lunes, 6 de enero de 2014

5.7. LA DEMOCRACIA LIBERAL


Recorriendo la historia, comprobamos que la salida del feudalismo hacía el Estado Moderno se consigue cuando las Monarquías, apoyándose en la burguesía naciente, y con la ayuda de un ejército profesional, van siendo cada vez más potentes.

En Europa, poco a poco, y según naciones, van instalándose las Monarquías absolutas, controlando el rey todos los asuntos de Estado y ostentando un poder sin límites como para llegar a proclamar, alguno: “El Estado soy yo”. O lo que es lo mismo, “mi voluntad es la ley”, “aquí mando sólo yo” y “si juzgo que eres culpable, lo eres”.

Aunque, teóricamente, tuvieran que rendir cuentas o solicitar la “venia” para asuntos concretos, ante unas Cortes, éstas vendidas o compradas, pero siempre agradecidas, era difícil que le pusieran algún impedimento. Sólo era un trámite, un “guardar las formas” (que, además, poco costaba y quedaba uno bien).

Pero como todo tiene un límite fueron la Revoluciones Liberales y, sobre todo, la Revolución Francesa (1.789) las que precipitaron la caída del Antiguo Régimen, donde el Rey absoluto, la Nobleza privilegiada y la Iglesia, siempre interesada en “tocar” poder para promocionarse e impedir que sus adversarios religiosos pudieran hacerle la competencia, ostentaban todos los poderes, mientras el pueblo llano, callaba, aunque no otorgase.

La Revolución Francesa sustituye el Antiguo Régimen por el Estado Liberal que hoy conocemos, legitimado por la “voluntad soberana” (Rousseau) y estructurado por la división de poderes (Montesquieu).

Estos principios: la voluntad popular y la división de poderes, se verán reflejados en el marco legal de una Constitución y constituye lo que hoy conocemos como “Estado de derecho”, que se convirtió en “democrático” cuando, poco a poco, fue adoptándose el “sufragio universal”, primero sólo para los varones, después, y a cuentagotas, también para las mujeres.

“La Declaración Universal de los Derechos del hombre y del ciudadano” no incluía a la mujeres, que no eran ciudadanas, por lo que Olimpia de Gouges….

En el pensamiento político liberal es “el imperio de la ley” el que garantiza la libertad, sin temor a un poder, individual, personal, arbitrario e injusto.

Ya Kant había formulado tres principios para un Estado de derecho:

         1.- La Libertad de cada individuo.

         2.- La Dependencia de todos respecto a una única legislación común.

         3.- La Igualdad de todos ante la ley.

En un principio, en el fondo, todo es sencillo.

El poder reside en el pueblo, éste vota y elige, los elegidos legislan con mayoría absoluta, solos o en coalición, se elige a los gobernantes y, posteriormente, los jueces juzgan si hay conductas discordes con la ley para el justo y variado castigo.

Y todo esto, no para siempre, sino por períodos de tiempo, que ya están en la legislación, a la finalización del cual el pueblo vuelve a tomar la palabra y, de nuevo, decide quiénes son los que van a…

El legislador –dice Kant- en su tarea legislativa, y antes de hacerlo, debe tener en cuenta este criterio: “lo que no puede decidir el pueblo sobre sí mismo y sus componentes, tampoco puede decidirlo el soberano sobre el pueblo”.

Que el legislador se ponga en el lugar del pueblo, que, antes de legislar, calce los zapatos del otro y vea si es la mejor ley para él (el pueblo).

Si Adam Smith ha pasado a la Historia como el padre del Liberalismo Económico (que el Estado no intervenga en la economía, libertad económica, de producción, de distribución, de mercado, fuera aduanas de cualquier tipo, no control, iniciativa privada de quien quiera, de cómo quiera, donde quiera,….) J. Locke ha pasado a la Historia como el padre del Liberalismo Político.

El centro de atención alrededor del cual debe girar toda la acción política es el individuo, que ciudadano y no súbdito, que debe ser libre para optar en asuntos políticos, culturales, laborales, religiosos,….

El Estado, pues, debe garantizar los Derechos y Libertades de los individuos con la protección de un marco legal Constitucional.

Cada cual, respetando la ley, y sin que los poderes públicos intervengan ni interfieran, puede optar y perseguir los intereses que, voluntariamente, elija.

Las funciones del Estado Liberal, con los individuos son, básicamente:


         1.- Proteger la VIDA de todos sus miembros.

         2.- Velar por la SEGURIDAD.

         3.- Reducir el MIEDO y desterrar la INCERTIDUMBRE.

         4.- Crear y mantener la PAZ CIVIL

         5.- Asegurar el DERECHO DE PROPIEDAD.

         6.- Facilitar el COMERCIO.

En este Estado de derecho, mientras la tradición Liberal incide más en la LIBERTAD, la tradición socialista hace más hincapié en la IGUALDAD material.

Ambas, LIBERTAD-IGUALDAD, IGUALDAD-LIBERTAD, deben estar, siempre, presentes El único matiz diferenciador es el mayor o menor peso que unos u otros le den.

         .- ¿Más Cooperación o más Competencia?

         .- ¿Más Propiedad Colectiva o Propiedad Individual?

         .- ¿Más Intervención Estatal o más Iniciativa Privada?

         .- ¿Más Planificación Económica y Control Estatal de los Mercados o más Libertad Económica y Mercantil?

Ambos SÍ, pero ¿de qué más?

Decir “Liberalismo Político” es decir “Democracia” (Ideal no sólo Político, también Ideal Ético).

La “democracia” es una aspiración de casi todo el mundo.

Ella representa un conjunto de valores que casi todos desean ver encarnados en sus países.

Democracia que ya se ensayó y se puso en práctica en aquella alejada Atenas Ilustrada y que, tras muchos siglos de ausencia, ha renacido y, muchas veces, no sin sangre.

Aunque no es igual discutir y decidir, directamente, personalmente, en el Ágora, todos los ciudadanos libres (aunque no fueran todos los atenienses, sino una minoría) que el método de nuestras democracias actuales, con votación cada cuatro años, depositando una papeleta en una urna, para optar por una lista, cerrada, a muchos de cuyos primeros espadas no conozco (el alcalde de no sé que pueblo, que tiene peso en el partido pero al que no le pongo cara ni sé de su competencia).

No soy libre para votar a personas que me representen sino a quienes el partido impone y que si sale electo es porque está ahí y así, pero que desconozco.

Una democracia, pues, representativa, no directa (tipo ateniense). Lo que se hace imposible por la extensión del territorio como por el número de ciudadanos con derecho al voto.

Pero lo que sí es verdad es que podría y debería hacerse de otra manera.

Los diputados electos ingleses, todos los fines de semana, están en su despacho en el distrito por el que ha sido elegido, recibiendo a sus votantes, tomando nota de sus quejas, de sus peticiones, de sus problemas,… y llevándoselos al Parlamento.

Nosotros, aquí, en nuestra democracia, sólo sueles ver a los electos en campaña electoral, cuando quieren ser, por primera vez elegidos o reelegidos.

Es verdad que “la soberanía reside en el pueblo”.

Y es verdad que “se elige por sufragio universal”

Pero los métodos son “manifiestamente mejorables”. Bastaría cambiar la ley electoral. Algo que debería hacerse pero que no va a hacerse porque los partidos mayoritarios y los partidos nacionalistas son los más beneficiados.

De todas las maneras, la democracia encarna unos valores, más allá de los procedimientos electorales.

El corazón, la cabeza, el alma, la esencia de la democracia podríamos concretarlo en:

 
         1.- IGUALDAD. Todos los ciudadanos somos iguales, por el simple y mero hecho de ser personas, igual de personas, con la misma dignidad, se sea mujer o varón, creyente o ateo, culto o menos culto, joven, maduro o viejo,… Cada voto, de cada uno, vale exactamente IGUAL.

         2.- LIBERTAD, por supuesto Interna, pero también LIBERTADES externas de todo tipo (de pensamiento, de expresión, de residencia, de elección de pareja, de religión, de movimientos,…. LIBERTADES que implican TOLERANCIA (porque el otro es igual de libre que yo) y TOLERANCIA que implica PLURALISMO.

         3.- EDUCACIÓN. Obligatoria y gratuita para “todos” hasta llegar a la posibilidad de ejercer voluntariamente la opción de seguir preparándote o de incorporarte al mercado laboral.

“Democracia” e “incultura” son conceptos que se repelen mutuamente.

         4.- Justa DISTRIBUCCIÓN de la RIQUEZA, suprimiendo o aminorando las escandalosas diferencias, obligando a contribuir más a quienes más tienen, asegurando, para todos, un nivel de vida digno, sin que nadie esté sumido en la miseria.

Si no se puede/no se debe exigir que “todos” vivan igual, sí que haya un igual nivel mínimo digno para todos.

         5.- RESPETO a la LEY, mientras ésta esté en vigor, porque es la que el pueblo se ha dado a sí mismo, pero que no es “intocable” porque puede ser “tocada” (abolida, substituida, corregida, matizada,…)

Se supone que la Ley que los representantes del pueblo imponen al pueblo (siendo ellos también “pueblo”) es la más justa y adecuada, y no es el capricho o efecto de la arbitrariedad de uno o de varios.

Las leyes democráticas deben ser amadas por el pueblo, porque son del pueblo y para el pueblo, más que temidas.

El Triunfo de la ley es garantía del desarrollo de una sociedad.

         6.- La AUTORIDAD, necesaria para que la ley triunfe. Autoridad que ejerce el poder pero que no es la autoridad definitiva, sino temporal, con posibilidad real de alternancia.

         7.- ALTERNANCIA EN EL PODER.

La gente comete errores, sobre todo los que gobiernan, porque se gobierna desde el presente, real, sobre el futuro, imprevisible e inseguro. Y el gobernante puede equivocarse. Debe, pues, ser posible su destitución, pero sin violencia y sin revolución, por el cauce de las urnas.

Son necesarias Instituciones que permitan cambiar a y de gobernantes, y sin que el sistema se venga abajo.

El pueblo elige y es el que, en democracia, tiene la última palabra para poner y quitar gobernantes, pero la autoridad elegida no tiene “licencia para matar”, no tiene las manos libres para hacer y deshacer, sino que debe estar sometida, constantemente, a sistemas de control.

Y cada X años a examinarse por la labor realizada, para poder seguir, pudiendo ser desbancados.

Para que el control al gobernante sea efectivo es imprescindible, en una democracia:

         a.- La División y Separación de poderes (lo que, casi siempre, es relativo, porque el poder “ejecutivo” va a recaer en el partido elegido mayoritariamente que, bien sólo o bien en coalición, va a ejercer el poder principal, el “legislativo”, siendo no separados realmente.

Además, los componente de lo órganos máximos del tercer poder, el “judicial”, son repartidos proporcionalmente al número de escaños, por lo que el “poder que legisla” es el mismo que “ejecuta” y tiene en sus manos la “justicia” última, a la que siempre se puede apelar.

¿Es lo más justo? Creo que no, pero….

         b.- La limitación temporal del mandato, que no siempre es práctica habitual, y que no está expreso en todas las Constituciones.

         c.- La opinión pública, siempre a tener en cuenta, expresada por cualquier medio de comunicación, a través de organizaciones profesionales, sindicales, estudiantiles, sanitarias, de obreros,… o expresamente, en la calle, en manifestaciones autorizadas y/o ejerciendo el derecho de huelga y manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario