jueves, 20 de junio de 2013

MEDIDAS DEL SUFRIMIENTO HUMANO.


 
El Comité de Crisis de Población, cada cinco años, fija el índice de sufrimiento humano (o del bienestar) según 10 variables.
 

1.- ESPERANZA DE VIDA. Número medio de años estimados que ha de vivir un recién nacido con los niveles de mortalidad actuales.

 

2.- SUMINISTRO CALÓRICO DIARIO. Una quinta parte de los habitantes del mundo en desarrollo pasa hambre. En cambio, más de la mitad de las personas de los países desarrollados tiene problemas de salud por sobrealimentación.
 

3.- DERECHOS CIVILES. Coinciden con las libertades civiles de reunión y manifestación, igualdad ante la ley, protección contra el terror político y el encarcelamiento, libertades sociales y personales e igualdad de oportunidades.

 

4.- AGUA PURA PARA BEBER. Agua potable segura, exenta de agentes patógenos. Las enfermedades propagadas por el agua contaminada o insalubre son la causa de más de un cuarto de las defunciones de los niños menores de cinco años.
 

5.- ESCUELA SECUNDARIA. En los países en vías de desarrollo hay más de 300 millones de niños en edad escolar que no van a la escuela, ya sea primaria o secundaria.


6.- TASA DE INFLACIIÓN. Aumento porcentual del precio al consumidor en el período de un año. La inflación afecta, por ello, al bienestar económico de los individuos, familias, empresas y Gobiernos.
 

7.- TECNOLOGÍA COMUNICATIVA. Especialmente referidas al número de teléfonos por 1.000 habitantes. En muchos países –especialmente del tercer mundo-  no existe más de UN teléfono por cada 100 habitantes.
 

8.- INMUNIZACIÓN INFANTIL. Niños inmunizados en el primer año de vida contra la difteria, la tos ferina, tétanos, sarampión, poliomielitis y tuberculosis.


9.- PRODUCTO VACIONAL BRUTO. Valor comercial de la producción de bienes y servicios de un país dividido por el número de habitantes. La renta más baja del PNB es de 250 dólares al año. El ingreso medio de la quinta parte más rica de la población es de 26 veces mayor que el de la quinta parte más pobre.


10.- LINERTAD POLÍTICA. En todo el mundo hay un vasto número de personas a quienes les están negadas las libertades políticas, libertad de partidos, leyes electorale

No hay comentarios:

Publicar un comentario