domingo, 17 de noviembre de 2013

EL HOMBRE (8B). LA EVOLUCIÓN.


Un río será catarata o remanso de paz en meandro, será rápido o apenas corriente, excavará cañones o se esconderá guadianando aquí y apareciendo allá, bajará en silencio o cantando “eternas estrofas de agua”, se frenará en la llanura o acelerará en las pendientes hasta morir, como río, y confundirse en el mar… todo dependerá del terreno por el que discurra, de la composición geológica, más o menos o casi nada resistente…

Pues lo mismo que le ocurre a ese río de agua le ocurre a ese otro río de la vida y que también ha sabido adaptarse lamarkianamente a los diferentes escenarios naturales que ha encontrado en su camino.

Así, los descendientes de aquella(s) bacteria(s) procariotas (sin núcleo y si membrana) apenas andaban, caminaban muy lentamente. Millones y millones de años en su primer arranque hasta que fue tomando velocidad vital.

Pasó mucho, muchísimo tiempo, hasta que los descendientes aprendieron a respirar, primero en el agua, a través de agallas, después fuera del agua, en el aire, a través de pulmones.

Y tardaría, todavía, mucho, muchísimo tiempo hasta que la vida aprendió a volar, y a cantar, y a construir nidos en lo alto o a excavar madrigueras bajo la tierra, aprender a nadar, a correr, a trepar, hasta llegar a reír, a hablar, a besar, a soñar, a escribir libros,…

Desde el principio hasta ahora el panorama desplegado ha sido maravilloso, pero lento, muy lento, hasta este vertiginoso curso en el que estamos inmersos.

Es ya clásico el símil (siempre aproximativo y nunca totalmente) coincidente entre el decurso de nuestro planeta, a través de sus muchos millones de años medido en la escala de un año natural de 365 días.

 

-         Origen de la Tierra..5.000 millones de años 1 de Enero.

-         Enfriamiento de la corteza..4.000          

-         Etapa prebiótica…..............3.800      “....   26 de Mayo.

-         Células procariotas (sin núcleo) ...3.500         

-         Células eucariotas (con núcleo)…1.500          

-         Primeros seres Multicelulares..900“...18 deNoviembre

-         Invertebrados marinos…...….600 ""   24 de Noviembre

-         Plantas terrestres…………..350  "  "    5 de Diciembre

-         Aparecen los dinosaurios….205   " "    16 de Diciembre

-         Desaparecen los dinosaurios 60    " "    25 de Diciembre

-         …..

-         …..

-         …..

-         Aparición del hombre..150.000 años..31 de Diciembre, a las 22 horas.

-         Primeras civilizaciones…5.000 años..31 de Diciembre, a las 23 horas, 59 minutos.

UN MINUTO DE HISTORIA. Eso es lo que somos, en el planeta Tierra.

Este esquema, tan sencillo y tan significativo, tam impresionante y tan hermoso, fue, en realidad, un proceso muy complejo del que ignoramos y suponemos mucho más de lo que sabemos.

Hemos sido los últimos, acabamos de llegar y nos consideramos los reyes, los primeros. Como si todo lo anterior sólo hubiera sido la preparación para nuestra llegada.

Este esquema es como restaurar, recomponer, con la imaginación, un gran libro pero en el que sólo aparecen, de vez en cuando, líneas sueltas, párrafos incompletos pero que suponemos que…. lo que falta es esto o lo otro o lo de más allá.

Pero lo que no puede/lo que no debe hacerse es negar el hecho de la Evolución afirmando que, puesto que la ciencia se basa en la observación, en la reproducción de fenómenos y en la experimentación, y que aquí, en la evolución, nada de eso ocurre….

La ciencia, sin embargo, aunque muchas veces sea así, no siempre es, exactamente, así.

Nadie ha visto, observado, los átomos, ni el recorrido de la tierra en su viaje anual alrededor del sol, pero constantemente confirmamos las consecuencias previstas por ambos fenómenos supuestos.

La ciencia no es sólo observación, directa o con instrumental, y experimentación en laboratorios. También es inducción, deducción, hipótesis contrastadas.

Si los efectos previstos por una hipótesis se dan, ocurren, la hipótesis se mantiene como válida, hasta que efectos contrarios la invaliden. Sólo entonces habría que abandonarla y sustituirla por otra que explique más hechos, mejor, y de manera más sencilla.

En el caso que nos ocupa, la Teoría de la Evolución, se afirma que todos los organismos vivos están relacionados con un ancestro común, del que descienden.

Es lo que se representa en los más sencillos o más complejos árboles de la vida y que partiendo, en su raíz, de L.U.C.A (Last Unknown Cell Ancestre), “la última (o primera) célula ancestral desconocida”, va brotando y creciendo el árbol de la vida y, a medida que va subiendo, va diversificándose en ramas que van estabilizándose, sin nuevos brotes, estancadas, sin salidas posteriores, y cómo, según va ascendiéndose van surgiendo ramas y más ramas, de unas y otras ramas, en una variada y variopinta especificidad, hasta llegar a la última, de momento (y quizá definitiva) porque hemos tomado las riendas de la evolución.

La evolución cultural, muy rápida, ha desplazado a la muy lenta evolución natural, biológica.

Ese proceso, desde la L.U.C.A, hasta nosotros ni ha podido observarse, ni experimentarse, ni reproducirse, ni contrastarse,…pero sí es un proceso científico, que supera cualquier duda razonable.

Este árbol o libro de la vida, sumamente explicativo consta de varios capítulos, no todos ellos iguales en claridad y menos en temporalidad.

Su primer capítulo es, quizá, el más oscuro y el más largo, el de su origen, su principio, su raíz, la misteriosa aparición de la vida (de esa de la que ya hemos escrito en entradas anteriores)

Como oscuro es el segundo capítulo (pero aquí está), cómo y cuándo se instala la clorofila en una célula.

Y qué decir del tercero, el del paso de la bacteria procariota o sin núcleo a la eucariota o con núcleo (un capítulo de nada más y nada menos que 2.000 millones de años).

(El agrupamiento de cromosomas en el núcleo necesitó 2.000 millones de años, el doble que la aparición de la vida sobre la tierra)

Y seguimos trepando por el árbol de la vida, o navegando por ese río, asistiendo al crecimiento y a la expansión, una vez ya completado el lento pero fundamental trabajo anterior, y todo comienza ya a ser más rápido, a necesitar menos tiempo.

Aunque la única evidencia que tenemos de todo este proceso sea el registro fósil, de no muchos elementos, y a lo que tenemos que poner imaginación, mucha imaginación, para rellenar los enormes huecos, el mucho papel borrado de letras.
 

Pero LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA NO SE DISCUTE, ES UN HECHO.

LO FALSO ES LA AFIRMACIÓN DE LA APARICIÓN DE LAS ESPECIES YA FORMADAS, DE UNA VEZ POR TODAS, POR UN DIOS CREADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario