viernes, 13 de septiembre de 2013

LAS FORMAS DE LIBERTAD.


 
La libertad puede entenderse, fundamentalmente, de cuatro formas:

1.- LIBERTAD COMO AZAR. Lo que, al producirse, no sigue ninguna ley, ningún orden, ninguna regularidad. Cuando lanzamos un dado al aire nunca podemos tener la seguridad de qué número va a salir. Decimos que lo que salga saldrá al azar, es decir, no necesariamente. En este sentido decimos que es libre de salir esto o lo otro.

2.- LIBERTAD COMO AUSENCIA DE OBSTÁCULOS. Cuando nada impide que un movimiento natural se produzca se dice que sucede libremente. Por ejemplo la caída de una piedra. Cae libremente, sin obstáculo,

3.- LIBERTAD COMO POSIBILIDAD O CAPACIDAD DE ELEGIR entre varias opciones (ir al cine o al teatro, ponerte esta camisa o la otra, levantarte o seguir acostado….)

 4.- LIBERTAD COMO CAPACIDAD DE CREAR. Es la concepción de la libertad más plenamente humana y ausente en los animales. Es la capacidad de hacer surgir algo nuevo, algo que antes no había en el mundo y que nosotros nos hemos propuesto conscientemente que haya. Capacidad de diseñar objetos útiles o bellos, para formular hipótesis, leyes o teorías que puedan dar cuenta de determinados fenómenos, capacidad para hacer proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario