lunes, 27 de mayo de 2013

PAÍS VASCO (y 4).


 
Lo que sí es cierto es que el euskera no procede del indoeuropeo, como casi todas las lenguas europeas.

(Leo que el gazpacho andaluz lo heredamos de los celtas). ¡Inteligentes ellos, si señor¡

¿Es verdad que los vascos no tenían tal nombre hasta que Sabino Arana inventó el término “eusk” para denominar a la nación vasca que propugnaba, Euskalherría, y que fueron los celtas quienes los denominaron así, “vascos” (“montañeses o montesinos”, de los montes de Navarra?.

¿No existiría identidad racial, ni cultura de grupo, sino sólo un asentamiento en lo alto de las montañas?

De aquí la hipótesis de la existencia de otros grupos de asentamientos púnicos por otras partes de España, pero “vascos” sólo serían los de las montañas navarras, porque sólo a ellos, los celtas, los denominaron así, luego… donde no había celtas….no había “vascos”.

No soy filólogo pero se me hace muy creíble la similitud y casi identidad de vocablos entre la familia lingüística vasco-bereber-árabe.

A pesar de los 2.000 años de aislamiento y de los préstamos adoptados.

De los pueblos vascos no se ha encontrado “absolutamente nada” y lo que hay en la comunidad vasca parece ser celta.

¿Eran/son, vascos y bereberes, el mismo pueblo?

En el siglo XIV los marinos cántabros de Vizcaya se presentaron en Brujas como gentes “de nación española”, para instalar allí su Hansa o Hermandad, para fabricar naves, en astilleros,

Las reuniones y juramentos bajo el árbol (El árbol de Guernica) ¿no es un símbolo celtíbero?

He leído mucho, pero leer a Sabino Arana, es representarse a un lunático escribiendo barbaridades, con un cerebro calenturiento, escupiendo más que escribiendo/hablando.

Si ese es el Padre de la Patria Vasca….

Mi amigo, el filólogo Jesús García Castrillo, me aclara muchas interrogaciones arriba expuestas.

Lo de “bereberes desertores” del ejército de Aníbal Barca, leyenda.

Contra lo que afirma, apenas hace un mes, un filólogo vasco, de “que el vasco procede del dogón” (uno de los idiomas hallados en Mali) con el que comparte, muchas semejanzas léxicas, incluso gramaticales, mi amigo J.G. Castrillo afirma que son naturales esas similitudes ya que ambos, junto con el bereber, proceden del Cáucaso (armenio, georgiano y otras lenguas caucásicas)

El vasco ni se pierde su origen en el tiempo, ni es autóctono. No es anterior a la Edad Media.

Ocurrió que el pueblo armenio (según la hipótesis del filólogo-amigo), al hacerse cristiano, fue perseguido y su huida fue tanto por el Norte del Mediterráneo, hasta llegar al País Vasco, como por el Sur del Mediterráneo y todo el Norte de África (desde Egipto, Mali, cordillera del Atlas y los bereberes).

El vasco, pues, según mi amigo, no procede del bereber, sino que ambos proceden del Armenio.

 

 

1 comentario:

  1. Lo peor es que todo lo que cuentas en estas cuatro entregas no lo conocemos la mayoría. Vamos que, como siempre, la historia de lo que creemos conocer la han escrito los que más ruido hacen. Mientras tanto la verdadera historia estaba enterrada entre libros.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar