGLOS DE GUERRA

A DECIR PAZ Y ESPERANZA

BAJO EL SOL DE NUESTRA TIERRA.

 

¡ANDALUCES, LEVANTAOS!

PEDIR TIERRA Y LIBERTAD.

SEA POR ANDALUCÍA LIBRE

ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.

 

LOS ANDALUCES QUEREMOS

VOLVER A SER LO QUE FUIMOS.

HOMBRES DE LUZ, QUE A LOS HOMBRES

ALMA DE HOMBRES LES DIMOS.

 

!ANDALUCES, LEVANTAOS¡

PEDIR TIERRA Y LIBERTAD.

SEA POR ANDALUCÍA LIBRE

ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.

(Aunque, a veces, hubo modificaciones en algún verso: “Sea por Andalucía libre, Iberia y la humanidad”. O esta otra, propuesta por el nacionalismo andaluz: “Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad”)

La bandera “blanca y verde” (1ª etapa)

La bandera “blanca” es la bandera almohade (su color distintivo)

La bandera “verde”  es la bandera omeya (su color distintivo)

“La bandera blanca y verde”  (una bandera, pues, islámica, andalusí) es la bandera de mi Andalucía, confeccionada por su mujer, Angustias García, natural de Peñaflor, con dos telas: blanca y verde.

Vuelve, tras siglos de guerra. (2ª etapa)

Los que van desde Don Pelayo y la Batalla de Covadonga (722) hasta los Reyes Católicos, con la Toma de Granada (1.492) y posteriores

La Reconquista son “los siglos de guerra”, la re-cristianización. Y tras los Reyes Católicos, con la persecución, expulsión, intolerancia, con la Inquisición

A decir paz y esperanza (3ª etapa). 

El color Blanco es el de la Paz.

El color Verde es el de la Esperanza

La bandera andaluza es la bandera blanca, de la paz, almohade.

La bandera andaluza es la bandera verde, de la esperanza, omeya.

El mito, tan extendido de la época de paz, de armonía y convivencia, religiosa y cultural, de judíos, cristianos e islámicos. Época de tolerancia y respeto.

¿DE VERDAD?

Bajo el sol de nuestra tierra.

Andalucía es sol, calor,….

Andaluces, levantaos.

Pedid tierra y libertad. 

Andalucía de los latifundios y de los caciques. Por éstos nunca consiguió Blas Infante salir elegido diputado. Por aquellos (propiedad de los caciques) la gran mayoría de la población andaluza es “jornalera”. En las elecciones los votos eran del y para el “señorito”.

Los andaluces, sin tierra que trabajar (necesidad de la Reforma Agraria) y sin libertad para votar y decidir su destino. Y Blas Infante sin acta de diputado.

Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad.

(Que yo creo que es incorrecta la estructura. ¿No será: “Sean, por Andalucía, libres // España y la humanidad” O “Sean, por Andalucía libre // (libres) España y la Humanidad”?

El Islam es una religión de conquista. Estamos asistiendo a su expansión, una invasión tanto guerrera como terrorista, como pacífica... A Europa ya la llaman “Eurabia”. “Con los vientres de nuestras mujeres conquistaremos el mundo”. Avalancha demográfica.  Es una obligación de todo musulmán “la guerra santa”. Pero estamos asistiendo, en vivo y en directo a la invasión pacífica o civil, con la avalancha demográfica. Van ocupando el espacio que se les ofrece y aprovechan las ventajas que se les dan (con nuestros sistemas democráticos de convivencia)

Podemos liberarnos de los caciques y que todos seamos iguales ante la ley, y que la propiedad de la tierra esté más y mejor repartida, pero ¿podrá haber libertad con una religión islámica? (“Islam” significa “sumisión a Dios”, lo opuesto a “libertad”)

Los andaluces queremos

Volver a ser lo que fuimos.  

Como fuimos musulmanes….

Hombres de luz, que a los hombres

Almas de hombre les dimos.

Pero después de la edad de oro de Al-Ándalus, con Córdoba a la cabeza, llegaría el Renacimiento, el Siglo de Oro Español, la Época Moderna, toda la Ilustración, las Revoluciones (sociales, políticas, científicas, tecnológicas, religiosas, agrícolas, industriales,….)

¿Ha hecho ese recorrido la cultura y los pueblos islámicos? ¿Ha pasado por esas etapas, superadoras, hasta llegar a la democracia como forma de convivencia y de gobierno?

¿Puede decirse, en el siglo XX, fecha del Himno de Andalucía, que queremos “volver a ser lo que fuimos” en los siglos XI y XII?

 (Véase en este mismo blogdetomasmorales: “el mito de Al-Ándalus”,  en Mayo y Junio de 2.011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario