martes, 30 de diciembre de 2014

RESUMEN DE LA CONFERENCIA: "SECULARIZACIÓN Y ATEÍSMO".

SECULARIZACIÓN Y ATEÍSMO. SUS RAÍCES EN EL SIGLO XIX.

                                                       
         La historia del pensamiento es la historia de las respuestas que el hombre, desde sus orígenes, ha ido dando a las preguntas consideradas fundamentales.

         Los  tipos característicos de respuestas podían clasificarse en dos: Las respuestas mítico-religiosas y las respuestas científico-tecnológicas.

         Durante muchos siglos, en el mundo occidental, las respuestas han venido sobre todo del cristianismo y han sido, en mayor o menor medida, unas respuestas fijas.

         ¿QUIÉN?.  LA AUTORIDAD. La autoridad divina (la revelación) y la autoridad humana (la jerarquía eclesiástica en sus múltiples variedades (concilios, encíclicas, la tradición, ex catedra…). La verdad, directa o indirectamente, viene de Dios, a quien hay que obedecer y cuyas verdades hay que aceptar, según el libro revelado o según las enseñanzas de La Santa Madre Iglesia.

         ¿QUÉ?. LAS CREENCIAS. Los dogmas

         ¿CÓMO?. CONDUCTA. Cómo obrar y comportarse en esta vida. Los ritos, la moral, los sacramentos, los mandamientos de la Ley de Dios y los de la Santa Madre Iglesia.

         ¿CUÁNDO?. Seis DÍAS son para trabajar, como castigo por el pecado en el paraíso, pero “el 7º descansarás”. “Santificarás las fiestas”. El Domingo (“dominus”) es el día del Señor. Más las “fiestas de guardar”, dedicados a la oración,…..

         ¿DÓNDE?.  LOS LUGARES SAGRADOS. Las iglesias, catedrales, ermitas, santuarios….

         ¿POR QUÉ?. Para la SALVACIÓN ETERNA. Porque hay que salvarse. El fin de esta vida es conseguir/conquistar la otra. Esta vida es “la mala noche en la mala posada”, es “muero porque no muero”, es la prueba, el examen único que hay que aprobar. Esta vida no es un fin en sí misma, sino “un medio para”. Hay que desvivirse en esta vida para conseguir la otra. “Quien la pierda, en mi nombre, la ganará para siempre”…

         Estas mismas preguntas, respondidas en la segunda mitad del siglo XX y en el XXI, varían totalmente.

         QUIÉNES son los líderes a seguir, los modelos a imitar, los ideales a los que llegar. Y son líderes de la Política (Zapatero….), de la Economía (Botín…..), del deporte (Gasol, Fernando Alonso, Nadal….), de la Tecnología (W.Gates…), de la Ciencia (los Nobels….)…Los niños y jóvenes de hoy NO quieren ya ser “curas o militares”: los dos poderes clásicos: el poder de las armas y el poder sobre las conciencias, el poder sobre el cuerpo y sobre el alma.

         QUÉ?. Las verdades vigentes son las de la ciencia. La cultura laica, secularizada.. Interesa el desarrollo tecnológico. La prensa, Radio, Televisión, Internet, Blogs,….La novela, la poesía, las ciencias humanas y sociales y las ciencias empíricas.
        
         CÓMO?. Las conductas, lo que es bueno o malo, la moral y la Ética, la solidaridad, la Justicia (más que la caridad), la honradez, la sinceridad, la ayuda social, el humanitarismo,….. y pasárselo bien, disfrutar, el hedonismo,…..

         CUÁNDO?. Todos los días con sus noches. Ya no se descansa el Domingo y las Fiestas de guardar. Cualquier día es bueno o malo para trabajar o para descansar. “Cerrado los martes por descanso del personal”, lo que quiere decir que los demás días se trabaja (que es cuando más clientela acude). Las vacaciones, los fines de semana, los puentes,….buscando el ocio y el descanso…son deseados y bien llegados.

         DÓNDE?.  En los Centros Comerciales, en los Centros de Ocio, en los cines y teatros, en los campos de fútbol y en las canchas de baloncesto, en la playa o en la montaña, en el Caribe o en Praga,….

         POR QUÉ?. Para pasárselo bien, para vivir a tope. “Oveja que bala, bocado que pierde”, “carpe diem”. La vida es para vivirla, para gastarla, para consumirla, para agotarla. Ha dejado de ser “un valle de lágrimas”  y queremos “reírnos mucho en un paraíso mundano”. El mundo y la carne han dejado de ser enemigos del alma y se han convertido en los más amigos del hombre. ¡Maldita la hora que tengamos que morir¡.

         Podríamos seguir….y seguir……y seguir….

         Vivimos en un mundo secularizado. Las personas acuden al hospital en vez de a la capilla para encontrar remedio a sus males. Las embarazadas acuden a revisiones periódicas, en su centro de salud, en vez de acudir a pedirle a Dios que su niño salga bien. Los cojos, los ciegos o los sordos no se conforman con su discapacidad, no se consideran “bienaventurados” y buscan soluciones humanas. El dolor es absurdo. El placer es una meta. La comodidad, incluso el lujo, es perseguido y envidiado. El sexo ha dejado de ser pecado y, aunque por desgracia, se haya convertido en gimnasia fisiológica, se practica por placer y no sólo, ni fundamentalmente, para traer niños. El sexo con seso.


         Podríamos seguir….y seguir…..y seguir…..

         Las funciones que hasta hace muy poco eran exclusivas de Dios las hemos puesto en manos de los hombres.
         La religión ya no explica nada, ni apenas socializa. La moral que se impone es la moral social. La conciencia está siendo moldeada por otros agentes distintos a la iglesia…. ¿seguimos?....

         Vivimos en un mundo secularizado,

         El siglo XVIII ya había prescindido del dios de la religión y en la peana vacía colocó a la diosa Razón. ( No sé qué tienen los pedestales que exigen estar ocupados ). Se creía en la Razón. Prometía mucho. Sus avances, tanto en lo científico como en lo tecnológico, ilusionaron a los ilustrados. El siglo XVIII era el siglo de la esperanza. Se impone una teoría optimista sobre la historia. Se experimenta la velocidad y no se divisa la meta; el futuro es siempre superable. Como conocemos más y podemos más, seremos mejores. La razón teórica y la razón moral serán compañeras de viaje. Pero el siglo XIX, mucho más avanzado, no dio frutos morales. Apoyándose en la libertad, nunca hubo tantos hombres no libres. La explotación laboral asentó su tienda y habitó entre nosotros. Nunca hubo tan pocos ricos y tan ricos y tantos pobres cada vez más pobres. La libertad, entendida de manera interesada, asesinó a su hermana. la justicia.

         TRES grandes pensadores del XIX, los denominados “filósofos de la sospecha”, Marx, Nietzsche y Freud, “sospecharon” que todo los que nos habían “contado” era un “cuento”. Que la realidad real era muy distinta a la realidad superficial. Se can cayendo todos los grandes mitos de la modernidad: La Razón, la Ciencia, el Progreso, la Democracia. No sólo no han contribuido a la mejora de los hombres, sino que los han envilecido, al adulterarse.

         La Religión había dejado de ser solución a los problemas humanos. Marx dirá que es “el opio del pueblo”, que  adormece al hombre, que lo consuela, pero que no soluciona nada. Freud  proclamará que es “una neurosis obsesiva”, una ilusión, deseos insatisfechos. Nietzsche anunciará, oficialmente, “Dios ha muerto”. No sólo no nos hace falta, sino que nos hemos quitado un peso de encima. Tenemos que acostumbrarnos a vivir sin Él. Seamos dignos de su muerte, hagamos nacer, en cada uno de nosotros, al superhombre. Ya hemos pasado por la fase de “camello”. Hemos abandonado la metamorfosis de “león”, atrevámonos, de una vez, a ser “niños”, juguemos, vivamos, disfrutemos.
         También Comte nos había dicho que la humanidad había dejado atrás el estado mítico-religioso y, tras pasar por el estado abstracto-filosófico, habíamos aterrizado en el estado definitivo, el estado científico. Los científicos, guiados por la razón, son los nuevos líderes. La nueva religión tiene una diosa llamada Humanidad.

         Los nuevos dioses, deicidas y sustitutos del dios cristiano y de los otros dioses, los nuevos dioses del siglo XX, sobre todo el Dios Estado y la Diosa Raza, más sedientos de sangre que el dios del Nuevo Testamento, provocarán dos guerras mundiales, tan cercanas todavía y en nuestra memoria.

         Hoy vivimos en una Sociedad Laica, Secularizada, Post-religiosa (no necesariamente antitea).
         Para ser una persona digna, honrada, justa,….no hace falta Dios (aunque no sobre Dios).

         Para ser un buen ciudadano no hace falta ser un (buen) cristiano.


                                      ¡Dios¡…..¡Dios¡……¡Dios¡…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario