martes, 28 de mayo de 2013

NACIONALISMO CATALÁN (2)


LOS SÍMBOLOS DE CATALUÑA.
 

El Estatuto de Autonomía, en su capítulo 8, afirma:

1.- Cataluña…..tiene, como símbolos nacionales, la bandera, la fiesta y el himno.

2.- La bandera de Cataluña es la tradicional de 4 barras rojas en fondo amarillo….

3.- La fiesta de Cataluña es el 11 de Septiembre (la Díada).

4.- El himno de Cataluña es Els Segadors.

5.-….
 

1.- LA DIADA.

11 de Septiembre de cada año. Aniversario de la “guerra catalana-española” de 1.714...

Nunca hubo tal guerra Cataluña contra España o España contra Cataluña, por lo que no hubo tal derrota bélica de Cataluña contra Felipe V y los españoles.

Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte, sin descendencia, de Carlos II (“el hechizado” –decíamos en mis tiempos).

Por una parte, el candidato de la dinastía de los Borbones (Francia) y, por la otra, la dinastía de los Austrias (de tierras germánicas).

En todos los territorios de la corona de España hubo partidarios de uno y de otro bando.

Por ejemplo: Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona.

No fue (como intenta “venderse”) una Guerra de SECCESIÓN, sino una Guerra de SUCESIÓN.

Ningún bando aspiró, nunca, a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña.

Naturalmente, en 1.716 se publica el Decreto de Nueva Planta por el que quedan abolidas las instituciones catalanas.

Había ganado el Borbón y perdido el austríaco. Cataluña, como otras partes de España, había quedado en el  bando perdedor.

2.- LA BANDERA.

Dicen los entendidos que, en lugar de “cuatro barras rojas” debería decir “cuatro palos de gules” (color rojo vivo).

Tiene su origen en el pendón real de los Reyes de la Corona de Aragón, titulares del Principado de Cataluña

Otro mito, otra leyenda sin fundamento histórico, fruto de la imaginación y de prejuicios.

La historia de “las cuatro barras pintadas por el Emperador francés con la sangre de Wilfredo el Velloso (“Gufré el Pilos”) sobre un escudo o tela de color amarillo dorado”. Sería el origen de la bandera catalana (la “senyera”), que no es el nombre más adecuado, según algunos entendidos.

Imposible porque no fueron coetáneos. El Emperador Ludovico Pío (Luis el “piadoso) nace el año 778 y muere en 840, mientras Wilfredo el Velloso nace en año 870 y muere el año 897. Mal podía pintar con sangre de Wilfredo si el emperador había muerto 57 años antes.

Según unos son los 4 dedos de Wilfredo el Velloso manchados de su propia sangre sobre el escudo de oro de Ludovico Pío, como recompensa por haber luchado valerosamente contra los musulmanes (según otros contra los normandos, que atacaron el Sacro Imperio y, al caer herido, Ludovico Pío lo visitó en su tienda preguntándole qué deseaba, como recompensa a su valor, y éste había contestado que “una enseña” para su escudo que, por entonces era dorado, sin dibujo alguno.

El emperador franco mojó los cuatro dedos oponibles de su mano (de la mano del rey) en la sangre todavía sangrante de Wilfredo y, deslizándolos por el escudo marcó, para siempre, las cuatro barras, de arriba hacia abajo, diciéndole: “éstas serán vuestras armas, conde”.

Todo esto son historias románticas, frutos de la imaginación, no tomado en serio por los historiadores, pero que los líderes independentista y el pueblo lo asumen como dogma de fe.

El autor de toda esta leyenda parece ser un valenciano, Pere Antón Beuter, que incorporó a la Segunda Crónica general de España y fue publicado en Valencia, en 1.552 (demasiado lejos del año 897, año de la muerte de Wilfredo.

Y es que, como el color “gules” (rojo intenso) es asociado con la sangre, facilita a la imaginación a crear fantasías y leyendas “ad hoc”

Pero ya antes, en Sevilla, en 1.492, aparecen “las tres barras de gules” de algunos caballeros andaluces, con ocasión de haber resultado herido uno de ellos, en tiempo de Fernando el Católico. El Rey, mojada la mano en la sangre pasóla por el escudo y así salieron las tres “faxas bermejas” en escudo de oro.

Pero es que, además, hay un desfase cronológico.

Veamos: Wilfredo (870 – 897), Ludovico Pío (778 – 840), Carlos el Calvo (823 – 877).

 Si Wilfredo muere, sangrando, en el 897, Ludovico había muerto el 840 y Carlos el 877,…. ¿cómo es posible que….?

Ni siquiera se usaba la heráldica en aquellos tiempos.

Lo que sí hizo Wilfredo el Velloso fue desligarse de los reyes francos y del Imperio Carolingio, dando origen a la Casa Condal de Barcelona.

Además, la historia de las barras aparece en el siglo XVI, además en castellano, no en catalán.

Toda esta leyenda de las “barras de gules (rojo intenso) sobre campo de oro (amarillo) provocó la indignación en los aragoneses, que llegaron a calificarla (y con razón) de “patraña”, viendo en ello un intento de apropiación de las famosas cuatro barras que, en general, están en el escudo que comparten Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia.

Una leyenda más, como la de la Batalla de Calatañazor (donde Almanzor, “el imbatible” “perdió el tambor”, resultado derrotado (no hay datos documentales), lo de la Virgen del Pilar (el cojo de Calanda, las dos bombas de la guerra civil, que no explotaron o los destellos luminosos desde el templo del Pilar, que guiaron a Cristóbal Colón a descubrir las tierras americanas, o el tributo de las 100 doncellas cristianas (50 pertenecientes a familias nobles y 50 del pueblo),tributo del Reino de Asturias al Emir de Córdoba)…

Que pasará, como historia real, al acervo cultural del pueblo.

Además, hasta la unión con Aragón el emblema de los Condes de Barcelona fue la Cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

El año 815 Ludovico Pío promulgó un precepto destinado a la protección de los habitantes del Condado de Barcelona.

No existían, todavía, ni el sustantivo “Cataluña” ni el adjetivo “catalán/es”

El nombre “España” ya aparece en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, año 590, mientras que el nombre “Cataluña” no aparece hasta el 1.194 (604 años después), además como “principado”, no como “nación”.

La Marca Hispánica (consciente, el emperador, de que era una parte de España), era la frontera político-militar del Imperio Carolingio, al Sus de los Pirineos, y que delimitaba los territorios dominados por cristianos y musulmanes, y para protegerse de ataques islámicos, e iba desde Pamplona (Navarra) hasta Barcelona (Cataluña) pasando por el territorio aragonés e integrada por condados dependientes de los monarcas carolingios, aunque el condado que mayor protagonismo alcanzaría sería el de Barcelona.

Por lo que la Marca Hispánica no era Cataluña.

¿Dónde fue derrotado Roldán, (“La chançon de Roland”) carolingio, sino en la Batalla de Roncesvalles?

En 1.157 sería Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, quien se casara con la princesa Petronila de Aragón. Así el Condado de Barcelona (no Cataluña ni la Nación Catalana) entraba a formar parte de la Corona de Aragón.

Cataluña era una parte de la Corona de Aragón.

Así que, cuando leo: “más tarde, al incorporarse Aragón a la “corona catalana”, en 1.137…..” ¿Qué están diciendo o intentado decir?

Incluso los almogávares se lanzaban al combate gritando “Aragón”, “Aragón”, no "Cataluña".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario