martes, 4 de junio de 2013

¿NACIONALISMO ANDALUZ?


 
(En Junio del 2.011 colgué, en este mismo blog, hasta 11 entradas, sobre el Andalucismo de Blas Infante)

¿El Partido Andalucista? Algo residual. ¿No será que el pueblo andaluz, históricamente, más que como “luchador-contra” se ha mostrado como “acogedor-de”, aprovechándose  de las posibles ventajas que los “invasores” pudieran aportar?

Al revés que Cataluña y el País Vasco, que siempre ven al otro como un ladrón que viene a robarles, dinero o identidad, Andalucía ha visto al otro como posible fuente de riqueza, modificando su identidad, en una colección de espejos o mosaico.

¿Andalucía es un cuadro de autor o un mosaico multihistórico?

¡Cuánta razón tiene Magnus Enzensberger cuando asegura que “cuanto más artificial es su origen, más precario e histérico resulta el sentimiento nacional”!

En Andalucía, de “origen artificial” nada de nada. Aquí todo ha discurrido de manera tan natural…

Son tantos los pueblos que por aquí han pasado y que han dejado su impronta, sin considerarse expoliada, sino enriquecida…

¿El último visitante? El musulmán, durante caso ocho siglos. Al-Ándalus, “el paraíso feliz”. El mito de Al-Ándalus. (Véase blogdetomasmorales).

Mientras se pasa a otros la causa y la culpa de lo mallo que nos ocurra, que siempre proviene del otro, que no es como nosotros, e inferior a nosotros,….

El nacionalismo se resiste a ser juzgado por alguien de fuera, y, como se autojuzga, podemos suponer su “juicio”.

Como si yo, no siendo vasco, no estuviera capacitado para juzgar los casi 1.000 muertos a manos de etarras o como si, no siendo alemán, no estuviera capacitado para juzgar y condenar el genocidio nazi.

Siempre será el otro, el “opresor”, el que aprieta el gatillo de la pistola que él empuña, y sólo el autóctono, con su moral, puede ser juez de lo malo que ocurra en su autonomía.

“Victimismo vocacional” a base de libreta de contabilidad de agravios, uno tras otro, y que justifica toda conducta malévola y maléfica, hacia el otro, el opresor (que pueden haber sido hasta los Reyes Católicos).

Cuanto más antiguo sea el opresor, mejor, así queda más espacio temporal en el que ir localizando agravios.

Cada vez más, un nacionalista se me muestra como un psicoterapeuta, buscando en la niñez la causa de sus infortunios actuales. En este caso, el opresor es el padre.

“La gordura excesiva, la capacidad de abandonar el tabaco, el alcoholismo, el fracaso profesional, la desdicha, el crimen, la frigidez, la lujuria, ….TODO, absolutamente TODO, cualquier cosa puede ser explicada por las desdichas sufridas por ese niño interior que todos llevamos dentro y en tiempos tan lejanos que no han dejado huella en la memoria consciente, del mismo modo que no hay infortunio vasco o catalán que sus líderes no atribuyan a las perversidades invasoras de España” – A. Muñoz Molina dixit.

Coartada sistemática, justificaciones cínicas e irresponsables que ofenden a una inteligencia clara y no contaminada.

1 comentario:

  1. Its likе yοu rеad my mind! You aρρеar tο
    κnoω а lot about this, like you ωrote the book in it oг ѕοmething.
    Ӏ think that you can do ωith а fеw
    pісs to dгive the mesѕage home a bit,
    but instead οf thаt, thіs іs fantaѕtіс blog.
    An ехcеllent reаԁ. I'll definitely be back.

    My web site ... Windows Update Error 80072Ee2

    ResponderEliminar