sábado, 13 de diciembre de 2014

ÉTICA E IZQUIERDAS (2)


                                     
         Las Derechas y las Izquierdas. La Derecha y la Izquierda.

         En la iconografía religiosa, en general, los buenos, los destinados a la gloria eterna, los salvados,… están “a la derecha del Padre”. Mientras que los condenados, los malos, los que van a ir de patitas al infierno a quemarse, eternamente, en el fuego que no se consume, de las calderas de Pedro Botero, son los que aparecen a la izquierda del Padre y que son reprobados con un gesto de “apartaos de mí”.

         Los “benditos” y los “malditos”.
         Las ovejas, quizás modorras, pero obedientes, y las cabras, con cuernos y díscolas.

         Pastores y cabreros.

         Pero, a nivel político y social, ¿Por qué la Derecha y la Izquierda?.
         Simplemente, por pura casualidad.
         Y se sigue repitiendo, como algo normal, lo que fue pura y simplemente, una casualidad.
         Una metáfora “ESPACIAL”.

         ¿Qué hubiera pasado si, hace algo más de dos siglos, durante la celebración de la Asamblea Nacional de la Francia Revolucionaria, los conservadores se hubieran sentado a la izquierda y los revolucionarios a la derecha?. ¿Estaríamos hablando de la izquierda conservadora y de la derecha revolucionaria?.

         Lo cierto es que se sentaron, por casualidad, donde se sentaron.
         Y el simple asentamiento espacial cuajó, tuvo éxito y la ideología, conceptual, se fundió con los grupos espaciales.

         Lo cierto es que si, hoy, tuviéramos que definir qué es la izquierda, tendríamos un problema, porque bajo esa misma bandera dicen estar partidos confusos, incluso contradictorios, desde terroristas golpistas partidarios de implantar dictaduras de tipo racista hasta demócratas defensores del estado de derecho.

         Si preguntásemos a la opinión pública, en general, qué entienden ellos que es la “Izquierda” podríamos encontrarnos con respuestas tales como:
         1.- “Luchar contra el “statu quo” para promover el cambio”.
         Respuesta: Sí pero No. Habría que matizar mucho. ¿Va a acabar con el sufragio universal del “statu quo”?. ¿Piensa suprimir el seguro obligatorio de los accidentes de trabajo del “statu quo”?. ¿Está en su proyecto acabar con las ayudas sociales tal como contempla el “statu quo”?. ¿Paralizará la construcción de autopistas tal como ahora está actuando el “statu quo”?. ¿Qué hacer con la gratuidad de la sanidad y de la enseñanza?. Son muchísimas las preguntas que tendría que responder el partidario de esa definición. Al final contemplaríamos que era bastante conservador respecto al “statu quo”.

         2.- “Limitar la libertad para reducir las desigualdades”.
         Respuesta: Eso es aberrante. Meter mano a las libertades, recortándolas, sería el primer navajazo mortal a la democracia, además de que, no por eso, iban a disminuir las desigualdades. No hay relación causal entre ellas.

         3.- “Promover el Estado en detrimento de la iniciativa y la propiedad privada”.
         Respuesta. Eso es, precisamente, lo que estuvo presente más allá del telón de acero durante muchos años y concluyó como la manifestación del fracaso. Luchar contra el capitalismo occidental fundando un capitalismo peor y menos eficaz, el “Capitalismo de Estado”, con la desidia, la desmotivación, internas y la manipulación de lo externo.

         4.- “Convertir nuestras sociedades en más democráticas”.
         Respuesta. ¿Se están refiriendo a las “democracias populares”, “democracias asamblearias”, tipo Gordillo en Marinaleda, en sustitución de la “democracia representativa”?. Es el triunfo de la demagogia y de la propaganda.

         5.- “Combatir los privilegios de los afortunados para mejorar la situación de los más desfavorecidos”. “Combatir toda forma de privilegio”.
         Respuesta. Todos estaríamos de acuerdo, vía impuestos, en llevarlo a cabo. Que pague más quien más tiene. Sin tener que rebajar a quien, por sus méritos y asumiendo riesgos, subieron a escalones superiores.

         6.- “Un proyecto ético a realizar”.
         Respuesta. Totalmente de acuerdo. La izquierda, con los pies en el suelo, tiene que adentrase en el “campo de lo posible”. Diseñar, desde el presente, de manera realista, la consecución de una “sociedad más justa”. La izquierda aspira a adueñarse del futuro con el instrumento de la Razón.
         Utopía racional realizable.
         Razón utópica posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario