viernes, 18 de julio de 2014

8.- 33 CUANDO HABLAMOS DE DIOS…. ¿de qué Dios estamos hablando?



“La verdad os hará libres. La mentira os convertirá en creyentes”
No sé de quién es este aforismo pero, como me gusta, me lo apropio. Tú, lector, también puedes hacerlo.

-¿De qué Dios estamos hablando?
-¿Del Dios sádico, dictador, absurdo o contradictorio que le ordena a Abraham, ya muy viejo, que le sacrifique a su propio y único hijo, que debía ser el padre de más gente que estrellas hay en el cielo y que está dispuesto a cometer el asesinato?
-¿Del Dios que ordena arrasar a Sodoma y Gomorra porque practicaban una sexualidad diferente, sólo placentera y no reproductiva?
-¿Del Dios que manda un diluvio universal y arrasa a toda la humanidad menos a una familia, porque TODO el mundo está y vive empecatado?
-¿Del Dios de Moisés que, tras hacerle robar a los egipcios, al cruzar el Mar Rojo, salva a su pueblo pero deja que se ahogue el ejército perseguidor del faraón, con todos sus caballos?
-¿Del Dios celoso y egoísta que trae al pueblo elegido “acojonado” porque adore a otros dioses, porque quiere que todos los elogios sean para Él?
-¿Del Dios violento, pasional, guerrero que, prometiendo llevar a su pueblo a la “tierra prometida”, en la que corren “ríos de leche y miel” (¡vaya arenga decirle eso a un pueblo hambriento y sediento¡) y que se pone al mando de los ejércitos para arrasar a pueblos ya  asentados pero cuyas tierras se las quiere quitar para dárselas a su pueblo elegido que sólo lo adora a Él y a Él solo reconoce como Dios?. “Y salió el ángel de Dios, Nuestro Señor (Yahvé) y mató a 185.000 en el campamento de los asirios, y, cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo eran cuerpos muertos”?. ¿Esto no es propio de un loco, de un megalómano, de un paranoico, de un esquizofrénico?
-¿Del Dios colérico, cuando baja del Monte Sinaí y su pueblo está adorando al becerro de oro?. ¿El que amenaza para que no se inflame el furor de Yahvé y te destruya de sobre la tierra?, ¿el que ordena: “destruirás a todos los pueblos que…?
-¿El Dios misógino que ordena que cuando la mujer dé a luz un niño será impura durante 7 días, pero que si es niña será impura 15?
-¿El Dios críptico que responde “dile que te lo ha dicho “El que es”, a la pregunta de ¿quién les diré que me lo ha dicho cuando me lo pregunten?
-¿Del Dios que maldice a tierras y pueblos?
-¿Del Dios que odia y manda matar a todos los primogénitos de Egipto?.
-¿Del Dios que disfruta del humo y del olor a quemado de animales, en los sacrificios?.
-¿Del Dios celoso y resentido que castiga la iniquidad de los padres en los hijos hasta la 3ª y 4ª generación? (“¿quién pecó, éste o su padre?” –le preguntaron los discípulos a Jesús)
-¿Del Dios vengativo que expulsa a Adán y a Eva del Paraíso, por una simple desobediencia y que, posteriormente, amenaza a toda la humanidad, con el fuego “eterno” del infierno, por un pecado temporal y puntual, de dos personas, en el día del Juicio Final?
-¿Del Dios selectivo que, entre todos los pueblos de la tierra, siente preferencia y se encariña de uno, el “pueblo elegido”, abandonando a su suerte a todos los demás, mucho más cultos que él, usándolos como medios para…?.
-¿Del Dios sádico que somete a Job a pruebas casi insuperables, sólo para probar su fe, atacándole en sus propiedades, posteriormente en sus hijos, y terminando con las enfermedades del “paciente” Job? ¿O el que le dice a Moisés (contra los madianitas): “matarlos a todos, primero a los varones, después a todas las mujeres, a los jóvenes y a los niños, “menos a las niñas y vírgenes”? ¿Por qué esta excepción, además de niñas y de vírgenes?.
-¿Del Dios Servicio Social, que atiende a sus necesidades, con el maná en el desierto de Sinaí y que hace brotar fuentes de agua de las rocas, en pleno desierto?.
-¿Del Dios que es capaz hasta de oponerse a las mismas leyes de la naturaleza, que Él mismo ha ordenado y hacer parar el sol para que su “pueblo elegido” venza a sus enemigos?
-¿Del Dios, explorador, Hermano Mayor de una cofradía, guía y conductor de un pueblo, y que va al frente del mismo, en peregrinación hacia la tierra prometida?
-¿Del Dios extremadamente celoso, que exige ser exclusivo y excluyente, “monoteísta” y que se enfurece cuando aparecen otros dioses, los “ídolos”
-¿Del Dios político y religioso que, a través de la Iglesia, detenta los dos poderes, el civil y el espiritual?.
-¿Del Dios que, de los diez mandamientos, los tres primeros tienen que ver con Él .(“Amarás a Dios sobre todas las cosas”, “no tomarás el nombre de Dios en vano” y “santificarás las fiestas” (para dedicarse sólo a Él)?
-¿Del Dios dogmático e intolerante?. ¿Del Dios destructor?.
-¿De un Dios trascendente, ahí, fuera de mí y de la conciencia de los hombres, que está ahí, como ese bolígrafo, ese árbol o esa montaña?. Y, conociendo como vamos conociendo, cada vez más, el universo, ¿DÓNDE está o existe?.
-¿De un Dios premiador de los buenos y castigador de los malos, que nos llevará al cielo o al infierno?. ¿Y dónde están esos lugares?. ¿O no son lugares?.
-¿De un Dios que se manifiesta en la humanidad, un Dios fundido y confundido con los hombres, y amar a los hombres es amar ese Dios y amar a Dios es, sólo, amar a los hombres?. Porque, en este caso TODOS somos ateos del Dios de toda la vida y, al mismo tiempo, todos somos creyentes en Dios?. Porque si Dios son los pobres, los hambrientos, los desahuciados, los enfermos, los moribundos, los sidosos, los leprosos, los solitarios, los… todos somos creyentes en Dios.
-¿De un Dios confundido con la naturaleza?, ¿El “Deus sive natura” spinosiano?. Porque, en  ese caso TODOS somos ecologistas, menos los ecologistas ecólatras que no creen en Dios.


Ha variado tanto el concepto de Dios a lo largo del tiempo, según los avatares y las circunstancias, según los tiempos y las culturas, según las sociedades, que…


¿Qué tendrá que ver un “Dios amor” con un “Dios Guerrero, Señor Dios de los ejércitos”, un “Dios celoso y egoísta” con un “Dios compasivo y misericordioso”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario