sábado, 30 de noviembre de 2013

9.- DEFINICIONES DE “HOMBRE”.


¿Qué somos tú y yo? Hombres. Da igual que tú, que esto lees, seas mujer y yo, que esto escribo, sea varón.

Tú y yo somos iguales, no desiguales, aunque seamos distintos y no idénticos.

Tú y yo somos igual de personas, aunque tú seas mujer y yo varón.

Lo opuesto a “igual” es “desigual”, como lo opuesto a “idéntico” es “distinto”

Tú y yo, pues, somos iguales, aunque seamos distintos.

Son muchas las definiciones que se han dado (y más que se darán) de qué sea el hombre.

Se le ha definido como “animal racional” (la más clásica, aristotélica), “ritual”, “político” (también aristotélico), “utópico” (no sólo “tópico), “simbólico” (no sólo de signos y señales), “religioso”, “ético”, “faber” (laboral y técnico), “sapiens”. “libre”, “cultural”, “artístico”, “mitológico”, “nidícola”(“aunque despojado de ropaje”) en su infancia y pubertad y “nidífugo” en su madurez), “mono desnudo” (Desmond Morris), “póngido cazador”, “animal de proyectos”(más allá de simples “yectos”), “animal guardamuertos” (Unamuno), “Bípedo implume” (Platón), “pasión inútil” (Sartre), “animal futurizo” (Julián Marías), “ser expósito” (Carlos París), “el único animal ocioso”.….(y no sé cuantas (muchas) más).

No. No descendemos del mono.

Pertenecemos al Reino de los Animales (como los perros y los elefantes), al Filum de los Cordados, al Subfilum de los Vertebrados,  a la Clase de los Mamíferos (las hembras tienen mamas para alimentar a sus crías), a la Subclase de los Euterios, al Grupo de los Placentarios, al Orden de los Primates (normalmente llamados “monos”), al Suborden de los Pitecoides, al Infraorden de los Catarrinos, a la Familia de los Hominoides, a la Subfamilia de los Homínidos (el hombre y sus parientes cercanos: orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos), al Género Homo (entre otros, el australopitecos, neandertal, habilis, erectus, ergaster, antecessor, sapiens) y a la Especie Sapiens-Sapiens (y aquí estamos tú y yo).

Así que si te llaman “primate” u “homínido” no te enfades, como si te llaman “mamífero” o “animal” (viviente sensible) porque lo eres, lo somos. Y quien te lo llama o es un sabio, que lo sabe, o es un tonto que no lo sabe y cree estarte insultando, cuando es su incultura lo que está manifestando.

Allí estuvimos, con ellos, pero posteriormente nos alejamos de ellos, no sólo somáticamente, también psíquicamente, e intelectualmente, y culturalmente, y moralmente, y políticamente, y sentimentalmente, y….y….

Aunque nosotros nos detendremos, solamente, en la consideración del hombre como animal: “racional”, “ético”, “social y económico”, “político”, “sentimental”, “cultural” y “religioso”.

Si estamos aquí tú y yo es porque nuestros ancestros hicieron muchas cosas, pasaron por muchas situaciones:

.- Se pusieron de pie (posición erecta), lo que conllevó modificaciones anatómicas en el aparato locomotor, apoyados en las dos extremidades traseras, “bípedos”, el fémur largo, los brazos sin llegar al suelo.

.- La pelvis se le modificó, quedando corta y ancha, al revés que la de los animales, que es alargada y estrecha.

.- La columna vertebral, en su parte superior, se une con el cráneo y por su parte inferior con la pelvis.

.- Quedaron, entonces, las manos libres de apoyarse en el suelo para andar, por lo que se liberaron y comenzaron a asir objetos, a manipularlos, a elaborarlos, a utilizarlos...

.- Desapareció la función aprehensora de la boca.

.- Disminuyó el prognatismo.

.- Disminuyeron las mandíbulas y creció el mentón.

.- Se modificaron los dientes.

.- Surgió el cuerpo y el rostro humano.

.- El cerebro, por todo lo anterior, se desarrolló (“encefalización”), aumentando su tamaño (su volumen, hasta los 1.800 cms cúbicos, nada que ver con los 500 del gorila y del chimpancé)), siendo mucho más complejo tanto anatómica como funcionalmente.

.- Como nacieron  y seguimos naciendo antes de tiempo, como nacemos prematuros, esa deficiencia fisiológica es una ventaja psicológica, sentimental y cultural por el largo período infantil de socialización y aprendizaje.

Y según va terminando el Proceso de HOMINIZACIÓN va comenzando (y aquí nos encontramos) el Proceso de HUMANIZACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario