lunes, 1 de septiembre de 2014

HECHOS Y VALORES.


"Yo, Tomás, soy más alto, más gordo, más guapo y más honrado que mi amigo Ángel".

1.- Que soy más alto, es un HECHO. Hay un método infalible que lo corrobora, el metro. Yo tenga "más de metros" que Ángel. Soy más alto. Eso no se discute. Para todos.

2.- Que soy más gordo, es un HECHO. Lo dice la báscula. Yo peso "más kilos" que Ángel. Soy más gordo. Eso no se discute. Para todos.

3.- Que soy más guapo, esto ya es un VALOR. Depende si se lo preguntamos a Pepa o a Aurora, a Estela y Cristina o a Gemma y a Arantxa. (Aunque yo tengo a mi Santi, a mi Alberto y a mi Alicia, que votarían por mí).

4.- Que soy más honrado eso es un VALOR. Tendríamos que analizar la conducta de cada uno y confrontarla con el deber ético. ¿Quién de los dos obra mejor en relación al deber humano? Ya no dependería de la opinión de los familiares sino de algo más objetivo, las normas morales.

Los HECHOS, en sí mismos, no son ni BUENOS ni MALOS (valores).

Ser más alto y más gordo es más útil en un concurso de altura y de peso. Pero el "valor de utilidad" no es un valor moral. Porque si el concurso fuera de menor talla y de delgadez la utilidad sería la contraria. Son hechos objetivos, siempre que los instrumentos de medida sean precisos y no estén manipulados. Los Hechos son Hechos y valen para todas las culturas, siendo independientes del sexo, raza, religión, ideología,…

Ser más guapo es un Valor Subjetivo, no neutro, interesado, dependiente de quien valora y de la sociedad de los evaluadores, y puede afectarle al sujeto evaluado llevándolo a la soberbia, que es un vicio, o a la humillación, al no ser valorado en su justa medida.

En la evaluación tiene un gran peso el factor cultural.

La prehistórica Venus de Willendorf, o las Venus o Afroditas griegas, o las Tres Gracias de Rubens, o las misses actuales. Todas han sido consideradas “Bellas”, pero sus Bellezas (que son Valores Estéticos) dependen de las culturas que las evalúan.

Ser Honrado también es un Valor, aunque, en este caso, un Valor Moral.
No es sólo bueno porque uno así lo estime, porque así se lo parezca a uno y se lo crea, sino por la concordancia de sus obras con las normas morales y sociales admitidas y a seguir.

En esta valoración están presentes tanto el factor subjetivo (la conciencia de cada uno) como el factor objetivo (la sociedad en que vive, que es la que inculca esos valores como buenos.

Cada vez más lo Moral va de la mano de la racionalidad de la conducta, en la línea del progreso, pero no siempre.
Muchas veces la religión y la fe ahogan y anulan a la razón.

Cuando mi anterior Presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, nombró Ministro(a) de Defensa, al mando de los ejércitos (institución casi al 100% machista y masculinizada) a una mujer, además embarazada, lo que hizo fue un HECHO, la nombró.

La VALORACIÓN de ese hecho sería a posteriori. Para muchos ese hecho fue un Acierto (un Buen nombramiento), para otros muchos fue un Despropósito, incluso una Provocación al Ejército (Mal nombramiento).

Imaginaos que nuestra ministra hubiera abortado (sin proponérselo ni sin desearlo), sólo debido a la presión a la que iba a estar sometida, por las características especiales del  puesto ocupado.

Imaginaos que lo que se consigue, con tal nombramiento, es abrir las puertas de la Institución a la mujer y considerar como normal la no discriminación sexual tanto en la tropa como en la cadena de mando…

Pero el HECHO de que sea mujer, en sí mismo, no es ni BUENO ni MALO.

P.D.
"Los hechos puros son un mito, no existen. Lo que realmente existen son las interpretaciones".


Tú ves una persona muerta, en un charco de sangre, y a su lado el que la ha matado e, inmediatamente, Valoras ese hecho, y lo calificarás como un "homicidio" o como un "asesinato" (lo que no es igual), pero esto ya son Interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario