miércoles, 4 de diciembre de 2013

13.- FUNCIONES DEL LENGUAJE.


El hombre, según Aristóteles, es “politikón” y “logikón”.

Y “logikón” es tanto “razón” (capacidad de/para razonar) como “palabra” (capacidad de/para hablar). Animal, pues, racional y animal que habla, que usa palabras en su comunicación.

Pero las palabras son “símbolos” (¿qué tendrá que ver las letras “m”, “e”, “s”, y “a”, que al encadenarlas, en ese orden, representan a este mueble sobre el que estoy escribiendo, pero que si las encadeno “m –e – a –s” significa la “acción de orinar”?

Además de que “mesa” o “meas” pueden significar, no uno y el mismo, sino diversos objetos u acciones. Son muy comodines.

Los animales  también se comunican pero es a niveles inferiores de comunicación: por gestos o por signos, siempre ligados al mismo objeto.

De ahí lo de “el lenguaje animal”, muy diferente al “lenguaje humano”.

Finalidad de lenguaje: sobre todo comunicarse con sus semejantes, aunque, también, comunicarse y condicionar animales.

Transmitir información, órdenes, dudas, deseos, necesidades.

Componentes (de todos conocidos): emisor (quién), mensaje (qué), receptor (a quién), código (cómo), canal (a través de qué).

A veces una función sirve para varias.

¿Es que, acaso, yo no me llamo Tomás? Es una afirmación, aunque expresada interrogativamente.

FUNCIONES DEL LENGUAJE.

1.- Función Representativa-referencial-denotativa à informar, (orientada al Mensaje). Denota cosas, realidad, hechos. No subjetivo, sino objetivo. Entonación neutra. No adjetivación valorativa. Sólo denotan. Típico: el lenguaje científico. Informa.

2.- Función Expresiva-emotiva (orientada al Emisor). Expresa su subjetividad, su estado de ánimo. ¡Ojalá que…¡. Interjecciones, exclamaciones, elementos emotivos (diminutivos, aumentativos, despectivos). Modo subjuntivo. Adjetivos valorativos. Términos connotativos. Lenguaje coloquial, literario, opinión periodística (los editoriales, los columnistas,…)

3.- Función Apelativa-conativa (orientada al Receptor). Su finalidad es provocar una respuesta, una actitud del oyente o lector. Los mandatos, las preguntas. Modo imperativo e interrogativo. Se emplea en la publicidad (que compres), propaganda política (que me votes). En los cuarteles. Los padres. Los maestros.

4.- Función fática (o de contacto). Consiste en iniciar, interrumpir, continuar, finalizar,...la comunicación.
Para esta función existen fórmulas de saludo (buenos días, hola, qué tal, cómo estás, qué pasa,...), fórmulas de despedida (adiós, hasta luego, nos vemos, que te vaya bien,...),fórmulas que se utilizan para interrumpir una comunicación y luego continuarla (perdón..., espera un momento,,,,, como te decía..., hablábamos de....)
También es hablar, por ejemplo, del tiempo, de la salud, de la política. En el ascensor. (Orientada al Canal). Hablar por hablar. La charla, a veces,  intrascendente.
 
5.- Función metalingüística. (Orientada al código). La lengua habla de la lengua como objeto.

“Barcelona” se escribe con “b”.

Mi maestro ha dicho que “Barcelona” se escribe con “b”.

Tu madre dice que tu maestro ha dicho que “Barcelona” se escribe con “b”.

Niveles de lenguaje, partiendo del lenguaje objeto.

Las paradojas lingüísticas.

“Lo que pone en el envés de esta hoja es falso”, y cuando ves el envés, está escrito lo mismo.

6.- Función poética. Finalidad estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario