viernes, 8 de marzo de 2013

¿QUIÉNES TEMEN A LA FILOSOFÍA?


El Sr. Wert y Rouco Varela. El Ministerio de Educación y la Conferencia episcopal. Lo que parece anómalo en una España no confesional.

Porque cualquier persona, limpia de prejuicios, querrá que sus hijos sean ayudados a ser críticos en y con un mundo que le rodea y que, envolviéndolo,  amenaza con engullirlo, al menor descuido.

La Filosofía siempre ha sido un instrumento útil para poder captar el mensaje latente de los poderes interesados bajo la pirotecnia palabrera e imaginativa superficial.

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás” –Descartes dixit.

Si la filosofía está muriéndose es porque, interesadamente, están matándola, por no fecundación, por aborto o por infanticidio.

Ese parece ser el objetivo, latente y manifiesto, del pensamiento único dominante, el de puerilizar, de mantener en la minoría de edad, al pueblo para poder conducirlo borreguilmente.

El debate en las aulas, la reflexión en público, el placer intelectual de exponer en público, en la clase, ante sus compañeros, de exponer sus razones, al tiempo de escuchar las razones de los otros, es un riego de abono diario hacia la sazón del alumno adolescente y juvenil, no sólo en su desarrollo social y personal, también como ciudadano.

¿Dónde, sino en el ámbito filosófico, a lo largo de la historia, han surgido conceptos ilustrados como Paz, Igualdad, Democracia, Libertad, Justicia,..?

¿Quiénes, sino los “filósofos de la sospecha” han sido los que han zamarreado los pilares de la civilización occidental, dejando al descubierto la aluminosis de la Iglesia?

La relación de la Filosofía con las Ciencias, hasta llegar a la Bioética, o con la Matemática, hasta llegar a la Lógica Matemática, o con la Religión, hasta llegar a la Filosofía de la Religión (no he dicho de la Iglesia como Institución y Poder).

¿No han sido, entre otros, los filósofos los que han distinguido entre: 1.- Jesús de Nazaret (objeto de la Historia), 2.- El Jesús de la fe o Cristo (objeto de creencia) 3.- La Iglesia como comunidad de fieles (objeto de la Sociología y de la Filosofía social) y 4.- La Iglesia como Institución y como Poder (objeto, como todo tipo de Poder, de la Filosofía Crítica)?

¿No se publicaron “Filosofía Zoológica”, “Principios Matemáticas de Filosofía Natural”,….hasta ayer mismo, a  mi compañero, y sin embargo amigo, Antonio Diéguez como “Filósofo de la Biología”?

Para un desarrollo mental equilibrado y crítico, de nuestros adolescentes/jóvenes, la Filosofía no sólo no estorba, sino que ayuda sobremanera.

!Vaya si ayuda¡

 

2 comentarios:

  1. Y es germen de todo conocimiento humanístico y científico desarrollado en la actualidad, primero fue la Filosofía y de ella quizás por meiosis surgieron las otras dos ramas con sus correspondientes subdivisiones. Mucha gente considera la filosofía antagónica a la ciencia, y me pregunto por qué. Es leer, por ejemplo, teoría de Física cuántica o de Astrofísica e inevitablemente acabar filosofando. Gran entrada estoy muy de acuerdo con lo expuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estemos de acuerdo. Yo también estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
      Gracias por entrar en mi blog.

      Eliminar