miércoles, 19 de junio de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS.


“Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, de la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional” (Antonio E. Pérez Luño)

Son, pues, los DDHH (Derechos Humanos) exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos.

Son unos derechos tan básicos que, sin ellos, resulta difícil llevar una vida digna.

Por ser tan necesarios para la persona se dice que son:

1.- UNIVERSALES. Se le deben reconocer a TODOS los seres humanos, sin excluir a nadie. Se trata de unas exigencias mínimas que se les debe garantizar en reconocimiento de su condición de “humanos”.

2.- PRIORITARIOS. En el sentido de que, al entrar en conflicto con otros derechos, tienen que ser protegidos de una manera prioritaria.

3.- INNEGOCIABLES. Ninguna sociedad debe negar la protección de estos derechos a sus miembros. Si, por ejemplo, carece de los medios necesarios para satisfacer en un momento dado lo que vamos a llamar “derechos económicos, sociales y culturales” de todos sus ciudadanos, no puede conformarse alegando que le resulta imposible: ha de esforzarse por conseguir los medios necesarios y por distribuirlos de tal modo que todos vean satisfechos sus derechos.

Además, todas las sociedades tienen que contribuir, en el contexto mundial, para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuere la sociedad concreta a la que pertenezcan.

En Resumen: “Los DDHH son unos MÍNIMOS MORALES DE JUSTICIA que deben ser satisfechos. Porque sin ellos no se puede construir una sociedad justa ni un mundo en paz y en armonía.

LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

Un lento proceso, porque los DDHH han ido reconociéndose a lo largo de la historia a través de un proceso lento de aprendizaje moral que no ha terminado todavía.

En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, TRES grandes fases que pueden denominarse “LAS TRES GENERACIONES de los DDHH.

Estas TRES GENERACIONES constituyen, por el momento, los requisitos básicos para llevar una vida digna.

GENERACIONES DE DDHH                               VALOR GUÍA                                 MODELO DE ESTADO

 

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS                    LIBERTAD                                   ESTALO LIBERAL, ESTADO DE DERECHO.

 

DD. ECONÓM-SOCIALES Y CULTURALES       IGUALDAD                                  ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

 

Dº A LA PAZ, DD.ECOLÓGICOS,                         SOLIDARIDAD/JUSTICIA         ESTADOS SOLIDARIOS CON LOS DEMÁS.

PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD (la liberté).

La 1ª Generación es la de los DD. Civiles y Políticos.

Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen a partir del siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y a expresarse libremente, a reunirse con quien se desee, a desplazarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin un motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad, a tener propiedad, a comercial libremente,…

En líneas generales, podemos considerar estos derechos inspirados en un  valor moral básico que les sirve de guía: LA LIBERTAD.

EL ESTADO DE DERECHO DEL LIBERALISMO.

El pensamiento liberal afirma que los individuos poseen unas libertades que nadie debe violar, y el estado menos aún, puesto que la única misión de éste consiste, precisamente, en garantizar su cumplimiento.

Los teóricos liberales entienden que los derechos individuales funcionan como “cartas de triunfo” en manos de los ciudadanos, es decir, como exigencias totalmente prioritarias que deben prevalecer frente a cualquier pretensión que se intente en contra.

Por esta razón se puede considerar al Estado Liberal como ESTADO DE DERECHO, es decir, como el tipo de estado en el que todos, especialmente los poderes públicos, están obligados por las leyes a respetar los derechos básicos de las personas.

SEGUNDA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA IGUALDAD (la aequalité).

La SEGUNDA GENERACIÓN se refiere a los DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, como el derecho al empleo y al salario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura, a una pensión de jubilación,….. Estos Derechos fueron reivindicados, sobre todo, por el movimiento obrero a lo largo de los dos últimos siglos.

Con ellos se pretende dotar de un apoyo real a los derechos de la Primera Generación, porque difícilmente se pueden ejercer los Derechos Civiles y Políticos si no se tiene un mínimo de ingresos económicos, una protección contra la enfermedad o un mínimo de nivel cultural.

Este tipo de exigencias fue abriendo el camino a una nueva mentalidad, según la cual es necesario que el estado no se limite a mantener el orden público y el cumplimiento de los contratos, sino que actúe positivamente para que los Derechos de la Primera Generación no sean el privilegio de unos cuantos, sino una realidad para todos.

Por esta razón se dice que la Segunda Generación constituye un conjunto de exigencias de LA IGUALDAD.

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

El progresivo reconocimiento de este tipo de derechos ha dado lugar al ESTADO SOCIAL DE DERECHO  que garantiza las mismas libertades que el Modelo Liberal pero intenta redistribuir la riqueza para asegurar que se protejan los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

TERCERA GENERACIÓN (a partir de 1.968): LOS DERECHOS DE LA SOLIDARIDAD (la Fraternité)

Por últimos, los llamados DERECHOS DE LA TERCERA GENERACIÓN incluyen el que toda persona debe de nacer y vivir en un medio ambiente sano, no contaminado de polución y de ruido, y también el Derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz.

Estos Derechos no han sido recogidos, todavía, en una Declaración Internacional, pero son tan básicos como los anteriores, porque si se vive en una ambiente contaminado o en un ambiente de guerra, difícilmente se pueden cumplir los Derechos de la Primera y de la Segunda Generación.

EL ESTADO SOLIDARIO.

Es necesaria la Solidaridad Internacional para que se puedan cumplir los de la Tercera Generación.

¿Cómo se podrá acabar con la contaminación del medio ambiente si unos países se comprometen a no contaminar y otros no se comprometen a ello?

¿Cómo se podrá acabar con las guerras mientras no haya un firme compromiso, de todos, para controlar el tráfico de armas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario