domingo, 9 de febrero de 2014

7.-8. ¿CONSERVAR LAS TRADICIONES?.


¿SÍ?. ¿Por qué sí?. ¿NO?.¿Por qué no?.

La tradición siempre va unida al pasado y a él pertenece. ¿Debe seguir vigente en el presente?. Pues, como diría Pau Donés o Jarabe De Palo: “Depende”.

Si es algo bueno o virtuoso, por supuesto que hay que conservarlo. Pero si, por el contrario, es algo malo o vicioso, hasta aquí llegó.

(En otros lugares he escrito sobre “Las tradiciones”).

¿Qué opinan Uds. del boxeo, o de los toros, en general, y del Toro de La Vega, en particular, en Tordesillas, tradición de origen medieval, o del lanzamiento de la Cabra desde el campanario, en Manganeses de la Polvorosa (Zamora), o el lanzamiento, también desde el campanario, de la Pava en Calzalilla (Jaén), o de la esclavitud, o del trabajo infantil, o de la ablación del clítoris, o del cinturón de castidad, o del machismo y el maltrato a la mujer, o del ahorcamiento de los homosexuales, o de la quema de brujas, o del Índice de libros prohibidos, o de los castigos de la Santa(¿) Inquisición, o el derecho divino de los Reyes, o la autoridad de la Iglesia en la vida y costumbres de la ciudadanía, o la exposición de niños, o el derecho de pernada, o la vestimenta femenina,…….?. ¿Los conservamos, puesto que son/han sido tradicionales?.

¿Puede ser “la tradición” (su vigencia en el pasado) el argumento supremo (aunque sea bárbaro) para que siga vigente en la actualidad?.

¿Qué pintan, hoy, las autoridades políticas y la Guardia Civil presidiendo el desfile en la procesión del día de San Clemente (patrón de mi pueblo) y en los primeros bancos de la Iglesia, en la Misa Mayor?

Ya no digo de “la entrada bajo palio de “un fresco general procedente del Nordeste de España”.

Yo recuerdo las comidas de mi abuela, cocinadas con manteca, que hoy serían “pecado culinario”, pero con el trabajo agotador en el campo se quemaban todas las calorías ingeridas (plato de sopa de fideo + plato de garbanzos + tocino + chorizo + más relleno + oreja/morro/rabo de cerdo + trozo de carne y, de postre casi medio melón o medio kilo de uvas (no he exagerado).

No mantengo la tradición, porque, en mi ritmo de vida, me intereso por mi salud y eso me mataría.

“La verdura “pa” los conejos” –era un dicho familiar y popular.

¿Es que lo antiguo vale, tiene prestigio, sólo por ser antiguo, por ser tradicional?.

¡El prestigio de los orígenes¡ Como si el reloj del tiempo se hubiese estropeado, parado y siguiera siendo la misma hora¡

“Oiga, profesor, que yo desciendo, directamente, de Alcalá Zamora,  Presidente de la segunda República” –tuve que oírlo de un alumno hace muchos años.

Como si un ascendente imprimiera carácter en un descendiente lejano.

¡El prestigio del tiempo y de la diferencia¡.

¡”Es que, desde tiempo inmemorial hemos sido diferentes”. “Orgullosos de haber sido y seguir siendo diferentes”

¡Como si la “diferencia” pudiera ser fundamento de la riqueza de una tradición¡

Además, “tradición” no significa sólo “antigüedad” (¿alguien quiere restablecer, como prestigio de buen comensal, los vomitorios romanos junto a los comedores de lujo?)

Lo tradicional es lo antiguo que ha pasado, en cadena, de padres a hijos. Pero los Hechos nunca implican Derechos. De que “así ha sido hasta ahora”, “siempre ha sido así”, no puede deducirse que “debe seguir siéndolo”.

De la “existencia de un Hecho” no puede deducirse ni un Derecho ni un Deber.

La tradición, un Hecho, no puede ser fundamento de legitimidad.

Precisamente, si hemos progresado es porque hemos dejado de lado, abandonadas, aparcadas, las ideas y las prácticas de nuestros antepasados.

Acabo de llegar de la consulta de mi médico, por un constipado atroz. Mi abuela ya me habría hecho tomar un vaso de vino blanco con un huevo batido. El médico me ha recetado un jarabe.

¿Dónde estaríamos si hubiéramos seguido repitiendo, y repitiendo, los usos y costumbres de todo tipo?.

¿No debemos revisar y/o transformar y/o suprimir y abandonar algunas de nuestras tradiciones?.

¿Cómo van a ser iguales los Principios Morales (y de todo tipo) del siglo XXI, que los de nuestros antepasados, a la luz de los cuales se juzgaban y deben juzgarse las tradiciones?.

Bajemos a la doliente España, de nuestras entretelas.

¿Tiene sentido seguir manteniendo La Tradición Foral (el Pacto Fiscal) de Navarra y del País Vasco, y que, ahora, también, la quiere/la exige Cataluña?.

 ¿Derechos Históricos?. ¿Y eso qué es?, ¿Y por qué?.

¿No dice nuestra Constitución, por la que nos regimos, que “todos los españoles somos iguales”?.

¿No deben ser la Igualdad y la Justicia los criterios de convivencia y no la Historia?.

Cuando los Derechos no eran “individuales” sino “territoriales” y “reales” un Rey podía conceder a ese territorio un Derecho especial, por los servicios prestados a su causa, pero ¿y cuando hablamos de personas, individuales?.

Bien(¿) estaba cuando no había “ciudadanos” sino “súbditos”, cuando no había “leyes nacionales” sino “leyes locales”. ¿Pero HOY?

Si el fundamento de esos privilegios ha tiempo que desapareció, ¿por qué siguen vigentes sus secuelas?. ¿Tienen algún tipo de justificación?.

¿Por qué “todos los españoles no somos iguales”, si la Constitución por la que nos regimos dice que…..

El Papa, el Señorito, el Patrón, la Sangre, la Raza, la Casta, el Varón,….. ¿Cómo criterios de selección en el siglo XXI?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario