jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS DERECHOS HUMANOS.



                                                       .
                                                       
              Aunque escrito hace años... (Málaga. Octubre. 2008)

                            (Ésta es mi opinión, discutible, por supuesto).

         Los Derechos humanos no pueden tomarse como un bloque. Hay que distinguir entre ellos.

         Por otra parte, los Derechos Humanos tienen/pueden ser vistos desde TRES dimensiones distintas: a) Moral, b) Política y c) Jurídica.

         Existen, por una parte, los llamados Derechos de 1ª Generación: Son los derechos civiles y políticos. Se basan en la dignidad de la persona. Constituyen el Núcleo Duro de los Derechos Humanos. Supuso/supone el triunfo del Individuo frente al Estado. Es el triunfo del Liberalismo político sobre el Absolutismo.
         Precisamente, para atenuar esa individualización, a veces salvaje, es por lo que surgieron los Derechos de 2ª Generación, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

         La Declaración de los Derechos humanos del 1.948, recoge ambos tipos de Derechos.

         Los Derechos de  3ª Generación son posteriores, a raíz de las declaraciones de independencia de los pueblos, sobre todo africanos, respecto a sus metrópolis respectivas. Son los Derechos Colectivos (Derechos a la Paz, al Desarrollo, al Medio Ambiente, a la Autodeterminación de los pueblos…). Son Derechos de los pueblos (ya no del individuo).
         Pero para que surgiera el reconocimiento de estos Derechos hubo que esperar a la Declaración de Viena, en 1993.

         Hoy ya se habla de los Derechos de 4ª Generación (Herencia genética, eutanasia, clonación, fecundación in vitro….).

         Siempre está patente y latente un problema: ¿Cómo compaginar la Universalización de los Derechos Humanos con la Soberanía de cada Estado?. Es la llamada “Intromisión en los asuntos internos de un estado”.
         Por eso hoy se habla de la Universalización Diferenciada (no monolítica), teniendo en cuenta la diversidad histórica, religiosa y cultural… de cada pueblo.
         Por lo tanto NI Universalización Occidentalizante, NI Relativismo Axiológico o Multiculturalismo.

         Los que contemplan los Derechos Humanos desde el punto de vista Ético los ven como la Nueva Moral Universal (como una Ética aplicable a todos los hombres por el hecho de serlo).
         Los que sólo los ven desde el punto de vista Político los ven como una estrategia para la Globalización, como un modo de imponer la visión y el interés del mundo occidental sobre el resto de la humanidad. Son vistos como una intromisión en la cultura y en la mentalidad de pueblos no occidentales ni occidentalizados.
         Los que los ven desde el punto de vista Jurídico consideran necesarios los Tratados Vinculantes, para poder ser exigidos. Lo que no está legislado no puede ser obligatorio ni exigible. De lo contrario todo queda muy bonito, es maravilloso, pero todo queda en Ideología y Literatura. Son los dos primeros puntos de vista.
         Para que puedan ser Universalizados y exigido su cumplimiento tiene que ser por la Vía Jurídica (Leyes y Tratados).
         Si los Derechos Humanos no aparecen reflejados en las Constituciones de los Estados….

         Ir contra los Derechos de 1ª Generación es lo que se llama, hoy día, “Crímenes contra la humanidad” ( esclavitud, genocidio, apartheid, tortura, desaparición forzada, ejecuciones sumarias…).
         La Declaración de Viena añadiría el Racismo, la Xenofobia, el Terrorismo, el Tráfico de Drogas, la Discriminación de la mujer, la Explotación Sexual

         Siempre serán Derechos Fundamentales, el Derecho a la Vida, la Libertad, la Seguridad, el Procesamiento legal con garantías, la No Discriminación por motivos raciales, religiosos,…., a la Familia, la Salud, el no trato vejatorio, la No tortura, a Emigrar de forma reglada por razones políticas o de subsistencia…
Atención a los Discapacitados, los niños, los refugiados,…

         A los Derechos  de 1ª Generación se les denominan, también, Derechos Verticales.
         A los de 2ª y 3ª  Generación se les denominan Derechos Horizontales.

         Siempre quedarán en el aire las preguntas o las sospechas:
         ¿Serán los Derechos Humanos un nuevo tipo de Dominación Cultural y Axiológica, una imposición taimada de los valores occidentales?
         ¿Serán un instrumento camuflado de dominación capitalista?.
         ¿Será, el intento de universalizar los Derechos Humanos, una forma de  Fundamentalismo Democrático?.

         Lo cierto es que, como vulgarmente se dice, “la democracia es el peor de los sistemas políticos, excluidos todos los demás”. O, si queréis, la democracia no garantiza, inexorablemente, la aplicación de los Derechos Humanos (existen, como todos sabemos, democracias corruptas o simulacros de democracia) pero, lo cierto es que, sin ella, el cumplimiento de los Derechos es imposible.

         Claro que, podemos preguntarnos, ¿qué tipo de democracia es la que se desarrolla en la O.N.U.?. ¿Y en el Consejo de Seguridad?.

         Hoy, para la mayor parte de la humanidad, por desgracia, el objetivo de la Supervivencia prima sobre el objetivo de la Democracia. Vivir prima sobre el modo político de convivencia.

         Hoy nadie defenderá, coherentemente, el Neoliberalismo Salvaje.
         ¡Adiós a Adam Smith¡. El Santo Mercado está y vive en pecado permanente. Pero… esto de Privatizar las Ganancias y Socializar las Pérdidas, que es lo que está ocurriendo, ahora mismo, ante la enfermedad económica occidental, esta pandemia extensiva… .¿Cómo va a repercutir en el tercer mundo y en el cuarto mundo?. ¿Cómo va, todo esto, a repercutir en la humanidad hambrienta, en la infancia explotada, en la mujer comercializada?.


         ¡Dios¡. ¡Dios¡. ¡Dios¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario