miércoles, 12 de junio de 2013

NACIONALISMOS (Y FIN)


Fragmentar la “nación española” en trozos/fragmentos independientes es una idea de la Derecha de toda la vida, y yo no sé qué pinta, ahí, la izquierda, destrozando el todo, cuando la izquierda siempre ha sido Internacional, holística (“proletarios de TODOS lo países, uníos”).

Ni Cataluña es de los catalanes, sino de todos los españoles, al ser una parte de la “nación española”, ni el País Vasco…. Ni Galicia…. Como no lo es Andalucía, ni Murcia.

Todos somos propietarios de este todo llamado España.

Los nacionalismos quieren apropiarse de algo que nunca ha sido suyo y que no lo es, hoy en día.

Cuando gritan “soberanía” ellos bien saben que no es una soberanía real, sino imaginaria.

¿Desde cuándo las diferencias (culturales, lingüísticas, étnicas,…) engendran derechos positivos?

En otro lugar de este Blog he escrito sobre Derechos Negativos.

Un calvo o un cojo no tienen Derechos Positivos por ser calvo y/o cojo, sino el Derecho Negativo a no ser excluido por ser calvo y/o cojo.

Un vasco, un catalán, un gallego,… no tienen derechos positivos por hablar sus lenguas respectivas, sino derechos negativos a no ser excluidos por hablarlas.

Si la lengua común de España es el español, ¿por qué voy a tener yo que estar discriminado por no hablar el catalán o el vasco?

Fue, sobre todo, tras el desastre del 98 cuando comienza a desarrollarse con fuerza esta idea de “fragmentación” e “independentismo”, precisamente en las regiones más prósperas desde el punto de vista industrial, inventándose, entonces, el mito de “nación vasca”, “nación catalana”,….como “soberanas”.

¿Reclamar la “restauración de su soberanía”?, Pero ¿cuándo, antes, habían sido soberanas, si fue, precisamente, la nación española quien las liberó de su servidumbre señorial, defendida por las poderosas oligarquías locales?

Y se montan “Historias Nacionales (regionales), “Museos nacionales” (regionales)….

¿Uds., se imaginan a Burgos, escribiendo Su Historia y remontándose al “homo anteccesor” (el hombre de Atapuerca). ¿Dónde estaba Burgos, entonces?. Más aún, ¿dónde estaba, entonces, España?

¿Cómo puede la nación española “devolver la soberanía al País Vasco, a Cataluña,….si nunca la tuvieron?.

¿Cómo pueden ellos “recuperar” lo que nunca han tenido, por lo tanto ni ellos lo perdieron ni nadie puedo arrebatárselo?

Lo que, en el fondo, intentan los nacionalismos es “restaurar ciertos privilegios de sus regiones, que remiten al Antiguo Régimen.

“Nación” “oprimida” es una “contraditio in terminis.

Si es “nación” tiene que ser “soberana”.

Si está “oprimida”, no es “nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario