lunes, 22 de diciembre de 2014

RESUMEN CONFERENCIA "LA DIOSA RAZÓN" (Y 2)


         LA RAZÓN, apoyándose en la EXPERIENCIA como punto de partida y verificándose por la EXPERIENCIA, en su punto de llegada, está triunfando, pese a todos los obstáculos que la FE y la jerarquía eclesiástica está poniéndole constantemente con todo tipo de medidas.

         La abjuración de Galileo es uno de los documentos más triste de la historia de la humanidad.

         Hemos encontrado la LLAVE que nos abre las puertas de la verdad. Introduzcamos esa llave en todas las puertas y descubramos qué es lo que realmente hay detrás de ellas.

         Resumamos, de manera esquemática, las Revoluciones que ha supuesto la aplicación de la Razón a todos los campos, a todos los ámbitos.

         1ª.- LA REVOLUCIÓN ASTRONÓMICA ( de la que ya hemos expuesto algunos retazos en líneas anteriores y que va ligada a nombres como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton).

         2ª.- LA REVOLUCIÓN RELIGIOSA, con la aparición de la Reforma y los distintos Reformadores, la consideración de que en la moral cuenta más la intención con que se obra que las obras mismas, vale más el espíritu con que se hace algo que lo que se hace (¿dar limosna porque te están mirando?, ¿ir a misa para no ser mal visto por la comunidad?....). A pesar de Trento y la Contrarreforma, la Reforma continúa imparable en naciones y territorios alejados de Roma.

         3ª.- LA REVOLUCIÓN SOCIAL, con el triunfo definitivo de la burguesía como clase fuerte, la que ha luchado, ha apostado, ha ganado, y se pregunta “si ya tenemos el poder económico ¿por qué no podemos tener el poder político?”. ¿Qué pinta la Nobleza y la Iglesia manejando las riendas de un carro, que no es suyo sino nuestro, e intentando dirigirlo a un lugar que a nosotros no nos interesa?

         4ª.- LA  INICIAL REVOLUCIÓN POLÍTICA. Los nacionalismos y las Monarquías, apoyándose en la burguesía, se imponen sobre el Emperador (institución no acorde con los tiempos y que la Iglesia, por intereses propios, ha querido e intentado restaurar en Europa).

         5ª.- LA REVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA. Las lenguas vulgares se imponen al Latín. Las hijas ya son mayores de edad y quieren ser libres e independientes de la lengua madre.

         6ª.- LA REVOLUCIÓN CULTURAL. La Enciclopedia de Diderot y D´Alembert, con la participación de las principales autoridades científicas y culturales de la época, ese “Diccionario Razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios”, esos 33 tomos de cultura laica representan el triunfo sobre la cultura eclesiástica, clerical. La Summa Enciclopédica le está ganando/le ha ganado la batalla a la Summa Theologica. Diderot y Voltaire desplazan a Stº. Tomás de Aquino y a todo el tomismo. Las Academias y las Universidades apoyadas por los reyes le están quitando el protagonismo a ese monopolio cultural de las Universidades Eclesiásticas en cuya cima se encontraba, siempre, la Facultad de Teología.

         7.- LA REVOLUCIÓN TEOLÓGICA (¿), El Deísmo se extiende cada vez más y le pisa el campo al Teísmo. Si hay un reloj, tiene que haber habido un relojero. Pero no sé nada más. ( ¿El relojero era varón o mujer, alto o bajo, español o no español, bello o feo, casado o soltero, amante o maltratador, tenía hijos o no….?). NO LO SË. Ni lo podemos saber. Tuvo que haber un relojero (puesto que hay aquí un reloj), tiene que haber un ordenador, alguien que haya puesto orden en este mundo ordenado, en el que los astros no se salen de sus órbitas, los cuerpos pesados siempre caen perpendicularmente y siempre según su peso, pero ese Ser Ordenador, ese Relojero, ya no se encarga ni de su venta, ni de su cuidado ni de su mantenimiento. Las piezas encajan, el mundo está ordenado, todo está en orden, si como los jugos gástricos acuden al estómago para hacer la digestión, y el aire sube por mi nariz y llega hasta mis pulmones, y si siembro granos de trigo salen espigas de trigo, y si planto un manzano salen manzanas. Nunca se equivocan; y ellos no lo saben. ¿Qué va a saber el grano de trigo que tiene que producir espigas de trigo?. Todo el universo es un cosmos, un todo ordenado, todo está en orden, luego tuvo que haber un Ordenador, pero no me pregunte ni pregunte Ud. nada más porque, sencillamente, ni se sabe ni se puede saber. Agnosticismo de la esencia divina.

         8ª.- LA REVOLUCIÓN GNOSEOLÓGICA O EPISTEMOLÓGICA. La revolución en el conocimiento y a la hora de conocer. Hasta el día de hoy triunfaba el “objetivismo”. Las cosas estaban ahí y si el hombre quería conocerlas sólo tenía que ir a ellas, acoplarse a ellas, adecuarse a ellas. La verdad era la “adaequatio intentionalis intellectus et rei”. La verdad era la adecuación del entendimiento con la cosa. El papel predominante, en el conocimiento, lo tenía el “objeto” (“objetivismo). A partir de ahora ya no. “Quidquid cognoscitur ad modum recipientis cognoscitur”. Lo que conocemos, si lo conocemos, es porque ello se acopla a nuestra forma de conocer. Para que una cosa pueda ser conocida tendrá ella que ajustarse a nuestra manera de conocer, a nuestras estructuras cognoscitivas. Si yo sólo puedo ver lo que está entre la gama del rojo al violeta, lo que esté por debajo del rojo (los infra-rojos), no que no existan, yo no los podré ver porque mis estructuras visuales son así. Igualmente todo lo que esté más allá del violeta (los ultra-violetas), no los podré ver, no que no existan.
         Yo soy así. Yo tengo esta forma de sentir. Lo que se adecue, lo que se acople a mi forma de sentir, lo sentiré. Lo que no se acople, no lo conoceré. No que no exista. ¿Y qué decir de Dios y del más allá y de la otra vida?.
         En el proceso cognoscitivo, ahora, el papel principal lo tiene el sujeto (“subjetivismo”).
         ¿Cómo van a ver lo mismo un daltónico que uno que tenga la vista cromática?. No que no existan los colores, es que uno carece de receptores cromáticos. ¿Tendrá que ver la realidad acromáticamente?.
         Además la certeza ya no proviene de Dios. Algo será verdad si mi inteligencia y mi razón así me lo muestran. La evidencia intelectual y la evidencia racional, la evidencia inmediata (“el triángulo tiene tres ángulos”) y la evidencia mediata (“La suma de los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados o equivalen a dos ángulos rectos”), son la fuente de certeza.

         Confianza en el sujeto.

         9ª.- LA REVOLUCIÓN DEL FUTURO. El hombre confía en sí mismo, en sus capacidades. Es la idea de PROGRESO que se instala en la mente de los hombres. La RAZÖN va pudiendo con todo, la razón está solucionando los problemas que van apareciendo. Confianza plena en la RAZÖN. No se le ve límites al poder de la RAZÓN. Omnipotencia de la RAZÓN en vez de omnipotencia divina. El futuro depende de nosotros, y no de la Pro-Videncia divina. “Pro-videncia = mirar por el bien de”. El hombre es pro-vidente de sí mismo. El futuro no está escrito, nosotros somos los que vamos a escribirlo. En vez de “en tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu”, “confío en mí y en mi RAZÖN para conquistar, para conseguir, para hacer que exista un futuro mejor, para que haya un mundo mejor”. En vez de “el pan nuestro de cada día dánosle hoy”, prepara la tierra, abónala y siembra lechugas.  En vez de rezar, trabajar. En vez de pedir, hacer, manos a la obra.

         El hombre protagonista de su destino, “no escrito en las estrellas”.

         Cada uno debe ser el autor, el actor, el guionista, el director,…. de su vida. Hay que ser valiente, ATRÉVETE.
        
         La DIOSA RAZÓN ha apeado del pedestal al DIOS DE LA RELIGIÓN.

         La felicidad. El porvenir. El futuro. Lo que será. Todo está en nuestras manos. No metas a Dios en todo esto.

         10.- LA REVOLUCIÓN GEOGRÁFICA. El mundo conocido está siendo cada día más grande. Vivimos en un mundo abierto. Creemos que mañana podrá ser más grande aún.  Si con la Revolución Astronómica habíamos llegado más arriba, ahora estamos llegando más adelante. Amplitud en la vertical y amplitud en la horizontal. Y todo por/con LA RAZÓN.

         Es la doble Revolución en los límites. Y todo con/por LA RAZÓN. El desarrollo de la Cartografía, la Brújula Magnética, que permitirán adentrarse tierra adentro y mar adentro sin riesgo de perderse, sin desorientarse.

         11.- LA GRAN REVOLUCIÓN POLÍTICA. Hemos pasado de “el poder viene de Dios” a “el poder reside en el pueblo”.
         Hemos pasado del “yo sólo respondo ante Dios y ante la Historia” a “Ud., responde ahora y aquí ante el pueblo”.
         La soberanía no reside en el gobernante que gobierna sino en el pueblo gobernado que, en cualquier momento, puede perder la confianza en su gobernante y retirarle el poder, que nunca se lo ha dado, al que nunca ha renunciado, sino que tan sólo le ha permitido que lo ejerza, con su permiso.
         Ya ningún gobernante lo será “por la gracia de Dios”, sino “por la confianza y con el permiso del pueblo”.
         El hombre como constructor de la sociedad política.
         Ya no se considera pecado de soberbia el querer sobresalir, el querer subir y cambiar

         12.- LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. Los nuevos inventos y sus trascendentales consecuencias.
         Desde el uso cada vez más generalizado de la Fuerza Natural ( agua, viento ) y de la fuerza animal (los arneses, colleras, herraduras….) y la consiguiente menos fuerza humana (con el cambio social de esclavitud a servidumbre. El siervo ya no es un esclavo.) hasta llegar a James Watt y su máquina de vapor, lo que supone una REVOLUCIÓN EN LOS TRANSPORTES, con sus vagones deslizándose sobre raíles de hierro o su aplicación posterior y fundamental a  la industria, en primer lugar la textil, luego…...

         Y todo eso con LA RAZÓN. Desafiando las distancias, desafiando los ritmos laborales y productivos.

         13.- LA REVOLUCIÓN BÉLICA. El descubrimiento de la PÓLVORA como arma, defensiva y ofensiva. El poder matar a distancia, sin necesidad de ver ni sentir la sangre caliente, sin oír los gritos de dolor y agonía, la muerte anónima y en la lejanía, que sólo supone un enemigo menos. Que hace necesarios los nuevos ejércitos e inútiles los caballeros feudales. Y en lo que se apoyarán las nuevas monarquías y los nacionalismos emergentes.

         Y ha sido LA RAZÓN.

         14.- LA REVOLUCIÓN  EDUCATIVA. El descubrimiento de la IMPRENTA, bien sea Gutemberg (1445 - Maguncia) o Aldo Manucio ( 1490 – Venecia), con la consiguiente difusión de libros y la ya no necesidad de manuscritos y Scriptoriums. La democratización de la cultura que supuso un detrimento del monopolio cultural del clero. El poder intelectual laico se multiplica, el poder cultural religioso decrece. El camino es hacia un pensamiento secular y libre.
         Los profesores de ciencias y de letras, la cultura laica, cada vez más  substituyen / va substituyendo a los curas, a la enseñanza religiosa

         La DIOSA RAZÓN, de nuevo, va desplazando al DIOS de la creencia.

         El RELOJ MECÁNICO, de pesas, que sustituye al reloj de sol y al reloj de agua (la clepsidra). El día ya no está dividido en día y noche. La división artificial en horas substituye a la división natural (día- noche, sol-oscuridad).
         El RELOJ, colocado en lo más alto de la torre de la Iglesia o de la Catedral, para que sea vista desde lejos y sea oído a través de las campanas, es un símbolo de poder, de dominio Acústico y Óptico por parte de la Iglesia. El tiempo será dividido, a toque de campana, en Maitines y Laudes, en Vísperas y Completas, en Prima, Tercia, Sexta y Nona. (multipliquen 8 por 3).
         A partir de ahora el tiempo se democratiza, el señor tiene su reloj en su casa. El es dueño y distribuidor de tiempo.

         13.- LA REVOLUCIÓN VITAL Y DE CONVIVENCIA. Nadie quiere dejar esta vida porque no es un valle de lágrimas sino el jardín agradable que cada uno puede ir plantando y cultivando. Nada de hipotecar esta, aunque sea temporal, vida real por la promesa de una vida eterna. El placer de la gastronomía, las especias, las comodidades, los lujos, los regalos corporales. Ni el mundo ni la carne son considerados enemigos del hombre … Revalorización del mundo humano, el amor a la vida.
         Por otra parte, la tolerancia religiosa, el respeto a las creencias del otro, en vez de la confesionalidad y la imposición de una sola religión

         14.- LA REVOLUCIÓN URBANA.- Palacios de los burgueses, ya no castillos feudales medievales. Y la clase obrera abandona los alrededores de la catedral y se traslada a los barrios obreros alrededor de las fábricas, con lo real y simbólico que ello conlleva. El pan ya no se pide, se busca trabajando. Se alienará en el trabajo. Si no trabaja se muere y trabajando se mata. ¿Hay otras salidas?

         15.- LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

         16.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL…..

         17.- LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA….

         18.-  LA REVOLUCIÓN EN  MEDICINA


                (Puede UD seguir…..)

        
         Voy a terminar con una larga cita de Kant.
        
         ¿Qué es la Ilustración?. La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio pensamiento sin la guía de otro.
         Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse  por sí mismo de él sin la guía de otro.
         SAPERE AUDE. ¡Ten el VALOR de servirte de tu propio entendimiento¡.He aquí el lema de la Ilustración.
         La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena (naturaliter mayorennes). Y por eso es tan fácil para otros el erigirse en sus tutores.
         ¡Es tan cómodo ser menor de edad¡.
         SI TENGO un libro que piensa por mí; si tengo un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral; si tengo un médico que me prescribe la dieta que debo seguir…. entonces NO NECESITO ESFORZARME. SI PUEDO PAGAR, NO TENGO NECESIDAD DE PENSAR; otros asumirán por mí esa fastidiosa tarea.
         Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado peligroso por la gran mayoría de los hombres (y entre ellos todo el bello sexo) (yo: machismo manifiesto como el de casi todos los de su época).
         Después de haber entontecido a sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que estas pacíficas criaturas  no puedan atreverse a dar un paso sin las andaderas en que han sido encerrados, les muestran el camino que les amenaza si intentan caminar solos.
         Lo cierto es que este peligro no es tan grande, pues ellos aprenderían a caminar solos después de unas cuantas caídas; sin embargo, un ejemplo de tal naturaleza les asusta, y, por lo general les hace desistir de todo posterior intento.
         Por tanto es difícil para todo individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Incluso le ha tomado afición (gusto) y se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo. (…….) grilletes de una permanente minoría de edad. Quien se desprendiera de ellos, apenas daría un salto inseguro para salvar la más pequeña zanja, porque no está habituado a tales movimientos libres.
         Por eso, pocos son los que, por esfuerzo del propio espíritu, han conseguido salir de esa minoría de edad y proseguir, sin embargo, con paso seguro”

         Larga la cita, pero merecía la pena.

         ATRÉVETE a pensar por ti mismo. ATRÉVETE  a soltarte de la mano. Habrá errores y equivocaciones. Habrá caídas. Pero reconocer un error es ya un acierto y levantarse es dejar y olvidarse de la caída. Desde siempre a nadar se ha aprendido nadando, ¿y a razonar……?, ¿y a ser mayor…..?
        
ATRÉVETE  a dejar el palomar.

         DESCONFÍA de quien siempre quiere ser considerado “padre”, porque todo “padre”, para poder serlo necesita “hijos”, menores de edad a los que dirigir…

         ¡VIVA LA RAZÓN¡, ¡VIVA LA DIOSA RAZÓN¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario