martes, 24 de febrero de 2015

BLAS INFANTE.


Todos los andaluces sabemos que Blas Infante, según consta en el Estatuto de Andalucía, aprobado en el Congreso de los Diputados el 2 de noviembre de 2.006,  y  que sería ratificado en referéndum el 18 de Febrero de 2.007, como “un acto de justicia histórica” toma la decisión, el Parlamento Andaluz, de reconocerlo como “Padre de la Patria Andaluza”,.

Eso lo sabemos todos porque se nos ha recordado y repetido constantemente.

Pero ¿sabe mucha gente que el 15 de Septiembre de 1.924, de modo público (no en privado), Blas Infante se convirtió al Islam, se hizo musulmán?.
Desde su condición de joven notario de Casares, fue introduciéndose cada vez más profundamente en lo que el vendría a llamar “Cultura de Al-Andalus”. Y no sólo aprendió la lengua árabe sino que, con entusiasmo estudió la historia de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla y de Córdoba, escribiendo, incluso, el drama “Motamid, último rey de Sevilla”.

(Me viene a la memoria y escucho la sevillana de La Canastera, “El morito Almutamid” (aunque no se refiera al Rey moro).

(Este rey, Al-Mutamid, dice Sánchez Albornoz, que “tenía adornado su jardín con las cabezas de sus enemigos, convertidas en macetas…. Y que mató a hachazos, personalmente, a su antiguo favorito…. Y que mandó quemar los libros de Ibn Hazam….y que moriría cautivo en África, con grillos en los pies”)

Blas Infante experimentó una especie de metamorfosis espiritual, con el tal Al-Mutamid, como rey-poeta, de tal manera que comenzó a preparar un viaje-peregrinación, y en el cual, convirtiéndose en protagonista de su drama teatral, se acercaría a la tumba de Al-Mutamid, en Agmhat, lugar cercano a Marrakech.
Y es allí cuando Blas Infante hace la Shahada (ceremonia pública de su reconocimiento como musulmán, la profesión de fe islámica. Es la declaración de fe en un solo Dios (Allah) y en Mahoma su profeta. Su recitación es considera uno de los cinco pilares del Islam (junto al ayuno, la oración…). Cuando se pronuncia sinceramente y en voz alta, ante dos testigos, según requiere la tradición, el que la ha recitado puede considerarse musulmán).
La Shahada tuvo lugar en la mezquita de Agmhat, adoptando el nombre de Ahmad (“el que pone en acto lo que estaba en potencia”).
Los testigos del acto por el que Ahmad Infante se reconocía musulmán fueron dos andalusíes, nacidos en Marruecos y descendientes de moriscos y que le regalaron una chilaba y una daga bereber (de lo que hay testimonio gráfico) y que conservó durante toda su vida.

En Coria del Río, población cercana a Sevilla, se encuentra “Villa Alegría”, la casa de la que fue sacado para ser fusilado, en la carretera de Carmona, por quienes se alzaron contra el gobierno legítimo de la República.
“Villa Alegría” ha sido transformada en Casa-Museo de Blas Infante, y en él se conservan los símbolos originales que Ahmad Infante diseñara y que, hoy en día, identifican a la Comunidad Andaluza: El escudo, la bandera y el piano, donde por primera vez se interpretó el himno andaluz.

Blas Infante/Ahmad Infante nunca  hizo pública su conversión al Islam, ni en sus conferencias ni en sus declaraciones políticas, ¿por discreción?, ¿por prudencia?, ¿por ocultación consciente para no poner en peligro su proyecto político si los andaluces, tan dados a Semanas Santas, Romerías del Rocío y demás festividades cristianas, se enteraban que se había convertido al Islam?
¿Por qué, en 1.931, las Juntas Liberalistas (de las que Ahmad/Blas Infante fue un líder) inician una campaña a favor de la construcción de una mezquita en Sevilla?. ¿Sólo con el objeto de “afirmar la libertad y pluralidad religiosas”, elementos de síntesis de la Historia de Andalucía?. ¿Habría hecho campaña en Marruecos, para la construcción de una iglesia cristiana, para “afirmar la misma libertad y la misma pluralidad religiosas?.

¿Cómo es el escudo de Andalucía?. ¿Y los colores de su bandera?. ¿Y la letra del Himno?.

Hummmmmm

(P.D. 1)
-Pero tiene Ud. algo contra las religiones?.
-¡Por Dios¡. ¿Cómo puede Ud. pensar eso de mí? Sólo digo que la Religión Musulmana tiene, como uno de sus objetivos, “la expansión”, “islamizar al mundo”, y sobre todo al infiel Occidente, y no precisamente predicando y convenciendo sino…


(P.D. 2) Si alguien está interesado en profundizar en todos estos temas, puede entrar en http://blogdetomasmorales.blogspot.com/es. y preguntarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario