viernes, 19 de diciembre de 2014

RESUMEN DEL 2º CICLO DE FILOSOFÍA.

  

Tema: Secularización-religión-religiosidad-ateísmo-cristianismo.


        1ª Conferencia: “Secularización y ateísmo. Sus fuentes en el XIX: A.Comte, K. Marx y F. Nietzsche”.

        2ª Conferencia: “Las funciones de la religión”. Tanto a lo largo de la historia como actualmente.

        3ª Conferencia: “Por qué NO soy cristiano”. Postura de uno de los intelectuales polifacético, profundo y genial del siglo XX. B. Russell.

        4ª Conferencia: “Por qué (SÍ) soy cristiano”. Postura de uno de nuestros filósofos actuales españoles. Relevantes tanto su profundidad como su claridad y presencia en la cultura española actual.


1ª.

        Nos encontramos respirando secularización como respiramos el aire. Rodeados por todas partes Tanto en la vida individual como en la actividad diaria de la sociedad la ausencia de religión es manifiesta.

        Si le hubiéramos preguntado a nuestros abuelos y le preguntáramos a nuestra juventud que nos respondieran a: “Quién – Qué – Cómo – Cuándo – Dónde – Por qué” nos encontraríamos con que:
        -Quiénes son los líderes o tipos ideales a imitar, quién nos hubiera gustado o nos gustaría ser, nos encontraríamos que eran el Papa, Obispos, Curas o Militares o, por otra parte, líderes deportivos, políticos, económicos,… (Pau Gasol, Fernando Alonso o Ronaldihno,..), (a Zapatero, legisladores, políticos, jueces…), (Botín, Florentino Pérez, los Albertos…). El deporte, el poder, el dinero,….son los nuevos dioses y sus detentadores son los tipos a imitar.

        -Qué tipo de verdades son las que perseguimos. ¿Las creencias, dogmas, doctrina de la Iglesia, o verdades científicas, desarrollos tecnológicos, avances en el campo de la investigación? ¿La enseñanza es o no independiente de la religión? ¿Es la religión  un asunto privado o está/tiene que estar presente en la sociedad? ¿Es igual “cultura religiosa” que “religión”?.

        -Cómo debemos obrar en nuestra vida diaria. ¿Moral religiosa dirigida o guiada por la jerarquía eclesiástica o moral cívica, social? ¿Seguir los dictados de mi conciencia individual o a la autoridad? ¿Mayoría o minoría de edad? ¿Misa y rosario o competiciones deportivas? ¿Rezar o ver la tele?, ¿escuchar un sermón o escuchar lo último en música? ¿Cómo era y cómo es la conducta diaria? Los bautizos, primeras comuniones, bodas,… ¿No son, hoy, más actos sociales que religiosos?

        -Cuándo. El tiempo. Durante siglos el tiempo ha sido reglamentado por la Iglesia. El gran reloj de la alta torre de la iglesia y el calendario dividía el tiempo en horas y días de trabajo y horas y días de descanso, dedicados al Señor. Los domingos (Dominus, Señor) dedicados a Dios. Las fiestas de guardar. Prohibición de trabajar. Hoy cada uno tiene en su muñeca y en su móvil la hora a su disposición. Cada uno programa sus tiempos. En cualquier restaurante de mi Carihuela puedo leer “miércoles, cerrado, por descanso del personal”, porque, se supone que, los domingos se trabaja, más que ningún día. Navidades y Semana Santa ¿son tiempos religiosos, y de alegría o de pena, por acontecimientos religiosos o son, más bien tiempo de ocio, de vacaciones, de viajes, de ir de procesiones o de reunirse en familia con los mantecados de Estepa y los brindis con cava?

        -Dónde. Los lugares. Las Catedrales, las Iglesias, las Ermitas,  ¿son lugares de oración o de visita turístico-artística? Los nuevos espacios de los domingos y festivos son Los Centros de Ocio, los Polideportivos, las Discotecas o los Bares de copas. O las excursiones al campo o a la playa. Lugares secularizados que priman en nuestra sociedad.

        -Por qué se hacía/se hace lo que se hacía/se hace. ¿Es esta vida un lugar de paso o una morada? “¿”muero porque no muero” o no quiero morirme? ¿Sacrificar esta vida real por la vida eterna prometida?

        Secularización de la vida. Pero no nos hemos despertado, de la noche a la mañana, en este mundo. Este árbol que habitamos en el siglo XXI tiene muchas raíces. Analizamos sólo tres: Augusto Comte y su “Ley de los tres estados”, Marx y su concepción negativa de la religión y Nietzche con sus metamorfosis del espíritu en: “camello – león –niño”. Las tres raíces del Positivismo, Materialismo y Vitalismo.

        Hemos apostado por Prometeo. No nos “mola” Adán.

2ª.

        Durante muchos siglos la Religión ha monopolizado el campo de la verdad. “La verdad está en la Biblia”. Cree y conocerás la Verdad. Es la llamada

 FUNCIÓN EXPLICATIVA. El origen del mundo, del varón y de la mujer, el origen de la vida. El sol y las montañas. Todo queda explicado. La Biblia es la Gran Enciclopedia.

                Hoy la verdad se encuentra en las universidades, en los laboratorios, en los libros, en los medios de comunicación,…

        Los valores religiosos han sido el oxígeno de la vida del hombre. Es la

FUNCIÓN MORALIZADORA de la religión. Lo bueno y lo malo, la virtud y el vicio, los preceptos y las prohibiciones,….era la Jerarquía eclesiástica, interpretando la revelación, la que imponía las conductas a seguir o a evitar.

        Hoy los valores son otros. La iglesia está predicando en el desierto. Nuestra conducta diaria, en múltiples asuntos, hace caso omiso a sus consejos, consignas o recomendaciones. De lo que dicen que hagamos a lo que hacemos….

        FUNCIÓN SOCIALIZADORA, cómo y cuál debe ser la educación de los hijos. Cuál es el único tipo de familia (heterosexual, monógama, indisoluble, sacramental….), la actividad sexual reproductiva,….. Meter la religión en la legislación. La representatividad y el peso social que la Iglesia ha tenido y quiere seguir teniendo……

        FUNCIÓN ORGANIZATIVA. La autoridad, humana y divina, como fuente de moralidad. Lo legal sometido a la moral cristiana. …

        Hoy, separación. Incluso enfrentamiento. Querer/no querer que sigan los mismos patrones conductuales sociales ni familiares ni educacionales ni…..ni….

        FUNCIÓN SALVÍFICA O SALVADORA O
SOTERIOLÓGICA       

 Aquí tienen un gran campo. La promesa de una vida eterna. Darle un sentido a la vida de muchas personas que creen que la vida debe tener un sentido y que les gusta el sentido que la Religión da a la vida.

        FUNCIÓN PSICOLÓGICA. Lo que podrían haber sido los confesionarios…Ningún gabinete psicológico ni psiquiátrico estarían a su altura. La conciencia es mucha conciencia y en el confesionario uno soltaba todos sus remordimientos y “pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión”. ¡Vaya un material de trabajo para un psicólogo-psiquiatra¡ ¡Cuánto mal se ha hecho y cuánto bien se podría haber hecho si en vez de ser confesores los que se escondían tras esas cortinas y rejillas hubieran sido profesionales de la salud, que hubieran valorado esta vida como estancia agradable….

3.-

        ¿Por qué NO soy cristiano?- Se pregunta Bertrand Russell. Resumiendo afirma: “cada una de las grandes religiones históricas tiene TRES elementos: UNA Iglesia (jerarquía piramidal, poder, autoridad,….), UN Credo (las verdades reveladas sobre las que se apoyan y que, de entrada, ya están justificadas tanto su existencia como su contenido. Son “palabra de Dios”,…..) y UN Código moral, naturalmente religioso y basado en ese Credo.

        LAS VERDADES  que hay que creer, LAS CONDUCTAS que hay que realizar y LA AUTORIDAD que dice qué es lo que se debe creer y cómo se debe obrar.

        B. Russell va desmontando cada uno de esos pilares. El edificio, pues, se queda sin base. Todo es/ha sido un montaje, una ilusión.

        No le hace falta ser cristiano para obrar moralmente bien.

        No le hace falta ser cristiano para conocer las verdades que, no sólo no pueden estar en la revelación, sino que están en los descubrimientos y esfuerzos humanos…

        Su conciencia es, para él, la máxima autoridad a la que obedecer…
       
        Para ser un buen ciudadano, ser una buena persona, ser solidario, un buen padre, un buen profesor, un buen médico, un buen profesional, para obrar humanamente….no hay que pagar el peaje de la religión. Más aún, pagar el peaje, es casi asegurar el no obrar bien por amor a los demás. Quien obra sólo religiosamente, en esta vida, está comprando, a plazos, la otra vida. Lo hace más por amor a sí mismo que por amor al prójimo. Éste se convierte no en fin sino en medio para mi salvación eterna…

        De todas las maneras el libro de Russell, “Por qué no soy cristiano” es mucho más que el primer artículo del mismo nombre que le da título al libro. Pero son 14 capítulos: desde “La vida en la edad media” hasta “Nuestra ética sexual”, desde “¿Sobrevivimos a la muerte?” hasta “La existencia de Dios”, desde “Religión y moral” hasta “Ha hecho la religión contribuciones útiles a la civilización”, desde “¿Puede la religión curar nuestros males?” hasta “La libertad y las universidades”…

        Todo ello, siempre, pasado por el único cedazo de la Razón.


4ª.

        “Por qué (sí) soy cristiano”. Es la postura de José Antonio Marina. Nuestro flamante filósofo manchego.  

        El último capítulo del libro, el 8º, es el que le da título al libro. Pero el libro es mucho más que el capítulo en cuestión.
        Ya desde el principio Marina enseña sus cartas. Quiere jugar limpio.

        El Cristianismo puede interpretarse de DOS maneras distintas:

        1ª: Interpretación Intelectual, filosófica, campo de la verdad, interpretación Gnóstica (cognoscitiva): saber qué es o quién es Dios, el alma, la inmortalidad, la otra vida, las postrimerías,…saber… saber…saber….Verdades: ORTO-DOXIA  = Conocimiento recto, correcto, argumentos racionales que demuestran….

        2ª: Interpretación Moral, no sobre el Saber, sino sobre el Obrar, no Ortodoxia sino ORTO-PRAXIA. ¿Recuerdan aquello de “no todo el que DIGA: “Señor, Señor” entrará en el Reino de los Cielos, sino “el que HAGA la voluntad de mi padre”? Es decir, se salvará el que Obre, (no el que Diga o Sepa o Crea) como Dios lo quiere.

        Habría que preguntarle a Russell qué opina del planteamiento de Marina.


        Una pregunta que me surge ¿“Distinguiríamos la conducta de Russell de la de Marina en su obrar pedagógico, social, familiar,…? ¿No son los valores humanos los guías de ambos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario